De cómo defender tu trabajo (o matar tu perfil en las redes sociales en el intento)

Hola!
Pequeña nota antes de que lean el post que escribí en el año 2016
En el momento en que escribí este post, recién había sacado mi primer libro y seguía vendiendo los muñecos tejidos por mí en tiendas y de forma particular
En ese momento, y por consejo de la editorial, no permitía la venta de muñecos terminados porque, basicamente, sentía que estaban compitiendo con mi trabajo (situación que no estaba alejada de la realidad, ya que me encontraba con mis personajes en jugueterías y "tiendas de diseño" por todos lados, sin ningún tipo de mención o permiso...y la verdad es que se sentía horrible).

Hoy día (estoy escribiendo esto un 18 de agosto del año 2022), y hace ya muchos años, ya no vendo más mis muñecos terminados, así que permití la venta de muñecos realizados con mis patrones en pequeñas escalas y directamente de la tejedora/ del tejedor al consumidor final (sigo sin permitir la venta de muñecos a través de terceros, lease, tiendas, porque me parece injusto que un tercero se beneficie de mi trabajo).

Eso. Sé que la mayoría ya lo sabe, pero por las dudas, jeje.
Abrazo!
Yan



Hola!
Casi 8 meses desaparecida.
Le echo la culpa a Facebook y a Instagram.
Mentira. Soy demasiado colgada y cada vez que intento retomar no sé por dónde empezar ni qué escribir.
Y hoy vuelvo con el post más largo (y tal vez más denso) de la historia.

Pero el 7 de junio se cumplen 7 años desde mi primera publicación en este blog. 
Y quiero que sea una aparición feliz, un post feliz feliz de Feliz Cumpleaños de Blog. 
Tanto para mí como para todos los que están del otro lado.

Escribo, borro, vuelvo a escribir. Y no sé por dónde empezar. Otra vez. Porque es un tema “serio”, y lo serio parece no tener lugar en este mundo de muñequitos, hilos de colores y unicornios cagando arco iris.

¿Qué pasó tan grave como para que me anime a ser odiada por cientos, como para que me atreva a correr el riesgo de matar mi perfil en las redes sociales? 
El vaso rebalsó. Recibí un mail con una captura de pantalla donde se leía que una tejedora le decía a otra persona que “ me había comprado los derechos para hacer mis muñecos”. Vale aclarar que eso jamás pasó.
Entonces publiqué una serie de apreciaciones respecto a cómo me hacían sentir algunas de las personas que siguen mi trabajo. 
Por un lado, les agradecía a las personas que respetan y reconocen mi trabajo, a veces de formas tan amorosas y dulces que me hacen sonrojar y reírme sola mirando la pantalla.
Por otro lado, hablaba de lo poco feliz que me hacían los seres que no lo respetaban, que se apropiaban del trabajo ajeno  como si el autor no existiera, que le mentían a sus propios admiradores.
Sí, me enojé y mucho. Y soy consciente de lo que puede generar la cola de paja en muchos.
Por suerte, la mayoría de los comentarios fueron de apoyo. Pero hubo más de uno que violentamente me acusaron de todas las cosas que se puedan imaginar.

Lo peor es que, después de haber cometido "el error" de gritarle al mundo como me sentía en Facebook, cometí el verdadero error: borrar el post.
Y ahí entendí...mejor dicho, me hicieron entender: no estaba solo vomitando sentimientos, estaba defendiendo mi trabajo, mi sostén y el de mi familia.
Y tuve ganas de ponerme una armadura, levantar la espada y gritar “que venga al que no le guste”
Pero después pensé... “Pará, esto no es cuestión de gustos, opiniones o sentimientos subjetivos, tiene que ser cuestión de derechos”
Tengo derecho a defender mi trabajo. Todos tenemos derecho a defenderlo.





Cuando uno se dedica a trabajos poco convencionales (léase, trabajos no tan serios y/o importantes) sabe lo engorroso que es estar explicándose todo el tiempo. Especialmente si son trabajos que suelen confundirse con actividades relacionadas al tiempo libre, a los pasatiempos o al placer.  A lo bonito.
No solo cualquier humano las puede realizar sin necesidad de ser profesional si no que, en la mayoría de los casos, el producto de los profesionales suele ser para el “mero disfrute” (piensen en música, películas, libros, obras de artes, objetos de decoración, muñecos…) 
El trabajo y el sacrificio desaparecen en el placer que nos proporciona el fruto de estas actividades…
Peor. Por encima de esto ni siquiera llegamos al estatus de “artista”. No sólo nos dedicamos a trabajos placenteros e inútiles, sino que nos convertimos en simples “reproductores de artes menores”: somos artesanos. 
El arte que se diluyó en oficio. El “eso lo hacía mi abuela”
Entonces aparece el “pero vos no te podes quejar! si trabajas de lo que te gusta. Agradece que tuviste suerte”.
Y automáticamente nos sentimos mal. Muy mal. Volvemos a callar y nos auto flagelamos un buen tiempo con la idea de lo malo y desagradecidos que somos por tener el tupé de quejarnos de nuestro trabajo, que es solo belleza, placer y amor. Malos, malos. 
Hermosas úlceras y contracturas eternas se encargan de atestiguar nuestra maldad.

Hace 7 años que vengo luchando contra mis propios prejuicios y fantasmas,  contra “ y…la verdad es que tendría que haber seguido diseño o arquitectura. Qué voy a hacer? muñequitos toda la vida?”
Pero si a mí me cuesta horrores defender y tomarme en serio mi trabajo…¿cómo voy a pretender que el otro lo respete?

Así que, va de nuevo.
Hola. 
Mi nombre es Yanina Schenkel. Hace 7 años que soy diseñadora de muñecos en crochet.
Amo lo que hago. Nunca pensé que me iba a dedicar a esto profesionalmente y todavía tengo vergüenza de decir y/o explicar mi trabajo. Sufro no tener título universitario, soy bastante vehemente, hipocondríaca y tiendo a bajonearme seguido porque me exijo demasiado (si no soy la mejor, no soy nada). Orgullo de señora leonina.
Pero amo lo que hago. 
Amo mis muñecos, mis hilos, mi trabajo. Amo tejer y amo dar clases. Y agradezco todos los días el cariño que recibo de todas las personas maravillosas que conocí gracias a mi oficio.




Por todo esto, cuando además de robar el trabajo de años como si fuese una tarta que encontraron de casualidad en mi ventana (hola referencia a dibujos animados de la prehistoria) sino que por encima de eso se toman la molestia de ningunear como si uno solo fuese un perfil bonito que encontraron en Facebook (porque ojo, las redes sociales no están convirtiendo en eso) tiendo, digamos, a explotar. 
Y explotando no solucionamos nada, y mirando para el otro lado menos que menos…de hecho, los avivados se multiplican.

Increíblemente, cuando ya pensaba que me estaba volviendo loca y me habían casi convencido de que era extremadamente exagerada en mis demandas y reproches, apareció mi propia súper heroína en forma de abogado. Si, leyeron bien. Súper heroína y abogada en la misma oración.
Mi propia Nelson & Murdock (busquen, Daredevil, Marvel, Netflix, nerdeada).

Con mucho cariño (cariño hacia una abogada, se acerca el fin del mundo) les presento a María José Mangione, abogada y agente de la propiedad industrial.
Lógicamente, la bombardeé con preguntas, dudas y un resumen de los comentarios que suelo recibir cada vez que, oh, maldita desagradecida! tengo el tupé de reclamar sobre la autoría de mi trabajo.
Y, obviamente, si tienen alguna duda con respecto a su propio trabajo, gustosa les responderá con la paciencia que me respondió a mí. Su mail: abogada.mangione@gmail.com


Primero a lo primero. 
El contexto de la cuestión. Me encanta encontrarme con personas más nerds que yo, jijiji.

