De navidades, calores y nuevas costumbres.

Hay una frase que aprendí hace unos años y, lamentablemente, repito siempre y muy a mi pesar: lo urgente le gana a lo importante.
Y acá estoy, a pocos días de finalizar el 2016 y con solo tres miserables y un tanto conflictivas apariciones en 365 días.
Pero necesitaba volver acá antes de terminar el año. Porque me lo había prometido y porque es el lugar donde soy un poquito más yo (solo un poquito).

Por lo pronto, la idea de retomar el blog era festejar esto que todos los años ilusiona a niños y fanáticos del barbudo de terciopelo rojo, y se encarga de poner los nervios de punta a todo el resto.
Obvio que estoy dentro de todo el resto, específicamente dentro de la parte que lo vive con cara de pocos amigos. Porque preferiría que estas fechas no existieran para seguir con mi vida sin pensar en todos los feriados, el calor, las borrachos en la calle, los petardos y los estruendos, torres infinitas de sidra en supermercados, cantidades imposibles de pan dulce, turrones y garrapiñadas con 35 grados de calor a la sombra.
Porque, hola hemisferio norte, en el hemisferio sur hace mucho, mucho calor para Navidad.

Iba a empezar con eso, con mi eterno odio hacia estas fechas (que incluye combo fin de año) y de como prefiero ponerme en el papel de Grinch, peleándome con medio mundo antes que zambullirme en la vorágine de regalos, decoraciones, comidas sobrecargadas de calorías y ridiculeces natalicias del verano meridional.
Iba a escribir eso, que es lo que escribo siempre, y les iba a compartir algún patrón bien navideño, para hacer lo que hacemos todos para estas fechas y seguir con mi camino.

Pero esta semana fue extraña. Una semana de quiebre, de esas que te llevan al límite de la paciencia.
Mejor dicho, de esas que te pegan una patada, te estrolan contra la pared y te dejan rebotando por todos lados.
Hijos más colegio, las materias en diciembre, diciembre en sí, el trabajo, la repetición, el clima, los mosquitos… todo complotado para que uno estalle en llanto, gritos y patadas, con neuralgias y contracturas, con ganas de arrasar a cuanto ser vivo se le cruce  por delante.
Una semana de furia, más todo un año complejo (para casi todo el mundo, qué año jodido! ). Un año extraño que para mi empezó medio torcido porque el anterior terminó con una serie de eventos que me atragantaron con la peor desilusión laboral y de amistad que tuve en toda mi vida. Espina que todavía tengo atravesada y que me llevó a apretar el freno y quedar en cambio por tiempo indeterminado. 
Un ponerme en pausa para pensar que quiero seguir haciendo con mi vida, con mi trabajo. Para resolver el tema de la confianza en las personas (me suelo pasar de ingenua, especialmente en lo laboral y con dinero involucrado), para discernir que es lo que realmente quiero y me gustaría seguir haciendo.

Así y todo, algo cambió. Pero después de un par de semanas que me cayeron como adoquín al estómago en un año que adoraría poder olvidar, con cervicales pasándome factura, y preguntándome porqué carajo me mando a prometer cosas a personas que no conozco haciendo cosas que no me gustan para un evento que detesto... algo hizo pum. Bueno, imaginen el ruido de una computadora apagándose de repente y volviendo a reiniciar (no me sale la onomatopeya correspondiente).

Probablemente fue a raíz de un corto circuito provocado por la ecuación calor + stress, pero de golpe y porrazo recordé porqué cuando era chica me gustaba tanto la Navidad. Y entendí porqué tenía que volver a ese lugar, a ese sentimiento, si quería volver a arrancar.
Si, aunque no lo crean, en algún momento fui una niña alegre a la cual le gustaba la Navidad.
No recuerdo los regalos pero si los preparativos, la anticipación del momento, las ganas de hacer cosas especiales para esa noche: elegir entre todos que preparar para comer, buscando recetas en revistas y libros de cocina (generalmente terminábamos en variedad de canapés y arroz de colores…mi padre vegetariano y el calor influenciaban bastante el menú) y pasábamos días pensando adornos, bebidas y postres para preparar. Todo muy “navideño”, pero todo muy nuestro (no sólo no existían ni la mitad de los productos que se venden ahora, sino que pinterest y las redes sociales no habían hecho su aparición para mortificarnos en cada evento del año). Con mucho trabajo involucrado, por parte de todos y para todos.
Y era bañarse y vestirse lindo, olvidarse un poco de las peleas, del calor, de lo ridículo de la situación…y del hecho que 3/4 de la familia éramos (somos) ateos.
Porque no importaba que significaba para todo el resto, sino lo que significaba para nosotros.