Qué es el derecho de autor?  
Es el conjunto de normas jurídicas que protegen una obra científica, literaria o artística.  El art. 1 de la ley 11.723, que es la ley que establece el Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, establece qué es una obra científica, literaria o artística, y los subsiguientes, cómo se protege.
El art. 2 es el que establece que el autor de la obra es quien puede disponer de ella, y quien puede también autorizar a terceros a disponer de ella, de forma limitada o ilimitada.
Entonces, el derecho de autor es el derecho que el Estado le otorga al autor de una obra de disponer de ella y de protegerla.
Para que pueda ser protegida, la obra debe ser original.  Y uno de los indicadores de originalidad,  es  determinar el “esfuerzo o la dificultad que haya demandado la realización de la obra en relación con el nivel medio intelectual del hombre del oficio. Vale decir, que la obra haya exigido al autor sortear ciertas dificultades o vencer determinados obstáculos mediante la aplicación de especiales facultades derivadas de su arte, de su habilidad o de su técnica”, según dice Julio Ledesma.
Qué es el plagio?
En nuestro ordenamiento jurídico, el concepto de plagio surge de los arts. 71 y 72 de la ley 11.723, por lo que se puede definir el plagio como el resultado de querer hacer pasar una obra ajena como propia, sea la reproducción exacta de la obra ajena o una reproducción que presente diferencias triviales, aplicadas para ocultar o disimular el hecho de la copia.  Es la apropiación de una, algunas o todas las características originales de una obra.
Cuáles son los tipos de plagio?  Existen dos tipos principales de plagio.  El plagio servil y el plagio inteligente.  El plagio servil se refiere a la copia textual o casi textual.  El plagio inteligente implica disimulo, alteraciones superficiales que mantienen la esencia original de la obra.

A continuación, hice un copy paste de la entrevista improvisada que salió entre todos los mails que nos cruzamos (no solo me pareció interesante dejarlo así, sino que no quiero mandar fruta en algo que no entiendo )
Lo que está en negrita son preguntas y opiniones (literales) que recibo habitualmente . 
En itálica, sus respuestas






SOBRE "DERECHOS" (en realidad no sé si entra dentro de derechos o qué, vos me dirás)​ Si, derechos! Estamos hablando de derechos de Propiedad Intelectual.  Este tipo de derechos se divide en 2 grandes grupos: Los derechos de Propiedad Industrial (los que protegen marcas, patentes de invención, modelos, etc) y los Derechos de Autor (que protegen obras inéditas o publicadas) 
  1. La pregunta que engloba todo es: si compro tu libro ¿puedo vender los muñecos?
No.
Por qué? Porque sólo el autor de una obra artística registrada tiene los derechos de explotación de esa obra. (Esto es así porque está plasmado en el Art. 2 de la Ley 11.723, Régimen Legal de la Propiedad Intelectual en Argentina)  
Qué son los derechos de explotación? Son la faz patrimonial del derecho de autor.  Son los derechos que le permiten al autor de la obra (y a las personas a las que el autor autorice expresamente) a explotar económicamente una obra.  Es decir, reproducirla, editarla, venderla, alquilarla, etc.  
Conclusión: Sólo el autor y quienes él autorice expresamente pueden explotar económicamente la obra.  
Más específicamente, sólo Pica Pau y las personas que ella autorice pueden vender los muñecos y sus patrones.
La pregunta que viene de vuelta, sería: Entonces, para qué compro el libro??  Esa pregunta está más abajo, junto con su respuesta.
        2."​Usé tus muñecos para mi emprendimiento personal, son muy lindos y me ayudan un montón en mi emprendimiento​"

Qué bueno! 
Peeeero, hay que diferenciar dos situaciones.  Si lo que haces es inspirarte (y con inspirarte quiero decir que uses los patrones como base para crear los propios, que mires cómo la autora resolvió tal o cual problema que vos tenés con tus patrones, etc) o si estás copiando los patrones.  El primer caso es un caso permitido.  El segundo es un caso de plagio, una conducta ilegal.  Lo que no está expresamente permitido por el autor, está prohibido.  Por qué? Porque viola sus derechos de autor.  Más abajo explico la diferencia entre la inspiración y el plagio,  y sus consecuencias.
  1. El anterior fue el más amable de los comentarios, los siguientes son algunos de los  que recibí en el último post.

  • Compré tu libro, TENGO DERECHO a hacer lo que quiera.  Es relativo.  Tenés derecho a leerlo, a usarlo como decoración, a usarlo para posar la pava del mate, para nivelar la mesa de la pata corta, para entretenerte en el tren… Pero NO tenés derecho a violar los derechos del autor.  Esto quiere decir que no por el hecho de haber pagado para acceder a la obra, tenes también el derecho de reproducirla para vender los muñecos, por ejemplo, porque estarías violando los derechos patrimoniales del autor de la obra. 

  • NO CREO en el derecho de autor. Hablemos de semántica.  Las leyes existen y uno no puede creer o dejar de creer en algo que existe. Pero fuera de esto, el ordenamiento jurídico es de cumplimiento obligatorio.  Entiendo que lo que esta persona quiso decir es que “no está de acuerdo” con el derecho de autor, o mejor, que no está de acuerdo con reconocerle derechos morales y patrimoniales al autor de una obra y que pueda protegerla.  El problema es que, de acuerdo o no, es de cumplimiento obligatorio, como todas las leyes de la nación y de la jurisdicción donde uno vive o desarrolla actividades.  Yo puedo no estar de acuerdo con que el voto sea obligatorio.  Pero lo es.  Así que tengo que ir en tiempo y forma a votar cuando el Estado me lo indica, en la escuela en la que el Estado me indica, con la documentación que el estado me indica.  Si no lo hago, el Estado me impone una multa.  En el caso del derecho de autor, el Estado me dice que él protege la obra del autor.  Si violo esa protección, el autor está habilitado para hacer una denuncia administrativa o iniciar acciones en los fueros civiles o penales (según el caso).  Conclusión: Me guste o no me guste, hay leyes de la nación que protegen el derecho de autor.  Y es obligatorio para los terceros no violar esos derechos.

  • PARA QUÉ VOY A COMPRAR EL LIBRO si después no puedo vender los muñecos?  Porque el libro te dice cómo reproducir los muñecos.  Lo que no podes es enajenarlos.  Es decir, si compras el libro, podes tejer los muñecos para tus hijos, tus sobrinos, tus nietos, para regalar, para decorar, para practicar, para usarlos como inspiración para tus propios patrones,  para hacer voodoo, lo que quieras.  Siempre y cuando no violes los derechos del autor, vendiendo los muñecos, copiando los patrones y vendiéndolos, plagiando los muñecos, etc.

  • Si pago tu taller TENGO DERECHO a comercializarlos.  No.  Es el mismo caso de la compra del libro.  La persona que te enseña a través de un libro o de un taller, y es el autor de la obra, es la que puede ejercer los derechos de explotación.  Si compras el libro o haces el taller, tenes acceso a conocer cómo reproducir la obra, pero no tenes derecho a enajenarla.  Y cuando digo enajenar, digo obtener dinero a cambio de un producto, sea por venta, alquiler, reproducción en otros libros o talleres, etc.

  • Está en internet​, es gratis, por lo tanto puedo hacer lo que quiera​ (entienden que lo que es gratis y está en internet "no tiene autor"​)​  Internet es una más de las formas de reproducción de una obra artística, que en este caso, está protegida por el Estado Argentino.  Que esté en un libro, en un vídeo, en un taller, en un folleto, en la televisión o en internet, es indistinto.  La pregunta importante es: Esta obra artística que quiero reproducir, está protegida?  Si la respuesta es sí, y no tengo la autorización expresa del autor para la reproducción, no puedo violar los derechos de ese autor, por lo que no puedo enajenar esa obra.



INSPIRACIÓN vs PLAGIO​ (la mayoría pareciera no entender  la diferencia entre ambos conceptos)


  1. Uso tus patrones, pero les hago “mis toques personales” para que no sean como los tuyos.​  El plagio es la falsa atribución de autoría (Hago un muñeco con un patrón del libro de Pica Pau y digo que es un modelo mío),  sin importar que la reproducción o representación de la obra plagiada sea disfrazada, remozada o encubierta, (hago un muñeco con un patrón del libro de Pica Pau, pero le cambio detalles, como colores, o pequeños agregados) o bien utilizando en forma original la creación ajena (Reproduzco los patrones de un libro de Pica Pau sin ninguna modificación)  Conclusión: Es plagio.

  1. Yo buscaba muñecos por internet y ​usé los tuyos como inspiración​​ (pero son casi iguales al original, salvo por el agregado de un moño o cambio de color) Plagio.  Los agregados, las variaciones aplicadas a características triviales de la obra, reducciones, diferencias insustanciales, no son suficientes para hablar de inspiración.  Si en la obra original y en la posiblemente plagiada existe una semejanza tal que permita decidir que la segunda es una representación de la primera, existe plagio.  Entonces: La reproducción tal cual de los patrones y de la representación de los patrones (es decir, reproducir los patrones o tejer los muñecos) sin variaciones, es plagio.  Y hacerle cambios a los patrones o a los muñecos, que sean triviales, hacer agregados o hacer reducciones, también es plagio. 


  1. "No sé porqué te enojas, si todos los muñecos son iguales...patas, orejas, brazos...no inventaste la pólvora, vos sólo tuviste suerte" Bueno, esta afirmación está buena para explicar la diferencia entre lo genérico y lo que emana de la creación que el Estado reconoce como protegible. Una definición de Obra que surge de la jurisprudencia (más abajo pongo todas las referencias que usé para contestarte) es la siguiente: “las obras pueden ser novedosas, pero el derecho de autor no exige la novedad como condición necesaria de la protección. Es suficiente que la obra tenga originalidad o individualidad: que exprese lo propio de su autor, que lleve la impronta de su personalidad”.  Traducción: Si haces un muñeco de un perrito, para que se entienda que es un perrito, tiene que tener las características de uno, es decir, 4 patas, una cola, 2 orejas, una nariz, 2 ojitos (hasta acá, tu obra no es novedosa ni original, por lo que no puede protegerse)… Pero si tu perrito tejido es resultado de la actividad del espíritu, individual, con características originales, pasa a ser una obra, no novedosa pero sí original,  y si es original,  el Estado te dice que podes protegerla.  Qué significa que una obra cumpla con el requisito de originalidad? Quiere decir que debe ser personal, “debe estar expresada de una manera personal y no ser meramente la expresión obvia o usual de los hechos” según otro fallo que cito más abajo.  Entonces, tenes todo el derecho a enojarte, y el Estado te ampara en el enojo!!


Nunca pensé que iba a tomarle cariño a un abogado (probablemente que mis suegros sean abogados tampoco ayuda a la ecuación). Pero la amé. Y amé que las redes sociales logren este tipo de empatía.
Y aparentemente no estoy tan loca. O si, pero el Estado me ampara, je.

Los autores no producen de la nada, no "crean" en el sentido bíblico de la palabra. 
Yo no inventé el crochet, no inventé los muñecos, no inventé los muñecos en crochet (los japoneses tampoco, solo la palabra amigurumi) no inventé las remeras a rayas, no inventé los animales, no inventé las fotografías cenitales sobre una mesa de madera oscura con hilos y tijera de cigüeña.
Pero todo eso, mezclado y digerido durante años, fue saliendo así, de a poco, en un mundo que para mi es muy íntimo y personal. Un mundo que ya tiene 7 años y hace poco más de un año salió resumido en un libro que mi editor llamó “El Mundo de Pica Pau”. 
Un mundo que también existe gracias a ustedes. Porque ustedes me motivaron a que siga 
creciendo, a que todas las mañanas me levanté con ganas de mostrarles algo nuevo.
Porque amo y me llena de felicidad y orgullo recibir sus imágenes, ver los muñecos que hacen, ver las caritas de los niños que los reciben. 
Y me emociona hasta las lagrimas leer sus historias, saber que mis muñecos los ayudan a no pasar tan mal nuestros vaivenes económicos, que gracias al tejido pueden poner un plato de comida en la mesa.






A ustedes, gracias. 
Y sepan que también su trabajo es digno de ser defendido. Porque siempre va a haber un  “eso lo hacía mi abuela”. 
A lo que habría que responderle que la pobre abuela también tenía derecho de ser autora y defender su trabajo.


Y, para que no quede ninguna duda (bueno, si, seguro que van a quedar miles), vuelvo a aclarar.

Como autora, me reservo todos los derechos sobre los patrones.  Los patrones no pueden ser reproducidos, publicados, alterados o revendidos, ni en su integridad ni de forma parcial.
Muñecos hechos a partir de los patrones de los que soy autora: Me reservo todos los derechos, a excepción de la reproducción  artesanal ocasional y/o a pequeña escala, de tejedor a consumidor final, siempre y cuando se reconozca fehacientemente mi paternidad sobre la obra.  La manera que recomiendo de hacer conocer que soy autora de la obra es a través de la frase Muñeco tejido por .(nombre del tejedor) con patrones de Pica Pau
Dejo constancia de que no consiento reproducciones que no reconozcan mi autoría, y/o reproducciones a gran escala y/o venta mayorista. 

Nuevamente, millones de gracias por la paciencia y el cariño. 
Sean felices.


Yan


Comentarios

  1. Muy claro Yan! Totalmente de acuerdo! #DerechoDeAutor
    En estos tiempos raros, locos, de enojos, desencuentros, hay que parar y repensar... y volver a defender nuestros #Derechos

    Besos y mañana nos veremos ;-)

    ResponderEliminar
  2. Genial yan, como siempre, te apoyo completamente! Me encantó tu abogada! Toda la onda! Besote!

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo y a favor tuyo. Cuando yo compré tu libro todo el mundo me decía alguna que otra frase como las que te han dicho a vos. Como "y por que no podes venderlos, total quien se va a enterar, vos compraste el libro, listo" y ahí salía yo explicando el derecho de autor etc. Y jamás me comprendían. Yo tejo todos los días, por hobby, por amor. Tus patrones son fantásticos y amo verle la cara a mis sobrinos cuando les regalo algún muñeco diseñado por vos. Pero también me ha pasado de intentar vender alguna cosa de decoración como carpetitas, mandala etc.. Y al mencionar el valor que yo consideraba, la respuesta era "eeeh pero si no te cuesta nada, por que tan caro?" Y ahí es quizás cuando cometo el error de dejar todo así como esta y seguir tejiendole a mis sobrinos antes que indignarme con la gente. En fin, entiendo como te sentís y te super banco. Lidiar con la gente no es fácil. Y menos cuando al reclamar tus propios derechos te saltan con cualquier cosa menos respeto. Seguí defendiendote y no calles jamás. Porque es lo peor que uno puede hacer. No se si me extendi demasiado jaja pero sentí que te tenía que escribir. Te admiro y te agradezco por esos muñecos tan hermosos. Espero con ansias tu próximo libro :) un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente post! Hago amigurumis para regalar, con mucho cariño y como "Terapia personal". Y muchas veces me he encontrado frente a personas que piensan que es una pavada, que lleva poco tiempo, que los materiales para hacerlos "brotan" del suelo, y que uno tiene la obligación de hacerlos a medida que los otros lo piden. Por esta razón me sentí muy identificada con tu explicación sobre sentirnos las malas de la película, sentir que al final el otro me "hace un favor" al pedirme que le teja algo... "si es lo que te gusta hacer a vos!"... Muy identificada, aun cuando no lo haga como actividad lucrativa, sino solo por gusto para hijos, sobrinos, etc. ¡Nunca dejes de defender tu trabajo! Me encanta tus creaciones, y te agradezco la generosidad de compartir tu obra con el resto de los mortales que nos animamos a intentar hacer algún muñeco. Tengo tu libro, y realmente es genial. ¡Felices 7 primeros años! Abrazo. ML

    ResponderEliminar
  5. Te agradezco tantisima sinceridad, me duele el camino recorrido hasta aquí pero siempre ca a haber un mundo de Picapau!
    Qué menos que reconocer quien pare cada diseño!! A cada uno lo que es suyo!
    Yan, siempre vas a ser la bomba!
    Un beso enorme
    Maria

    ResponderEliminar
  6. Si te costó llegar hasta esto, te recontra felicito, porque imagino lo duro que puede haber sido. Hay personas que nacen teniendo claro cómo poner límites y cómo defenderse, y otras que tenemos que construirlo, de la misma manera que se va construyendo un patrón; con paciencia, con horas culo, con prueba y error, con ayuda de otras manos. Amo tus muñecos, sé que en algún momento voy a tener tu libro, y quizas la vida me regale un poco de paciencia para tejerselos a mis nietos dentro de muchos muchos años cuando sea abuela!!!!