Obviamente (y lamentablemente) con los años dejamos de hacerlo. Porque crecimos, porque cada uno estaba en la otra punta del globo terráqueo, porque no teníamos ganas o porque se había convertido en un compromiso aburrido y lleno de prejuicios: que no somos creyentes, que el capitalismo, que el calor, que los estruendos de los fuegos artificiales y los animales y bebés sufriendo, que juntarse con los familiares de X que no soportamos,…todo lo negativo apretujado en un par de fechas.

Pero esta semanas de mierda (perdón mi francés) y la no expectativa de nada bueno hasta el 2 de enero, me agotaron. Me cansé de estar de mal humor, o de predeterminar que para esta fecha tengo que estar más de mal humor que de costumbre. Basicamente, me aburrí de mi misma.

Estoy casi segura de que la razón principal es el efecto del calor en mi cerebro (y no todo mi pseudo análisis anterior), pero decidí que voy a festejar. Qué, como cuando era niña, voy a trabajar para estar mejor. Intentar convencer a mi cerebro de que no tiene sentido ir contra la corriente porque sí. 
Aunque, obvio, voy a elegir otra corriente, jeje, voy a hacer ese pequeño gran esfuerzo de pensar que va a estar todo bien, que los días y las semanas de mierda pasan y que no está “mal”, aunque sea cliché, intentar ser feliz en navidad... y el resto de los días (y no digo ser feliz de estar saltando en una pata siendo simpática con el mundo, digo feliz como contraposición a estar mal humorada insultando a medio mundo)

No sólo para Juana o la familia de mi marido (que son de los que se ofenden a muerte si no “festejamos como se debe" la navidad), sino para mi, porque lo necesito.
Eso sí, con nuestras costumbres, con nuestras ceremonias, con nuestros símbolos, con nuestras comidas. Nada de vital tonné con ensalada rusa.

Así que, por eso, después de unas semanas de furia y un año demasiado complicado, les comparto estos adornos-símbolo” que hice para nuestra navidad.









Son muy sencillos y más bien ideas. Algo así como disparadores para que hagan los propios. Especialmente para aquellos que, como yo, sienten que necesitan conectarse por otro lado. Que, muy en el fondo no disfrutamos tanto ser el Grinch, pero que nos vimos obligados a aceptar ese lugar por no estar dentro del parámetro.



Si son de los que aman la blanca y roja navidad y no entienden que nos pasa a los detractores,  perfecto! Hagan pinos y bolas decoradas, renos y duendes (se pueden hacer reversionando cualquiera de estos patrones).




Y si son de los que a pesar de todo prefieren no hacer ni festejar nada, he aquí unas cuantas ideas para guirnaldas de cumpleaños, pins, parches o cualquier otra cosa que se les ocurra.






Todos están tejido en mp, como si fuesen muñecos, pero después cosidos para que queden planos, sin relleno.
Aguja: 2,75 mm (0000)
Hilado: Algodón mediano
(se pueden hacer con aguja más chica e hilado más fino para que queden más delicadas)

mp= medio punto = punto bajo (pb) = single crochet (sc)

CASITAS
Porque me gustan, porque pasé navidad en muchas casas diferentes (como casi todos), porque son la representación más literal del hogar.

TECHO A DOS AGUAS

Con color techo
1H.    Un anillo de 6 mp [6]
2H.    1 mp en cada mp [6]
3H.    (1 mp, 1 aum) 3 veces  [9]
4H.    (2 mp, 1 aum) 3 veces  [12]
5H.    (3 mp, 1 aum) 3 veces [15]
6H.    (4 mp, 1 aum) 3 veces [18]
7H.    (5 mp, 1 aum) 3 veces [21]
8H. Cambiar a color pared, tomando solo la hebra trasera,1 mp en cada mp [21]
9H-14H. 1 mp en cada mp [21]
Cortar dejando hebra larga para cerrar el tejido. Antes de coser, bordar las ventanas, puerta, plantitas o cualquier cosa que quieran hacerle (yo soy malísima bordando, así que no tiene excusas). Ah! Yo bordé de un solo lado, porque vagancia.