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer este post!!
    Es clarísimo y acertado en todos los puntos.
    Desde que empecé a bordar me he tenido que bancar tantas pavadas y planteos estupidos que a veces hasta me da cosa decir que es lo que hago.
    La vez que usaron una informa mía para armar un taller, la persona en cuestión me dijo que no pensó que me iba a molestar. Y cuando recibo ese tipo de comentarios la verdad no se bien que decir. Una no está siempre preparada para responder este tipo de cuestiones, o será que a mi nunca se me hubiera ocurrido usar info ajena para beneficio propio.
    O la típica sentite bien porque quiere decir que es lindo lo que haces... yo tuve que pensar todo y la otra viene, copia y hace como si nada, mirala a la viva!!
    En fin, te felicito porque me siento totalmente identificada!
    Y feliz 7 años!!
    Un abrazo fuerte... Maru

    ResponderEliminar
  8. Excelente Yanina!!! Siempre va a haber personas que se intenten beneficiar con el trabajo y la creatividad de otros. (Conozco a una persona que dice haberle comprado la franquicia a Laly Lala... no sé si ella vende la franquicia o es una excusa). Tal como decís, tener el libro particularmente me ayudó a comprender teóricamente cómo hacer aumentos y disminuciones para dar forma, antes no lo sabía. Me ayudó a entender que unos dibujos de nenas que hago pueden volverse muñecos. Regalo tus muñecos hechos por mí y es increible la felicidad que generan a quién los recibe. Lo que hacés es precioso y tus dibujos también lo son. Los muñecos y los dibujos tienen tu impronta, tu sello, tu marca. Lástima que haya gente que crea que en la sociedad capitalista todo es de todos... se rquivocaron de modo de producción. Abrazo y nos vemos en otro taller (tengo una ideas para pasarte para los intensivos. Después te escribo mail. ) besos!

    ResponderEliminar
  9. Ladran Sanchos,señal que cabalgamos...el clavo que sobresale es el que recibe el golpe...la sensibilidad pesa,peoro permite volar...todas frases que reflejan lo que pienso,no son mias,aclaro,jajaja.Tu trabajo esta angelado,como se suele decir,es especial,aunque haya muchos muñecos tejidos,y mucha gente tejiendo,gracias a Dios!Quedate con eso,y que la lucha legal no te wuite energia para crear,ni demasiado tiempo!

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, ame y me rei a motir con el de " está en internet, es gratis", como hay gente zonza que piensa tal cosa como si todo fuera generación espontánea y no hubiese requerido el esfuerzo de nadie, muy bien Yan, es extraordinario tu post y lo tendré a la mano para dirigir a el a esas personas que van tejiendo una muñequita que hice inspirada en mi persona, es muy feo encontrarse por ahi en pinterest con los ojos chuecos o con ausencia de carisma en muñequitas que se sacaron "de vista" porque la gente no entendio qur no podia venderles el patron de mi mi misma, eso no se vale y te falto ponerlo: las personas que no compran los patrones pero si copian de vista el diseño y creen que porque ellas lo tejieron ya es suyo. Es otra manera de plagio.

    Defiende el arte que tus manos crean, la comida de tus hijos y que opinen lo que gusten, no cambies nunca y no te sientas menos por la falta de un título, no lo necesitas porque eres una excelente diseñadora, artista, escritora y tanto más que ningun papel en la pared debe decirtelo, todos lo sabemos y es eso lo que origina la envidia de la gente sin nada de talento ni gracia. Es fácil reconocer tus patrones una vez que se conoce tu estilo.

    Dale para adelante y que nada ni nadie te detenga. Mucho éxito en todo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Yan!! te admiro desde el dia 1 que te encontre, esto que decis de las redes es tan real, y se sale de las masnos, me da lastima que te sientas asi, y que no uses tu hermosa energia para seguir creando, ahora que tenes abogada ya esta!!! a tejer!! yo compre el libro, e hice 3 ejemplares que regale, pero ahora si hago otros enonces lo subire y pondre que el patron es de tu libro, o sea nombrandote ( a veces uno no sabe esas cosas) y porfi para tus fieles: el libro con patrones de liniers!!! sos mi idola! sos una grosa!!! ojala nunca se termine EL MUNDO DE PICA PAU!! adelanteeeeee!!!

    ResponderEliminar
  12. Te felicito Yan por defender tu trabajo, me encanta tu arte, tus diseños, tus fotos, me encanta El Mundo de Pica Pau!!

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Excelente! ¡¡Reivindiquemos a los artesanos!!! ¡Somos artistas de lo que creamos! ¡Feliz aniversario!

    ResponderEliminar
  14. Hola Yanina, primero te felicito por tu trabajo que se lleva toda mi admiración. Yo soy diseñadora industrial y diseño juguetes (nada que ver con crochet ni muñecos de ningun tipo) El post me pareció interesante porque estuve muchas veces en ese lugar. Luchando con la gente poco creativa y los derechos de autor, que es algo que en nuestra profesión es importante pero es a su vez agotador y una lucha que muchas veces inutil. Te quita tiempo y energía y entiendo que hay otras herramientas para luchar contra el plagio. Por un lado, tus muñecos son únicos. Los haga quien los haga, creo que en este tipo de trabajo (si trabajo) nunca quedan igual las copias, pero eso se escapa del ojo común y muchas veces a la gente no le importa si son los realizados por la autora e incluso no comprenden que uno no los sacó de algun dibujito de la tele. Pero lo segundo y creo mas importante es tan simple como la creatividad, es llevarle varios pasos adelante a los que copian -muchas veces ésto se toma como una señal de éxito- todas las marcas de ropa se fijan en "la tendencia" que no es otra cosa que los diseños de las marcas creativas que la marcan y que hagan lo que hagan las demás (hasta que no sea un éxito propio y original) nunca las van a alcanzar. Asi que seguí marcando tendencia, que eso es lo que hacen tus hermosos Pica-Pau =) Luciana.

    ResponderEliminar
  15. Te digo que me gustan más las fotos que pusiste que mis respuestas!! Jajaja. Me súper alegran las repercusiones positivas. No se me hubiese ocurrido nunca que había una necesidad tan grande de acercar teoría de derecho de autor a las personas que son autoras! Siempre me imaginé que deberían ser quienes más clara la tenían, pero veo que mi género, los abogados, abandonamos algunas luchas.... Estoy feliz si a alguien le sirve la información del post, más allá del conocimiento. Porque después de saber que hay algo que se puede hacer, tengan en cuenta que hay personas que pueden ayudarlos a hacerlo y proteger sus obras. Los abogados. Yan, sos divina y te estoy agradecidísima por la oportunidad que me diste. A proteger sus obras, autores!!! Majo Mangione

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu saber. Me claraste muchas dudas. Es todo un tema esto del Derecho de Autor. 👍👍

      Eliminar
  16. Excelente post! yo tambien me contacte con la abogada, el mismo dia que salio tu post en facebook, un amor! Realmente da impotencia, mucha, verse tan vulnerable ante estas situaciones. Beso enorme Yan!!!! te quiero mucho mucho Mariela de Chibigumis

    ResponderEliminar
  17. Primero que nada tengo que decir algo. No puedo opinar subjetivamente porque AMO tu obra. Y a través de ella te conocí y sos parte de mi obra también, lo cual hace que sienta que si necesitas un escudero, acá tenés.

    Celebro la posibilidad de resignificar nuestras labores por sobre lo que los demás socialmente "decidan" que son. "Manualidades"? Y que sería tipear miles de caracteres por día en una compu... "digitalidades"? (Digo para los laburos de oficina).

    En fín, no quiero agregar mucho sobre tan bello post, solo animar a todos los autores, creadores, makers, emprendedores, creativos, apasionados, a no sentir vergüenza de defender sus obras, sus trabajos. La vida se nos va en cada acción que decidimos emprender para crear el mundo en el que DESEAMOS vivir. Deseamos ser eso que somos y nos animamos! Y encima tenemos que sentirnos culpables y agradecidos? Agradecidos si, pero no de la suerte, si no de que tuvimos el valor y el acompañamiento necesario por parte de nuestro entorno (familia, amigos, clientes, colegas) para poder expandir nuestras capacidades al máximo y lograr gracias al fruto de ellas, el sustento economico.

    Sea tejiendo, dibujando, abriendo un local, cocinando, o yendo a una oficina. Somos ciudadanos con derechos, tanto como cualquier otro ciudadano. Las leyes no son cuestion de fe.