TECHO RECTO (ver paso a paso arriba)

Tejer 11 cadenas con color techo

1H.    9 mp, 1 aum de 3 mp (3 mp en el espacio de un punto), 8 mp, 1 aum [22]
2H-5H. 1 mp en cada mp [22]

6H. Cambiar a color pared, tomando solo la hebra trasera,1 mp en cada mp [22]
7H-12H. 1 mp en cada mp [22].
Para la casa más alta continuar tejiendo hasta la hilera 16 (puede ser más, obvio).
El resto ídem a las casitas de dos aguas.


ÁRBOLES
Sin dudarlo, el pino es EL símbolo de navidad. Yo hice dos, pero sin adornos, porque siempre Grinch, jeje. Pero también hice un árbol frutal, porque aquí es verano y los árboles están llenos de flores y frutas…y un cactus, que no tiene nada que ver con nada, pero me gustan y me resultaba simpático (y queda bien con la alpaca y las frutas)Para todos los árboles el paso a paso del HELADO. Para el cactus, el del BARCO. 

PINO ALTO

Con verde

1H.   Un anillo de 5 mp [5]
2H.   1 mp en cada mp [5]
3H.   (1 mp, 1 aum) 2 veces, 1 mp  [7]
4H.   1 mp en cada mp [7]
5H.   (2 mp, 1 aum) 2 veces, 1 mp  [9]
6H.   1 mp en cada mp [9]
7H.   (3 mp, 1 aum) 2 veces, 1 mp [11]
8H.   1 mp en cada mp [11]
9H.   (4 mp, 1 aum) 2 veces, 1 mp [13]
10H. 1 mp en cada mp [13]
11H. (5 mp, 1 aum) 2 veces, 1 mp [15]
12H. 1 mp en cada mp [15]
13H. (6 mp, 1 aum) 2 veces, 1 mp [17]
14H. 1 mp en cada mp [17]
15H. (7 mp, 1 aum) 2 veces, 1 mp [19]
19H. 1 mp en cada mp [17]
Cortar dejando hebra larga para coser.
Tronco
Sin cerrar, aplastar la copa del pino y retomar por el medio de la base (ver paso a paso helado) con color para el tronco.
Levantar 3 mp de un lado y 3 mp del lado opuesto ( 6 mp total).
1H-2H. 1 mp en cada mp [6].
Cortar dejando hebra larga para coser. Cerrar tronco y copa (ver paso a paso helado).

PINO PETISO
Con verde

1H.   Un anillo de 6 mp [6]
2H.   1 mp en cada mp [6]
3H.   1 aum en cada mp [12]
4H.   1 mp en cada mp [12]
5H.   (1 mp, 1 aum) 6 veces  [18]
6H.   1 mp en cada mp [18]
 7H.   (2 mp, 1 aum) 6 veces  [24]
8H-10H.    1 mp en cada mp [24]
El resto se trabaja ídem el PINO ALTO.


ÁRBOL FRUTAL (redondo)
Con verde
1H.   Un anillo de 6 mp [6]
2H.   1 aum en cada mp [12]
3H.   (1 mp, 1 aum) 6 veces  [18]
4H.   (2 mp, 1 aum) 6 veces  [24]
5H-10H.    1 mp en cada mp [24]
Bordar frutas o flores.
11H.    (2 mp,1 dism) 6 veces [18]
12H.    (1 mp,1 dism) 6 veces [12]
El resto se trabaja ídem el PINO ALTO.


CACTUS (ver paso a paso del barco)
Con color maceta
1H.   Un anillo de 6 mp [6]
2H.   1 aum en cada mp [12]
3H.   (1 mp, 1 aum) 6 veces  [18]
4H-6H.    1 mp en cada mp [18]
Cortar y dejar hebra larga para coser. Reservar.
Con color verde
1H.   Un anillo de 6 mp [6]
2H.   1 aum en cada mp [12]
3H-12H.    1 mp en cada mp [12]
Cortar y dejar hebra larga para coser. Coser a la maceta.
Mini brazo de cactus
1H.   Un anillo de 6 mp [6]
2H.    1 mp en cada mp [6]
La flor se hace igual que las hojas del ananá (ver paso a paso ananá).







HELADOS DE PALITO

A pesar de que en este hemisferio sea “costumbre” comer turrón, garrapiñada y frutos secos en navidad (porque aparentemente nos encanta sufrir), para mi Navidad es sinónimo de ensalada de frutas con helado. Pero, como la ensalada de frutas con helado en un bowl no tiene tanta gracia, opté por la opción palito helado, que para mi es EL símbolo del verano…o sea, nuestra navidad.
Además, quedan muy divertidos como parches o prendedores (ahora que están re de moda, vio? igual que en mi infancia en los 80, jajaja).


Con el sabor/color que quieran

1H.   Un anillo de 6 mp [6]
2H.   1 aum en cada mp [12]
3H.   (1 mp, 1 aum) 6 veces  [18]
4H-13H.    1 mp en cada mp [18]
Acá pueden bordarle chispas de colores o carita feliz, porque sí.
Palito
Sin cerrar, aplastar el helado y retomar por el medio de la base (ver paso a paso) con color para el palito.
Levantar 3 mp de un lado y 3 mp del lado opuesto ( 6 mp total).
1H-3H. 1 mp en cada mp [6].
Cortar dejando hebra larga para coser. Cerrar palito y helado (ver paso a paso).




ANANÁ (ver paso a paso)

Siguiendo con la idea del helado, para mi tanto el ananá como la sandía son las frutas de la navidad. Probablemente, para muchos argentinos, sean mucho más características las cerezas y las frutillas, pero no solo eran frutas imposiblemente caras cuando era chica, sino que pasé gran parte de mis navidades en Brasil (la mitad de mi familia es brasileña).

He aquí mi ananá brasileño, que ya tiene nombre, y es Johnny Abacaxí. 

Con amarillo

1H.    Un anillo de 6 mp [6]
2H.    1 aum en cada mp [12]
3H.    (1 mp, 1 aum) 6 veces  [18]
4H-10H.    1 mp en cada mp [18]
Bordar carita o marquitas de ananá (o nada, también funciona)
11H.    (1 mp, 1 dism) 6 veces [12]
12H.    6 disminuciones [6]
Cortar hebra. No cerrar. Retomar con color verde. Tejer 7 cadenas al aire y bajar por las cadenas hasta la base con punto enano. Repetir esto dos veces en cada uno de los 6 medio punto de la “cabeza” de Johnny Abacaxí.
Cerrar la cabeza con el mismo verde las hojas.







SANDIA (ver paso a paso)

Pocas frutas son tan verano como la sandía. Y, aunque los vendedores intenten convencernos de que hacen 5 grados llenando de turrones las góndolas de los supermercados, tenemos la suerte de ser invadidos por enormes pilas de sandía. Pesadas, enormes, jugosas y pegajosas con semillas detestables (pero muy pintorescas para dibujar) que le hacen imposible la vida a los niños (y adultos).
Todavía recuerdo que mi madre solo nos dejaba comer sandía en la terraza o en la playa. Ventaja, después de quedar todos pegoteados nos manguereábamos o nos zambullíamos en el mar. Desventaja, las moscas nos usaban de comedero.
Lo “loco” del patrón, se cierra con punto cangrejo (el mejor nombre para un punto) Si no lo conocen, es buen momento para aprenderlo. No es difícil, es un medio punto para atrás (si, como el cangrejo), pero puede despistarnos un poco al principio. Intenté hacer el paso a paso, pero como no tenía a nadie que sacará las fotos, se me complicó un poco. Voy a intentar solucionar este tema y subir algo digno en cuanto pueda.

Con rosa
1H.    Un anillo de 6 mp [6]
2H.    1 aum en cada mp [12]
3H.    (1 mp, 1 aum) 6 veces  [18]
4H.    (2 mp, 1 aum) 6 veces  [24]
5H-7H.    1 mp en cada mp [24]

Cortar dejando hebra larga para coser. Bordar semillas o carita. Coser para cerrar.
CÁSCARA
Con verde, retomar por el costado (ver paso) haciendo punto enano. Yo levanté alrededor de 16 puntos. Una vez que se llega al otro extremo (mi punto 16) se vuelve hacia atrás haciendo punto cangrejo. En mi caso, 16 hasta llegar al otro extremo.