    Te quiero, Yan! Feliz Viernes para todos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no entiendo de patrones ni mucho menos de términos legales pero es más que claro la palabra "plagio" y hay más de uno que no la quiere entender (He visto tu trabajo hace tiempo, me gusta la sencillez y el atractivo de tus Amigurumis) estoy en muchos grupos de Facebook y esto es el pan de cada día...es molesto ver como se pelean e insultan por "coleccionar" patrones.
    Muy acertado tu post, refleja el pensamiento y dudas que tenemos la gran mayoría. Un abrazo. Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
  19. Yo te agradezco el tiempo dedicado a este post.
    Es informativo, concreto y de super utilidad para aquellas personas que laburan mucho muchisimo por darle forma y vida a una idea propia y original.
    Feliz cumple de blog !!!

    ResponderEliminar
  20. Some people don't understand these few rules about copyright, it's really sad. But you are a very talented designer, go on!!!

    ResponderEliminar
  21. excelentemente dicho ! sos una genia, excelente enseñando, agredecida por lo que das en tus seminarios, te abren la cabeza a explosion.... espero el volumen 2 de tu libro, Natalia de Natulis

    ResponderEliminar
  22. excelentemente dicho ! sos una genia, excelente enseñando, agredecida por lo que das en tus seminarios, te abren la cabeza a explosion.... espero el volumen 2 de tu libro, Natalia de Natulis

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Yan, muy claro y sin duda te apoyo totalmente.
    Quizás si es un post largo, pero vale cada coma hasta el final. Muy oportuno, tiene espacio para muchos de nosotros.
    Tu obra es bellisima, te representa y por ello es única. Es excelente saber que la mayoría te respeta y te apoya, ademas reconocen tu huella, sino nadie tendría interés en usarte de trampolín. Diseño también, aunque no estudie para ello. El mundo de los patrones es largo y amplio, hay reglas tacitas, curiosamente en el mundo anglosajón este tema es más serio y acotado. Supongo que es producto que tienen más tiempo en el tema, quizás!.
    Quien lo diría, tus pares del idioma son tan "flexibles", sobre todo si eres TÚ quien se desprende de alguna creación inedita; como les gusta todo gratis!, guardar fotos o patrones en el PC.
    Aún no publico un libro, pero cuando lo haga espero que mi trabajo se reconozca al 100%.
    Que sigan siendo exitos!! a veces estas experiencias son complejas, pero siempre eres TÚ quien obtiene más.
    Toda mi admiración, Feliz Aniversario!!, cariños desde Chile
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana! Quiero hacer una aclaración desde una parte de tu post. Lo que vos reconoces como mundo anglosajón, países como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, etc, en líneas generales, tienen un sistema jurídico diferente al nuestro (y acá hablo de Argentina, que tiene, básicamente, un sistema francés). La causa de que en esos países no haya una necesidad de registro tan importante como acá, es que estamos hablando de dos sistemas diferentes. Y em base a eso, todo el ordenamiento jurídico es distinto. Sólo eso!! Un beso!!

      Eliminar
  25. woowww! que buen post! real, sentido y clarificador a la vez, sos muy genia y lo que tenes que trabajar es quitarte toda culpa y complejo, seguir disfrutando lo que haces y dar menos bola, es dificil, pero el dia que uno sigue sus instintos y mira menos lo que dicen y hacen los otros las cosas se encausan...y obviamente no ser crédulos y pensar que todos son buenos, jejejej, para eso están los abogados y las leyes, hay que usar todos los recursos para estar mas light y dedicarse de lleno a crear...:)
    beso enorme!!

    ResponderEliminar
  26. Increíble post. Gracias por hacer lo que haces.

    ResponderEliminar
  27. leerte ha sido como leer mi mente, no hace mucho publiqué en mi blog algo parecido no tanto en cuanto a los derechos de autor de mis trabajos como al hecho de no poder defenderme porque me achicharran o de que no se considere mi trabajo.... y que me digan que hago lo que me gusta y con esa excusa puedan pisotear lo que hago.... En fin, me solidarizo contigo y conpoartiré en mis redes lo que escribes, Un beso y todo mi apoyo!

    ResponderEliminar
  28. Yo no los he hecho. pero he visto esos mismos acá en chile. esos amigurumis. Quede boca abierta al ver que no eran creados por quien yo pensaba.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo contigo. Yo hace poco abrí un blog para poner los muñequitos que he ido haciendo y siempre he puesto el nombre del creador del patrón porque lo más importante es reconocer el trabajo que haceis creando estos patrones. Enhorabuena por tu trabajo, es estupendo

    ResponderEliminar
  30. A veces lo obvio resulta claro sólo para unos pocos.
    Yo tejo, hago ganchillo, amigurumi... y la mayoría de las veces utilizo patrones ajenos pero siempre, siempre, siempre indico quién es el autor y si es posible enlazo con su página para que todo el mundo pueda conocer su trabajo.
    Resulta triste ver cómo algunas personas aprovechan las ideas de los demás como propias, a mí me daría vergüenza y me haría sentir muy mal.
    Sigue adelante con tu trabajo que es maravilloso ♥

    ResponderEliminar
  31. Lo leí todo, porque te sigo hace mucho y vi el "revuelo" en redes sociales. Hace como 6 años empecé a tejer amigurumi yo también (buscando mil tutoriales, viendo videos, etc, porque de crochet no sabía nada). Recuerdo que te encontré y te maté a preguntas sobre donde comprabas tus materiales, y siempre fuiste súper generosa. Los que te seguimos hace mucho reconocemos tu impronta porque lograste una identidad propia. Me encanta la pasión que le ponés a todo (incluso a discutir con gente que no vale la pena).

    Es una fiaca (por no decir otra cosa) que tengas que haber dedicado tu tiempo a hacer este post para dejar las cosas claras. Pero también estás ayudando a un montón de emprendedores que tienen dudas sobre la propiedad intelectual, y van a llegar a este post, seguro.

    Beso enorme!

    ResponderEliminar
  32. Mirar desde afuera hace que las cosas parezcan siempre mas fáciles. Tuve un maestro de música (toco la viola) que me decía que "hay que hacer parecer fácil lo difícil", ese el el secreto del arte. Solo vos sos Pica Pau y las demás podemos admirar, imitar o ignorar pero solo vos sabés cuanta "suerte" tuviste o supiste construir para llegar hasta aquí. Aclaro que lo puse en comillas porque me da risa cuando las personas dicen ese tipo de cosas, como si la suerte creciera en las macetas por acción de la magia. Felicitaciones por este post, por todo el asesoramiento que hoy te deja mas tranquila y mas empoderada y por estos 7 años de creación.

    ResponderEliminar
  33. Excelente tema y aclaraciones. Es nuestra lucha del día a día.

    ResponderEliminar
  34. Hola yo compre tu libro he hecho algunos muñecos para mi nieta y para regalar aunque, los he publicado en mi fanpage, lamento haberlo hecho tienes toda la razon, mil disculpas.

    ResponderEliminar
  35. No mataste tu perfil en redes sociales ni mucho menos, si a alguien no le gusta que defiendas tus derechos que se vaya. Tenes toda la razón del mundo. Y tus muñecos y libros son divinos! Pero eso no le da derecho a nadie a ROBAR tus ideas. Yo y mucha gente te bancamos! Te mando un beso!

    ResponderEliminar
  36. Enhorabuena! Me encantó leer tu post. Soy española y hace poco vi "en directo", en el grupo cerrado AMIGURUMIS EN ESPAÑOL como se compartian patrones de pago y se exigia la expulsión de todas las que denunciaran este hecho. Me consta que en este mismo grupo se han compatido tus patrones. Me siento indignada, aun sin ser diseñadora, cuando veo lo que cuesta tejer un trabajo... ni me imagino lo que es diseñarla! Animo y sé una mujer peleona!

    ResponderEliminar
  37. hermosas las palabras de aliento Yan! no estas sola en este mundo de usar las manos para crear belleza. Me sentí muy identificada con mi propia dificultd pata valorar lo que hago y para explicarlo a los demás, pero siempre pensé que lo mio estaba justificado, porque tal vez no es tan bueno dedicarse a esto que no llega a ser arte y todo eso....pero a alguien como Yan no le pasa seguro, porque lo llevo a otro nivel, porque es diseñadora, creadora...etc, Gracias por hacernos saber que somos todos humanos. Toda mi admiracion para vos!

    ResponderEliminar
  38. todo los que escribiste me llego hasta lo mas profundo del corazon, yo tejo desde que era chicquita, siempre me gusto, siempre lo hice para mi, mis familiares, mis amigos, porque es cierto cuando queres venderlos ningunean tu trabajo, pero cuando la situación es como la tuya que te dedicas, trabajas y dejas muchas horas de tu vida a esto la gente debe respetarte. Adelante, seguí tejiendo y defendiendo tus hermosos productos. Esos hermosos personajes que los chicos le dan vida

    ResponderEliminar
  39. Hola saben la verdad muchas cosas me quedaron claras con esta información pero igual tengo unas dudas,lo que pasa es que mi idea es hacer un blog con patrones para compartir sin cobrar por esos patrones,yo por ejemplo hace poco hice un osito u solo al ver una foto pero en la foto original este osito era gordito y parchado yo lo hice no tan gordito pero parchado y así voy sacando ideas de aquí para haya ¿eso es plagiar?.
    lo otro que por ejemplo hoy vi una película que me gusto mucho es CJ7 y pensé me gustaría hacerlo para cuando tenga el blog poder subir ese patrón pero busque en Internet y ya hay amigurumis del ¿si lo hago igual seria plagio o lo podría hacer y cuando tenga el blog subirlo igual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas buenas! Lamentablemente, es plagio. Reproducir una obra, en este caso un personaje, de otro autor, es plagio, salvo que ese autor lo permita expresamente, como es el caso de Pica Pau (que permite la reproducción a baja escala, tejedor/consumidor final y reconociendo su paternidad sobre la obra). Y hacerlo más o menos gordito, es una modificación trivial. Sigue siendo plagio. Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, he visto fotos pero nunca teji uno de estos muñecos, no me queda claro lo de "baja escala, tejedor/consumidor final", si compro el libro, hago un amigurumi y lo ofrezco en mi facebook aclarando que fue diseñado por pica pau habria algun problema? Gracias

      Eliminar
    3. Lo que entendí y lologico es que si los piensas vender en menor escala, a algún cliente que se te acerque y te pida un amigurimi co estos patrones lo lógico es que pongas una etiqueta que diga que lo tejiste y el diseño y patron es de Pica Pau, hacerle atribución así creador, igualmente si publicas aclarar que ese diseño no es tuyo sino de Pica Pau y vos lo tejiste

      Eliminar
  40. Hola sabes me quedaron muchas cosas claras pero igual me surgen algunas dudas si me pudieras ayudar te lo agradecería sabes mi idea es poder tener un blog para poner patrones pero no cobrar por ellos lo que pasa es por ejemplo yo hace poco hice un osito que me gusto pero ese osito era gordito y parchado yo lo hice mas flaquito y parchado con colores diferentes claro sin ver el patrón ¡si yo e hago el blog y subo ese patrón es plagio? claro con la foto real de como quedo el que yo hice.
    lo otro yo vi una película hoy que me gusto mucho es CJ7 y pensé por que no hacerlo en amigurumi pero luego busque en Internet y hay amigurumis ya hechos de ese personaje ¿si lo llego hacer igual seria plagio ?
    POR FAVOR SI ME PUDIERAS ORIENTAR TE LO AGRADECERÍA

    ResponderEliminar
  41. Hola me encantas tú,tus creaciones y lo que has dicho,estoy totalmente de acuerdo contigo,cuando creamos es nuestro,nos gusta ,nos cuesta,son parte nuestra.

    ResponderEliminar
  42. Gracias por compartir tu experiencia, desgraciadamente mucha gente no sabe apreciar nuestro trabajo y por lo tanto hace comentarios desagradables, despectivos y ofensivos, generalmente por ignorancia. A veces uno cree que se está volviendo loco o que sus reclamos son infundados, pero no lo son, y todo esto que explicas aquí ayuda a entender porque no estamos locos, y como podemos defender nuestro trabajo. Nuevamente gracias por compartir esto con todos y en horabuena con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  43. Totalmente de acuerdo!
    Y que nadie te quite la ilusión de trabajar en lo que te gusta, ánimo y a seguir creando cosas bonitas, que es lo tuyo ☺☺☺

    ResponderEliminar
  44. Hola Yan, llegué a tu blog por medio de una amiga que también es creativa y tuvo todo tipo de problemas con este tema. Por si no te comentó ella misma, le sirvió pilas todo lo que explicaste super clarito sobre los derechos de autor, como a mucha otra gente, yo incluida. Soy diseñadora gráfica semi-autodidacta y he tenido algún problema de este tipo también así que te entiendo perfecto. Ningún trabajo honesto debe dar vergüenza!

    Quedé fascinada con tus creaciones!!! Ah, soy uruguaya, de Montevideo, me olvidaba decirte. Cómo podría comprar alguno de tus muñecos desde acá? Tú vendés directo que me lo pudieras mandar por correo capaz? Avisame :) Gracias y feliciacinoes!!!

    ResponderEliminar
  45. me parece muy bien que defiendas tu trabajo, lamentablemente en internet es imposible hacerlo al 100%, pero algo se puede hacer...el trabajo con las manos es muy poco valorado, solo las contracturas, los dolores de espalda y a la vista son la huella de ello....yo trabajo a nivel local con bolsos, monederos, vestidos de novia, y tengo alguina creacion mia de amigurumis, pero me ha dado miedo subir fotos por este mismo tema, porque incluso vendiendo a nivel local , en una isla, y por encargo.... me he encontrado en la web creaciones mias, con tutoriales como si fueran de otra persona....por eso, estoy llendo poco a poco con mi blog, porque quiero ir poniendo todo poco a poco, e intentar en lo posible que no se haga de otro lo que es mio.......un abrazo desde Canarias....

    ResponderEliminar
  46. Podrán plagiar las ideas, más no el talento =)

    ResponderEliminar
  47. Buenísima publicación. Es un trabajo muy engorroso, pero necesario, aprender sobre los derechos y deberes de autores y usuarios de bienes culturales. Las dos partes de la ecuación (que a veces son la misma persona) necesitan saber qué se puede y qué no se puede hacer dados los marcos legales.
    Gracias por compartir tu experiencia, a seguir tejiendo :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  48. Qué difícil se hace defender y hacer valer el trabajo propio. De tu trabajo vi muchos plagios, incluso plagios de plagios… Y plagiadores que defienden el trabajo que copiaron como propio. Por suerte, como dicen ahí arriba, el talento no se pude plagiar.

    ResponderEliminar
  49. Hola, te conocí a través de este post, lo leí hace unos días y estoy desde ese momento preguntándome qué pienso yo de todo este tema y llegué a la conclusión de que no debería ser tan complicado... vos decis claramente (al menos en este blog, el libro no lo compré) que te considerás propietaria de los patrones y que no autorizás la venta... bueno, eso es claro, simplemente hay que respetar eso y listo. Si alguien teje algo con un patrón tuyo, no está autorizado a venderlo, no es tan difícil de entender.
    hay miles de miles de personas que comparten sus patrones, otros miles los venden, cada uno pone sus condiciones (en gral te piden que no vendas el patrón pero sí podes vender lo que producís con ellos) y a mí me parece que es sencillo respetar lo que el otro te pide. al menos debería serlo.
    ahora bien, mientras tanto, para saber mejor de qué estamos hablando, hoy tuve un rato libre y me puse a hacer el mini gnomito que publicaste hace no se cuánto y.... es una belleza!!!!! es fácil de seguir las instrucciones, y ademas de que me quedó muy precioso, es técnicamente una genialidad (adoro las soluciones sencillas) y entonces me doy cuenta de por qué la tentación es grande. Otro lo pensó, lo publicó y yo no tendría más que seguir esas instrucciones y "llenarme de plata" (je). Pero no corresponde, y listo, eso es todo.
    te agradezco el hacerme pensar. y te agradezco el patrón del gnomito porque es una maravilla.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  50. Hola Yan, recién termino de leer todo este post y el de cumple 7 años!
    Compré tu libro y solo pude hacer 2 muñecos, ya que mi bebé me demanda tiempo (el poco que tengo después de la oficina). A fin de año, para navidad hice a Rodolfo, lo publiqué en mi Instagram y te mencioné (a lo que me respondiste que era hermoso y lloré de emoción). Me pone muy triste que haya gente que haga este tipo de comentarios, pero es la realidad. En mi mente no hay lugar para gente mala, dehonesta y ventajera (pero si existen estas personas).
    Te sigo hace años y compré el libro para tejer y regalar y obtener a cambio un abrazo o una sonrisa cuando ven esos preciosos seres mágicos. Sonrisas de mi hijo, mis sobrinas o cualquier chico que reciba un picapau tejido por mis manitos.
    Espero que te hayas aliviado con el asesoramiento de la Doc! y que sigas creando, difundiendo y sacando libros para que las personas que te respetan y respetan tu trabajo, puedan seguir compartiendo con vos cada logro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  51. que excelente trabajo de explicarlo tan bien... yo se muy bien de que hablas!! De hecho tuve que registrar mi marca en Servicios, porque se robaban mis fotos de tejidos de mis alumnas en clase y llegar a decir que eran sus talleres!!! gracias a una excelente agente de marcas ya tengo mi título y mi marca está registrada!! No tolero ver como se pasan las copias escaneadas en los grupos como decis vos, como q te roban una tarta de una ventana... y me da asco de como pisotean el trabajo que lleva meses para hacer una revista, libro... EStá perfecto que defiendas tu trabajo, tu tiempo y dedicación!!