BARCO (ver paso a paso)

Tengo la enorme dicha de tener una familia que le gusta navegar. Ya casi no salgo a navegar, pero pero los barcos, el mar, lo “marinero”, la playa…todo lo que tenga que ver con el agua son parte de mis recuerdos felices de fin de año. Así que va barco. Entiendo que para el 99 por ciento de la población no tenga nada que ver con la navidad, pero buen, queda simpático.

VELA
Con blanco

1H.    Un anillo de 6 mp [6]
2H.    1 mp en cada mp [6]
3H.    (1 mp, 1 aum) 3 veces  [9]
4H.    1 mp en cada mp [9]
5H.    (2 mp, 1 aum) 3 veces  [12]
6H.    1 mp en cada mp [12]
7H.    (3 mp, 1 aum) 3 veces [15]
8H.    1 mp en cada mp [15]
9H.    (4 mp, 1 aum) 3 veces [18]
10H. 1 mp en cada mp [18]
11H.  (5 mp, 1 aum) 3 veces [21]
12H. 1 mp en cada mp [21]
Cortar hebra larga para coser. Reservar.
CASCO
Se comienza igual que el techo plano de las casitas, con cadena base.
Con azul, tejer 9 cadenas.
1H.    1 aum, 6 mp, 1 aum de 3 mp (3 mp en el espacio de un punto), 7 mp [18]
2H.    1 aum de 3 mp, 8 mp, 1 aum de 3 mp, 8 mp [22]
3H.    1 mp, 2 aum, 9 mp, 2 aum, 8 mp [26]
4H.    1 mp en cada mp [26]
Cortar dejando hebra larga para cerrar. Coser la vela al casco. Cerrar las puntas del casco.
Para el banderín levante con rojo e hice 5 cadenas al aire. Luego volví con 4 puntos enanos y lo uní nuevamente a la vela.





PELOTA Y SOL (ver paso a paso de las cabecitas de muñecos)

Bueno, estos venían con el barco, porque verano. Me faltó el salvavidas. Pero si seguí sumado ítems iba a terminar esto para Navidad del 2017.

La pelota está tejida en jacquard. Comencé el anillo con blanco y en la segunda vuelta dividi: 3 secciones de blanco de 2 mp, 1 sección de 2 mp para cada color (azul, rojo y amarillo). Y luego continúan el color como se presenta.

1H.    Un anillo de 6 mp [6]
2H.    1 aum en cada mp [12]
3H.    (1 mp, 1 aum) 6 veces  [18]
4H.    (2 mp, 1 aum) 6 veces  [24]
5H.    (3 mp, 1 aum) 6 veces  [30]
6H.    (4 mp, 1 aum) 6 veces  [36]
7H.    1 mp en cada mp [36]
8H.    (4 mp, 1 dism) 6 veces  [30]
9H.    (3 mp, 1 dism) 6 veces  [24]
10H.  (2 mp, 1 dism) 6 veces  [18]
11H.  (1 mp, 1 dism) 6 veces  [12]
12H.  6 disminuciones [6].
Dejar hebra larga para cerrar.






CABECITAS MUÑECOS (ver paso a paso)

Primero, quedan lindos. Pero lo “simbólico” del asunto es que mis muñecos vienen formando parte de las últimas 9 navidades. Especialmente porque es el momento más estresante del año con respecto a trabajo, jeje.
Pero les debo todo, porque sin ellos no estaría donde estoy, y no podría decir que mi trabajo es hacer cosas muy tiernitas y apachuchables.
Salió oso porque es lo más básico (fue el primero que hice para probar si salía) y después alpaca porque Marcia es todo. Y es de acá.

CABEZA
Ídem pelota y sol.

HOCICOS

1H.      Un anillo de 8 mp [8]
Cortar dejando hebra larga para coser. Bordar.
 OREJA OSO
1H.    Un anillo de 6 mp [6]
2H.    1 mp en cada mp [6]
Cortar dejando hebra larga para coser.
OREJA ALPACA
1H.    Un anillo de 5 mp [5]
2H-3H.  1 mp en cada mp [5]
Cortar dejando hebra larga para coser.

BONETES
Con rojo o amarillo
1H.    Un anillo de 5 mp [5]
2H.    1 mp en cada mp [5]
3H.    Con blanco, (1 mp, 1 aum) 2 veces, 1 mp  [7]
4H.    1 mp en cada mp [7]
5H.    Con rojo o amarillo, (2 mp, 1 aum) 2 veces, 1 mp  [9]
6H.    1 mp en cada mp [9]
Cortar hebra larga para coser.
Pompón
1H.    Un anillo de 6 mp [6]
2H.    1 mp en cada mp [6]
Cortar dejando hebra larga para coser.



Y eso. Tengo ganas de hacer mil más. Pero por ahora vamos con estos porque ya es hora de que me ponga a hacer el almuerzo, para después seguir con los pedidos retrasados, las tandas de ropa para lavar, ayudar a mi hijo mayor para que no se lleve más materias a marzo y terminar el millón de cosas que tengo en el tintero y es la quinta vez que intento editar este post y siempre sale algo mal (alguien me puede explicar porque me cambian las fuentes???)....pero a no desesperar, porque falta poco para navidad. HoHoHo (leer sarcásticamente con el ojo latiendo y la sonrisa torcida).




El mundo no va a cambiar por un par de fechas festivas al año. El 2 de enero todo va a seguir igual y nos vamos a seguir odiando y matando como siempre, creamos o no en el barbudo de terciopelo rojo o en las resoluciones de año nuevo.
Pero, tal vez-quizás-quién sabe, aprovechar la ocasión para estar un poco mejor, para los que no rodean y para nosotros mismos, no sea tan mala idea.


Y, tal vez y muy de vez en cuando, no esté taaaan mal aceptar el cliché de la felicidad.




Eso. Intenten ser felices con lo que tengan. No por obligación de fechas, sino por voluntad. Con las costumbres o creencias que tengan. O con ninguna. Solo una excusa.

Cualquier cosa, ya saben donde encontrarme.

Besos
Yan



Comentarios

  1. Que linda manera de neutralizar el no bancarse mas estar triste o enojado o inflado las bolas por la navidad, nos regalas estos patrones de cosa herrrrmosas!
    Gracias grosa, y feliz navidad! jaja

    ResponderEliminar
  2. Me encanta leerte y la guirnalda es una genialidad más de ti !

    ResponderEliminar
  3. Sos genial! A mi leerte me hace feliz!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy contenta de que llegue la Navidad y sabes por qué? Pues porque con ella llega mi cumpleaños y sabes que... que he pedido como regalo tu libro y estoy ansiosa por que llegue y por ver si ya es un echoque lo tenga 😂😂 y otra cosa por la que también quiero que llegue es por ver las caras de mis niños cuando abren los regalos y la ilusión que tiene...por lo demás paso,bueno yan... me encanta tu reflexión y tú decisión creo que eres única y especial..un beso

    ResponderEliminar
  5. Ohhhh Yani como me identifico con tooooodas tus palabras ademas de que fue una año complicado siempre pero siempre se hace más dificil para estas fechas... Y si al igual que vos decido ser feliz a pesar de las tormentas... ������ y vamos por un 2017 mucho más feliz y mejor...

    ResponderEliminar
  6. ¡Ay, Yan!. Me lees el pensamiento. Poco tengo que añadir a lo que ya has dicho, tan sólo agradecer tus palabras y el toque final de (no sé cómo llamarlo)... ilusión?,esperanza?, optimismo aunque sea forzado?. Lo intentaremos. Mil gracias y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. ME copa TODO lo que hacés y comparto lo que decís. Me encanta que cada familia tenga sus costumbres y sus formas. Te banco 100%!!! un beso grande!!

    ResponderEliminar
  8. Ahh por cierto se me olvidó decirte que el año que quieras hacemos un intercambio de casas 😂😂 yo me voy al verano..ohh como me gustaría y tú te vienes al invierno de España 😉

    ResponderEliminar
  9. Lo mas lindo de todo esté post es la manita de Juana con una uña de cada color.. perdón!.. tenía que decirlo... a pesar de tu producción.. igual ella también es tu producción!..

    ResponderEliminar
  10. Qué lindo todo Yan! Gracias por compartirlo! Voy a ver si me pongo un ratito, me encanta pero me cuesta encontrar los momentos para tejer. Una pregunta, cómo se hace pare reversionar un patrón para hacer un duende?