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Pues claro que tienes derecho a enojarte y haces bien en decirlo! Una pena que haya gente que intente apropiarte de obras de terceros. En el post queda todo el tema clarísimo! Espero que sigas creando personajes maravillosos y publicando libros que guardaremos como tesoros :))) Un beso y ánimos!!

    ResponderEliminar
  54. El "vos solo tuviste suerte" esta tan cargado de resentimiento e ignorancia que me saca!
    Me da una bronca cuando veo "marcas" que te copian íntegramente hasta las etiquetas!! He leído notas en blogs de "diseñadoras" hablando de creatividad y momentos de inspiración y cuando vas a mirar son calcos de los tuyos en colores neutros...
    También me hago mala sangre cuando veo ofertas de patrones de lalylala en mercado libre, me da mucha mas bronca quienes los compran.. aghhh claramente la creatividad es un bien escaso.
    Realmente admiro la personalidad de tu trabajo, un pica pau se distingue de lejos; yo si me leí desde el primer post cuando descubrí el blog, me encanta tu historia :) Abrazo y una GENIA Majo! Muchas gracias por el tiempo que dedicaste a compartir esto con nosotras

    ResponderEliminar
  55. Hola, artista. De entrada decirte que hace ya mucho tiempo decidí no entrar en el mundo de las redes sociales. En especial, facebook, que sinceramente, no me gusta nada de nada. Me he ahorrado muchos disgustos. De entrada las personas que exponen su vida en las redes me parecen poco conscientes de a lo que se exponen y las personas que quieren mostrar su trabajo, tienen muchas más formas de hacerlo. Yo tenía un blog. Soy fotógrafo profesional y si te cuento la cantidad de fotos que me robaban, con una impunidad y desfachatez espantosa, alguna foto llegaron a enviarla a concurso, otra vez robaron una foto para un anuncio publicitario, sin pdirme permiso, sin citar autor. Me llegué a gastar dinero en abogados para demostrar, si, yo tuve que demostrar autoría!! Hasta que me harté y decidí que fuera blogs y nada de facebooks. Tengo instagram, me gusta, pocos comentarios, las fotos son pequeñas, difíciles de robar, puedes mostrar tu trabajo etc.... pero nada más.
    Otra cosa, no infravalores tu trabajo. Es espectacular. Has escrito libros, dibujas, creas, tejes, piensas, haces y deshaces. No tienes nada que envidiar a otras profesiones. Para mi la palabra artesano es maravillosa. No usas únicamente las manos, trabajas con tu imaginación, tus ideas, las plasmas, es estética, belleza, inteligencia y arte. Tus animalitos tienen personalidades, y detrás de cada uno de ellos hay una sonrisa de un niño o de quién los hace. Yo te felicito por el trabajo. Allá la gente que te ha llegado a insultar y/o a plagiar. La mentira tiene las patas cortas, persigue siempre por mucho que te canse a quién no respeta tus derechos de autor. Eso sí, lo tenemos que hacer todos con cualquier autor. No copiemos música, fotos, libros.... cuesta mucho de crear. Cuesta mucho disgustos y tristezas ver como tu trabajo se ve insultado por personas que tienen tan poca imaginación que roban el trabajo ajeno para lucrarse. Saludos. Quiero comprar tu libro. Es más, voy a buscar dónde puedo comprarlo en Madrid. Gracias y hasta pronto.... artista!

    ResponderEliminar
  56. Hola,lo primero decirte que conocí tu trabajo curioseando en las redes y me parece precioso, es sencillo, original y tiene esa mezcla de moderno y cálido que me encanta.
    Vengo de una familia de currantes de cadenas industriales, repetición y rutina vitales en la que desde pequeños se nos ha dicho que lo artístico y creativo no va con nosotros. Pero hace un par de años me apunté a un taller de crochet y me gustó, y no se me dio mal. He ido aprendiendo y creando cosas, todas han acabado en manos de amigos, sobrinos...
    Estoy pasando x un momento económico complicado y entre las mil salidas posibles se me ocurrió usar las manos para conseguir un algo de dinero. Pero me di cuenta de que hay muchísimo inventado y patentado y tu post me ha ayudado a aclarar un montón sobre todo esto. Tu recopilación sobre derechos de autor, plagios.... es un trabajazo muy bien hecho que de verdad te agadezco.
    Siento el rollazo, lo que en esenci quería decir es: Felicidades y gracias x compartir.

    ResponderEliminar
  57. Hola, me encantó tu post, además de ser sumamente ilustrativo, tengo una consulta, a veces en los periodicos salen revistas de tejido para hacer negocio, en esos casos, ¿los patrones que brindan si se podrían reproducir para hacer negocio?, ¿por lo que en la misma portada lo dice,no?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  58. yan sos un hada que de un monton de lana, de un pulover destejido nos enseñaste a hacer una hermosura, digna de ser amada por un niño. Yo he hecho algunos de tus hermosos diseños, pero nunca me sentí aludida por nada que hubieras dicho porque no me atrituí la autoria ni comercialicé los productos. Sos un hada capaz de traer a las abuelas mas amadas a través de tus manos.( no la mia porque no los hacía). Seguí así cuidando lo tuyo, lo que pertenese. Es una lástima que en esta sociedad tengas que hacerlo con abogado y furia mediante, pero si... como dijiste en la red somo un usuario , un perfil mas. Hay varias de las genias creativas que pelean, un sitio que había subido patrones de maladising lo hizo cerrar, como hacen los sitios que tienen libros o pelis que no deben ser subidos. Fuerza. Seguí haciendo cosas hermosas que sabes y no te preocupe el título universitario, porque no quita el de papanata ni el de mala persona. soy Celeste García (garciavigil2000@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  59. Hola. Clarisimo tu post.
    Ya que estoy empiezo con la cholulada: hice tu tortuga marina como 5 veces para regalar porque es hermosa y siempre la aman 😊

    Tengo mis propios patrones, y mi problema es que no los quiero publicar por miedo a que me los roben, me sonaba re tonto, hasta que lei tu post.
    Gracias por la aclaracion respecto a los derechos de autor!

    ResponderEliminar
  60. Hola yan... de casualidad llegue a tu post, lo leí y me imaginaba la rabia y las ganas de putear con las que te quedaste, pero fuiste tan sincera y correcta, tengo una idea muy vaga de "los derechos de autor", pero también entiendo lo que esta bien y lo que no...y lo de "si esta en internet, y es gratis no es de nadie" lo escucho demasiado y me da tanta rabia e impotencia...entiendo como debes sentirte!!! Me encantaría poder seguirte (soy medio lerda con esto de la tecnología, si alguien me ayuda,mejor!!��) x otro lado, recién estoy arrancando con esto de los amigurumis y todos los que hice hasta ahora...todos,todos fueron para hacer regalitos...jamás se me ocurrió vender ideas que no son mías!!
    Te apoyo y esta buenísimo que sigas compartiendo y adentrandonos en tu mundo, hermoso llegó de patrones, diseños y personajes!!!!
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  61. Hola Yan!
    Aunque hace 1 año de tu publicación, FELICIDADES por tu valentía. No sólo defendiste tú trabajo sino el de todas las personas que se dedican a hacer amigurumis. Un trabajo muy digno y bonito que no se valora lo suficiente. Mencionaste que no tienes estudios, como si de algo malo se tratara. Yo tengo muchos, estoy haciendo un doctorado. Y para mi el mayor logro en la vida es encontrar tu propio talento y ser feliz con él. Asi que felicidades por eso también!
    En todo el post hablas de libros o talleres. Pero qué pasa cuando no eres un profesional?? Cuando haces tu muñeco y lo cuelgas en instagram? Sin registrarlo ni nada? Sé de alguien que quiere hacer una versión de nuestro amigurumi, pero eso es plagio. Aunque no sé si le puedo decir algo a ella, legalmente hablando.

    Gracias por tu ayuda!

    Un abrazo,

    Ona

    ResponderEliminar
  62. Hola, hace dos años más o menos incursiones en este mundo mágico, si bien es cierto que hasta el día de hoy no me ha sido posible adquirir alguno de tus libros si e tenido la oportunidad de ver algunas de tus colaboraciones en DCM, me gusta mucho tu trabajo y lo admiro, incluso me inspira en mis propias creaciones, no es mi fuerte escribir patrones, me parece super complicado y las pocas veces que he intentado seguir algún patrón me resulta que mis manos y mi corazón toman su propio camino y hacen lo que les nace. No me considero una artista aún porque la mayoría de las cosas que realizó han sido a petición de mi hijo y mi sobrino y piden cada cosa que me ponen a sufrir. Recibe mi respeto y mi admiración.

    ResponderEliminar
  63. gracias por toda tu explicación yo la necesitaba me estaba volviendo loca de como tanta gente me odia me ataca 😣😣simplemente por si un reto compartí el patrón y ahora dos personas lo dan como suyo 😣😣😣y me atacan me insultan porq pedí q no se lo use en estos llamados retos se q fue mi error pero eso no les da derecho a q me hagan esto enserio gracias me comunicare con la abogada muchas gracias BENDICIONES

    ResponderEliminar
  64. Estoy totalmente de acuerdo . Defender la creación en tiempos de internet y redes sociales se ha vuelto una tarea muy difícil. Hace 14 años tuve una experiencia similar . Creé un personaje , un sapo, lo hice muñeco de tela, mi marido le inventó una historia , una amiga la ilustró y se transformó en libro y en 40 productos entre textiles, gráficos y otros formatos. Lo único que tenía registrado era la marca y la propiedad intelectual del libro , no cada diseño, por lo cual fueron copiados sin que pudiera defenderlos. Para colmo después aparecieron sapos Pepes contra los que no podía competir. Pero bueno, el que tiene creatividad la seguirá teniendo para reinventarse y seguir creando . Al que copia le irá bien un tiempo , hasta que se agote la moda y deje de ser novedoso lo que ofrece y tenga que salir a robar ideas. Para mi el mayor problema es que muchas veces las personas creativas no somos tan buenas vendiendo nuestro trabajo o es lo que menos nos gusta . Lo ideal es asociarse con alguien que sea bueno en ese aspecto y complementarse. Me pasa como diseñadora industrial y como artesana. Ojalá tengas buena suerte !!!

    ResponderEliminar
  65. No e tenido el gusto de visitar tu blog pero de derechos de autor estoy contigo por que es tu trabajo y lo que te gusta, además de que a veces debes desvelarte por terminar un pedido y que es con orgullo algo tuyo por eso no me gusta comprar patrones pero si lo hiciera y vendiera el muñeco yo compartiría mi ganancia con la que hizo el amigurumi sería justo ya que yo lo compre y lo vendí por que es su trabajo y tu debes hacerlos a ojo que yo todavía no llego a esa parte y pues todavía me cuesta trabajo en sacarlos a ojo muy buena suerte y esperemos que ya no te hagan enojar un bedo y un saludo

    ResponderEliminar
  66. Hola, me apena mucho lo que paso... soy muy fan de tu trabajo y me apenó estos meses no poder encontrar nada de ti! Que doloroso por lo que pasaste y te felicito por tus palabras que nos ayudaran a entender la importancia del derecho de autor. Respeto tu trabajo, no son solo muñecos, es una persona y una familia maravillosa detrás de estas hermosas creaciones. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  67. Me encantó tu post! Te cuento sinceramente que yo hago muñecos a pedido, tengo tu libro y he hecho muñecos como la gatita metí y el elefante, el pato y un par más... No los he vendido pero si los he regalado a mis sobrinos y el resto mi hija los pasea xq son sus bbs, ahor todo mucho más claro se agradece la info, yo creía q se podían vender siempre y cuando pusieran su autoría. Después de este blog entendí q NO!
    Nuevamente agradeciendo que aclares y tb q crees tan bellos muñecos, slds desde Perú 😊

    ResponderEliminar
  68. Bella, llego a tu blog justamente hoy... Y veo que llevo dos años atrasada a esta entrada en particular... Quién plagia y se ofende de tu indicación, realmente no ha intentando armar un patrón solita.... Días y días armando y desarmando, tejiendo y destejiendo, combinando y desechando... Para, muchas veces, sentir que, a pesar de todo, el trabajo final no nos convence (la neurosis no es sólo tuya, ah no!).
    Pero como podemos esperar que mucha gente aprecie lo que haces (porque yo no lo hago, no tuve la valentía, yo soy una oficinista más) si no aprecian siquiera el valor de la vida????
    Me quedo a seguirte, celebro tu capa y tu espada!!! Un bwsb!!

    ResponderEliminar
  69. Hola! Leí tu post y coincido con todo lo que decis. Soy docente universitaria y se lo que es vivir de lo que uno ama en Argentina. Vos sos una crack haciendo lo que haces y una referente en mi caso. Tenes un sello, una marca, libros traducidos en distintos idiomas y un aura única que te destaca.
    En mi caso tejo por placer, encuentro en el tejido el arte y la meditación, entre tantas ciencias sociales es mi espacio de respiro (aunque a veces lo abandono por la misma dinámica del día a día), les hago muñecos a mis sobrines del corazón (los hijes de mis amigues y cuñades). Lo hago por placer y pasatiempo. Igual leyendo tu post hice en cada publicación de mi instagram tu comentario de que el patrón te pertenece. Es muy común hacerlo en otros paises y @ al autorx. Es como una cita intelectual, como se hace en una monografia, libro o tesina... es parte del reconocimiento intelectual.
    Gracias por tanto arte Yan! y seguí brillando. Y a la gilada ni cabida jejej
    Saludos María de la Paz.

    ResponderEliminar
  70. Hola! Leí tu post y coincido con todo lo que decis. Soy docente universitaria y se lo que es vivir de lo que uno ama en Argentina. Vos sos una crack haciendo lo que haces y una referente en mi caso. Tenes un sello, una marca, libros traducidos en distintos idiomas y un aura única que te destaca.
    En mi caso tejo por placer, encuentro en el tejido el arte y la meditación, entre tantas ciencias sociales es mi espacio de respiro (aunque a veces lo abandono por la misma dinámica del día a día), les hago muñecos a mis sobrines del corazón (los hijes de mis amigues y cuñades). Lo hago por placer y pasatiempo. Igual leyendo tu post hice en cada publicación de mi instagram tu comentario de que el patrón te pertenece. Es muy común hacerlo en otros paises y @ al autorx. Es como una cita intelectual, como se hace en una monografia, libro o tesina... es parte del reconocimiento intelectual.
    Gracias por tanto arte Yan! y seguí brillando. Y a la gilada ni cabida jejej
    Saludos María de la Paz.

    ResponderEliminar
  71. Excelente explicación! Gracias por la aclaración. Yo haga muñecos para mis sobrinos, amigos e hijos de éstos como regalos para diferentes ocasiones. Hace poco hice un instagram para publicarlos y que no se me pierdan. Pero siempre aclaro quién es el autor y trato de poner para quién fue el muñeco 😊

    ResponderEliminar
  72. Gracias.. ahora seria interesante saber que hago (en documentos tramitados u otro similar) para legalizar mis derechos de autor

    ResponderEliminar
  73. Por favor te pido nos guíes.. gracias PICA PAU😘

    ResponderEliminar

Publicar un comentario