    ResponderEliminar
  11. Los seres humanos somos bichos complicados. Nos estamos quedando constantemente de todo lo malo que nos pasa (me incluyo) y no paramos la pelota un rato y pensamos en todas las cosas lindas que tenemos o que se nos cruzaron por delante este año.
    La Navidad es una escuza más para quejarnos, yo era una de ellas. Me rompía las pelotas tener que juntarnos con la familia y caretar hasta las 12 de la noche.Ahora ya no la tengo más cerca, y me pone triste y nos damos cuenta de que no valoramos las cosas cuando las tenemos.
    Tu post me hizo reflexionar mucho. Tus muñecos son preciosos como siempre!
    Adoro tu libro.

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo hecho con mucho amor. Siempre me impresiona tu trabajo.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  13. Bella!!!!! sos una bella...♥ te quiero!!!! Feliz Navidad♥

    ResponderEliminar
  14. Gracias Yan!!!! Sos una artista!!! Me encanta todo!!! Feliz Navidad! !!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por los patrones. Me encantan los mini, y estos en hilo finito van a quedar lindísimos!!!
    Todavía no logré tejer nada para Navidad (yo estoy del otro lado, soy profe de Matemática y estoy a full corrigiendo).
    Espero en estos días poder hacer algo, y estos adornos que salen un poco del tema me encantaron!!!!!!!!
    Voy a ver si llego a hacer algunos para regalarle a la familia en el festejo del 20 (sí, festejamos el 20 porque lo importante es estar juntos, y a mi hermano que vive en España volver después del 24 le costaba muy caro...).
    Te deseo que puedas relajarte y disfrutar de tu familia (la mini, la de casa, la que formaste vos) y disfrutarla en estos días festivos y todos los días.
    Saludos.
    Flavia

    ResponderEliminar
  16. Yo tambien estuve cómoda en el papel de grinch un tiempo, hasta que navidad se convirtio en la fecha obligada para viajar a otra provincia para pasarlo con mi familia... entonces empece mi propia tradición, llevo siempre algo pensado para hacer una manualidad de centro de mesa con mis sobrinas hermosas (gracias pinterest) y amo mucho que ellas se copen con la idea y que recuerden lo de años anteriores. Feliz navidad Yan, re lindo leerte! Lau

    ResponderEliminar
  17. Me siento tan identificada con lo que decís! Mi problema es la Navidad, con año nuevo no tengo problema y me encanta! Así que para no pasarla mal cada 24 y 25, decidí hacer la plancha y que el resto me lleve hasta el 26. La pasó con quien quieran, adonde quieran, comemos lo que quieran, y me dedico a pasar el tiempo hasta que llega el 31, que es el que a mí me gusta. Así gané paz mental, lo juro. Ojalá logres pasarla bien, y millones de gracias por los patrones!!

    ResponderEliminar
  18. Además de la creatividad en todos tus obras,merecere un apartado tu mundo en la escritura,es tan atrapante leerte!,con claridad para expresar sentimientos manteniendo un hilo de atención hasta el final,con notas tragicómicas,contadas con destreza.Hermosos todos tus trabajos y gracias por la generosidad de compartir además como están hechos,para las que siempre guardamos la ilusión de tejer algún día algo bonito.Que tengas lindas fiestas y excelente nuevo año!!.

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado leerte. Tienes que dejar fluir el optimismo y la pisitividad. Buscar siempre el lado bueno de las cosas. Enfadarte no soluciona nada aunque a veces parece que es lo unico que nos queda. Vive el momento!!! Disfruta de la familia y de todas las personas a las que quieres, no solo por Navidad si no todos los días del año. Desde el otro lado del mundo,Barcelona, te mando el abrazo más grande. Por cierto... tienes magia en las manos,arte en esta puro.FELIZ NAVIDAD!!!!

    ResponderEliminar
  20. Feliz navidad y espero q el próximo año sea mejor para todos. Me encantan tus mini adornos! Felicidades por tener esa mente tan creativa!

    ResponderEliminar
  21. Todo precioso.
    Me encantan tus trabajos.Bss

    ResponderEliminar
  22. Siempre lo digo, y lo sostengo: no podes más de genia! no la careteas en una virtualidad en donde podrías hacerlo tranquilamente, como hacen muchas otras bloggers e Instagrammers, te aplaudo de pie! Besos y Feliz vida!

    ResponderEliminar
  23. Que buenos los patrones, que alegres, los quiero hacer ya! Bueno, yo soy súper creyente, y por eso mismo, le rehuyo a las fiestas, por ser tan comerciales,incitandonos a la gula, el alcohol, los estruendos y toda esa frenética parafernalia. Gracias a Dios, estoy con mi marido a más de 1500 kms de todos los familiares! Y algunos años , el tiene guardias en nochebuena, de modo que estoy completamente sola conmigo misma en Navidad, feliz, y meditando sobre el más Sagrado Nacimiento que se ha producido sobre esta Tierra.

    ResponderEliminar
  24. Mi tiempo navideño se vuelve mucho más lindo y creativo con alguno de tus patrones delante, hilo y aguja 0000 en mano... qué decirte? graciassssssssssssssss y espero que el 2017 nos encuentre en nuevos (o viejos) espacios de compartir... lo mejor para vos, tu amor, tus críos y toda tu gente!!!! ;) Patri

    ResponderEliminar
  25. Hola genia de genia!! Soy Maru de Comodoro Rivadavia. CHINA luna en el face. Siempre te escribo.! Pero esta vez solo queria desearte un buen fin de año y que sigan los exitos para vos!!! Te admiro tanto!! Esta vez elegi 3 personas que hicieron mi camino mas facil y decidi agradecerles por contestar siempre y por la buena onda. Ojalá este año salga el libro de liniers jajja!!! Bueno Yanina solo te dejo un beso y un enorme abrazo para vos y la peque que tenes que vimos crecer en el blog!!

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Amo tus monos!!!! De verdad siento amor �� Eres seca!! En Chile no los vendes?? porque sino me voy a tener que comprar tu libro y aprender a tejer uno para mi hijo (y otro para mi jeje). Creaste una necesidad para mi...Admirable tu trabajo.
    Besos
    Caro

    ResponderEliminar
  28. Genia me encantaron y aunque ya pasó Navidad (llegue un poco tarde a tu post) los voy a hacer para decorar las Mochis de los peques y para llaveros que me parece quedarán geniales gracias por compartir tu hermoso trabajo

    ResponderEliminar
  29. Merci beaucoup ! Ici, en France, j'adore votre travail et tous vos petits personnages.

    ResponderEliminar
  30. Tan clara la descripción del estado de furia....y ni hablar de los más lindos patrones!!!! Te leo siempre en silencio...alguna vez por insta....otras por acá....hice una muy horrible versión de Pepe ( te juro que seguí cada instrucción del libro....pero bue....tengo las manos durííííííísimas) así que ya, pero ya me hago unos de los heladitos para mi !!! Gracias x compartir, perdón x llegar tarde al post navideño! Buen año!!! Ana

    ResponderEliminar
  31. Que monada de adornitos y la casita decorada con ellos queda una verdadera cucada :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  32. ma sono tutti bellissimi, grazie di cuore per tutte le spiegaziono :-)

    ResponderEliminar
  33. Admiro tu trabajo de creación, gracias a internet. Por qué no escribes nada? Mis mejores deseos y mis mejores deseos para la próxima Navidad. Mi español puede no ser bueno, traducir.

    ResponderEliminar
  34. Un año más tarde encontré este post, en el cual ennumeras a la perfección mis sentimientos para con las benditas fiestas! Lo bueno de esto ( porque siempre hay algo bueno) es que voy hacer tus bellos adornos para mí no árbol de Navidad...quizás dentro de unos años cuando mi hijo tenga más conciencia de esta vorágine tbn se muera por un árbol y sea arrastrada en el la compra de uno. Mil gracias y abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  35. Un año más tarde encontré este post, en el cual ennumeras a la perfección mis sentimientos para con las benditas fiestas! Lo bueno de esto ( porque siempre hay algo bueno) es que voy hacer tus bellos adornos para mí no árbol de Navidad...quizás dentro de unos años cuando mi hijo tenga más conciencia de esta vorágine tbn se muera por un árbol y sea arrastrada en el la compra de uno. Mil gracias y abrazo gigante!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Yan!! Hace poquito tiempo empecé a tejer, y me enamoré de tus muñes!!! Son hermosos: el diseño, las terminaciones... En fin, es un todo bello cada uno de ellos.
    En el libro "El mundo de Pica Pau" aparecen Tomillo, Estragón... y con ellos una pelota, un salvavidas. ¿Es posible que compartas el patrón de esos accesorios? Mi hijo quiere que le teja tooodoooo ❤️
    Gracias y ¡felicitaciones por tu maravilloso trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario