Resoluciones.


Quería hacer esto de las resoluciones antes de fin de año, como es habitual en buena parte de la humanidad. Pero, fuera de la falta de tiempo, soy bastante reticente a hacer todo lo que hace todo el mundo por creer que tiene que hacer todo lo que hace todo el mundo (si, así de trabalenguas)
No soy feliz en navidad porque se supone que hay que estarlo y no me preocupa no llegar a brindar a medianoche si me desperté a las cinco de la mañana y me quiero ir a dormir a las diez. Y no me gusta  para nada el champagne.
Lo sé, es espíritu que huele a adolescente. Pero soy de las que creen que está bueno conservar ciertos aspectos de cada etapa: el juego, la curiosidad y la magia de ver todo por primera vez de un niño, el cuestionar todo de un adolescente. 
Pero fuera de eso, de mi tonta rebeldía, venía bastante bien por la vida sin nunca haber planificado absolutamente nada.
Nunca tuve tantísimos amigos. En parte porque vivo encerrada trabajando desde mi casa, en parte porque soy madre desde muy joven, en parte porque tengo un carácter bastante jodido y a veces creo que la gente me tiene miedo.
Nunca tuve muchas cosas. Todavía vivo en un departamento que me presta mi familia y tengo un solo ropero que comparto con marido e hija (eso sí, mi hijo adolescente tiene todo un ropero para el solito, el maldito)
Y mi vida siempre fue y sigue siendo un caos. Hijos mascota, marido, trabajo, mugre, desorden, paredes completamente dibujadas, pelos, piedritas de gato, madejas de hilo, agujas, cuadernos y lápices en cuanto hueco de la casa exista.
Pero soy feliz. Creo. 
Si, soy bastante feliz.
Sin embaaaargoooo... había algo que no me estaba funcionando. Y me molestaba tanto como esas ampollas que se te hacen por hacerte la guapa y salir a caminar en zapatillas sin medias.

Es normal que el trabajar por cuenta propia y desde casa, después de muchos años, termine por eliminar del almanaque feriados, fines de semana, vacaciones, cumpleaños. Y ese no es el problema.
El problema es que en ese trabajar siempre sin parar un segundo ni para ver si te levantaste con el mismo rostro con el que naciste,  se termina desdibujando cualquier meta/objetivo que uno se podría haber planteado.
La cotidianidad y la comodidad de saber que todos los días son más o menos iguales tienen ese maldito efecto.
Y a pesar de que cuando empecé con los muñecos no tenía intensión de que terminara en algo concreto (profesión: hago muñecos de crochet??? sisi, seguro, re profesional) al poco tiempo, y sin poder o querer planificarlo, esta profesión inventada había ocupado el cien por ciento de mi vida.
Ocupó todo mi living, comedor, ropero, mis mesas, mis bolsos. Ocupó todo. Y yo seguí. Tejí para vender lo que salía de mis manos y seguir comprando hilo. Tejí para comer. Tejí mis ideas, tejí los proyectos de otros e inventé proyectos en común con personas geniales.
Y cada vez fue más lindo. Cada vez más complejo.
Conocí gente maravillosa que creyó en mi para hacer proyectos increíbles. Conocí gente horrible que traicionó mi confianza en el tiempo que se tarda en cebar un mate.
Logré que mis muñecos llegaran a todas partes del mundo y mis patrones fueran publicados en un par de idiomas. Logré que “el diseño” de mis personajes fueran el común denominador de gran parte de la oferta de muñecos en mi país (y no por voluntad propia).
Logré tener un pequeño ingreso que me permitió seguir trabajando desde casa, disfrutar (y soportar) a mi hijos y no tener que preocuparme por mi aspecto antes de salir de casa (cosa que me embola de sobremanera). Logré poder levantarme a las 3 de la mañana para terminar pedidos, entender que tengo que pagarle a la Afip gran parte de lo poco que gano por cada muñeco que hago y aprendí a tejer con mi hija a upa mientras soporto durante horas la voz de Mickey Mouse.

Todo esto lo logré sin planificar demasiado. Tuve mucha suerte. Y trabajé bastante más, muchas veces sin recibir demasiado a cambio. Más de las que me hubiese gustado. 
Pero siempre lo hice pensando que era para un proyecto mayor. El problemita es que, un día me di cuenta que nunca me había sentado a pensar cuál era ese proyecto. 
Así que en febrero del año pasado, a pesar de todo mi rebeldía adolescente de 33 años, hice una lista de resoluciones, o más bien proyectos, para el año. No porque hubiese madurado, sino porque mi cabeza estaba por explotar y mi marido, como buen ingeniero, me obligó a “ordenarme y planificar".

La verdad, no completé ningún proyecto de la lista.
Pero me ayudó  muchísimo a delimitar con claridad por donde quería transitar. 

Y hago hincapié en la diferencia fundamental entre transitar POR donde y transitar HACIA donde.
Porque todavía no sé hacia donde quiero ir, y no sé si quiero o lo voy a saber algún día. 
Aunque si tengo bastante claro como quiero que sea ese camino.
Y por eso estuve tan desaparecida, y por eso dejé de escribir acá.
Y por eso también volví.

Hoy no tengo muchas ganas de escribir sobre todo lo que hice el año pasado. Algunas cosas las conté en Facebook (maldita costumbre que conspira bastante contra escribir largos posts en un blog), otras no sé si son tan interesantes. 
Y, la verdad verdadera, la mayoría de las veces me siento bastante estúpida escribiendo sobre mi vida pensando que un montón de gente que no me conoce va a estar interesada. Y después recuerdo lo chusma que somos por naturaleza y sigo escribiendo (si, soy malísima)

Y para seguir sumando, ya  escribí demasiado y todavía no dije nada de lo que quería contar.
El tema es que, acá, sentada y parándome cada cinco minutos para cumplir los deseos de su real alteza, la señora Juana, estoy pensando en volver a hacer esa lista que hice hace un poco más de un año. Si, eso que hace todo el mundo porque todo el mundo lo hace.
Primero, porque tengo pretensiones de terminar todo lo que empecé el año pasado (dos libros, dos proyectos para hacer muñecos con gente muuy copada y unas cuantas cosillas más). Segundo, porque necesito organizar un poco el caos cotidiano. O al menos hacer de cuenta que lo organizo. 
Pero, principal y fundamentalmente,  para no olvidarme que:
- lo que más amo y más me importa ya lo tengo y está a mi lado,
-las cosas que le sirven a todo el mundo no tienen porque serme necesarias o útiles a mi, y eso está bien,
-siempre hay que dejar espacio para las novedades y el cambio de rumbo en el medio del viaje,
- las metas están buenas, pero que hay que disfrutar del camino (si, súper cliché, pero para mi cada vez más real),
-escribir “tejo muñecos de crochet” en una solicitud de visa es de las cosas más desopilantes que hice  y supongo haré en toda mi vida,
-lo que más divierte no es tachar cosas de mi lista, sino poder seguir agregando, 
- voy a escribir al menos dos entradas al blog por mes y organizar el quilombo de fotos que tengo por todos lados.
Ok. Probablemente esta última sea el equivalente a “comenzar la dieta el lunes", pero vamos que se puede.

Obviamente espero que todos hayan tenido unas excelentes fiestas  (gusten o no de las tradiciones)y  un mejor comienzo de año 
Pero más espero que recuerden siempre que,  mientras no le jodan la vida a nadie, pensar, decir y hacer  lo que uno quiere como quiere y cuando uno quiere es un derecho que todos tenemos y necesitamos hacer valer.

Demasiado libro de autoayuda por hoy. No era la idea, pero salió así.

Tampoco tenía buenas fotos ahora, así que va una especie de  "las sobras de ayer” (lease, del año pasado). Bien a tono con las fiestas y la altura del año.



Bocetos e ideas para el libro de dibujo






Jirafa de 150 cm para el Hospital de Niños Gutierrez




Primero esbozos para el libro de patrones





Mi persona en el diario Tiempo Argentino (yo y mi cada de nada)




Ellos, solo porque son muy lindos y no me dejan dormir a la noche




El otro Gran gran proyecto, los muñecos de los personajes de Liniers




Pero en el fondo, todo gracias a estos.




Y un pequeñísimo adelanto: la felicidad de las primeras fotos para el libro.




 Siempre con mucho de "hecho en casa".


Y ya me duele el cuello por intentar escribir de costado mientras Juana me pide otro maldito capítulo del maldito Mickey.  Así que chau.
Espero mantener mi promesa un par de semanas más y andar por estos lares pronto.

Besos enormes a todos
Yan






Comentarios

  1. Yan !!!! Me he quedado en el sitio... No sabes cuanto necesitaba leer algo así... me reflejo en muchas cosas! Simplemente gracias!!!!... Te deseo de lo todo lo bueno de este año ... lo MEJOR!!!! Un beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Sos muy genia! Me encanta todo lo que hacés! Te felicito.
    Lu

    ResponderEliminar
  3. No se si felicitarte por el cierre tan bueno de un año o el mejor inicio para el que viene.
    De todas formas solo re puedo decir. Que sos única. Por lo que sos. Por lo que haces. Y por lo das a los demás.
    El blog y las agujas quedaron dentro de mi placard por un tiempo. Pero si algo mantengo viva es gente como vos, gente que nos sigue enseñando a pensar mas allá!
    Muchas gracias. Sea hasta la próxima o no.
    Buen año y una excelente vida!!

    ResponderEliminar
  4. Yan!! siempre un gusto leerte,sigo esperando paciente tus libros y poder compartir un seminario nuevamente con vos (quiero cuadrúpedos!!!!) Juana esta cada día mas linda y paciencia con Miguelito el ratón maldito.Beso enorme!
    May

    ResponderEliminar
  5. Yan!! siempre un gusto leerte,sigo esperando paciente tus libros y poder compartir un seminario nuevamente con vos (quiero cuadrúpedos!!!!) Juana esta cada día mas linda y paciencia con Miguelito el ratón maldito.Beso enorme!
    May

    ResponderEliminar
  6. Yan feliz año! Gracias por haberme echo conocer el mundo del crochet, es lo mas lindo q me pasó en el 2014.
    Me encanta lo que haces y tus nuevos proyectos, te admiro por vivir de lo q te gusta!
    Y gracias por recomendarme para hacer perros con la chica de peru. Y espero que en mi no veas alguien que te copia porq no lo es, sino que encontre como vos en crochet un camino para ilustrar. Un beso grande! ♥

    ResponderEliminar
  7. genial! esperaremos un par de semanas!

    ResponderEliminar
  8. hola, te sigo por facebook, jamas pero jamas me lei un texto tan largo en internet como el tuyo! me encanto, no soy de escribir mucho pero si hablo mucho (jiji)... varias cosas p comentarte: me inspiras muchisimo! yo laburo en oficina y estoy estudiando super esforzandome p poder volver a laburar en casa.. GRACIAS X LO Q ESCRIBIS XQ VEO Q SE PUEDE! y lo mejor poder estar con neustros hijos, FELIZ LISTA! besos!

    ResponderEliminar
  9. Te felicito!! Consejo: mi hermana le compro auriculares a su hija de 2 años para ver la tele. Cuando le pregunté porqué, me dijo q era para q el otro (6 meses)no se despierte. Por ahí te sirve el tip!! Abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Vamos que se puede! me encantó jaja! Gracias por compartir lo lindo y lo garrón de ser emprendedora. Buen año! besoos! Mica

    ResponderEliminar
  11. Ánimo mujer¡. Tienes un muy lindo trabajo además sirves para inspirar a muchas(os) más. Que tu lista siga creciendo para que tu imaginación vuele aún más.

    ResponderEliminar
  12. Ánimo mujer¡. Tienes un muy lindo trabajo además sirves para inspirar a muchas(os) más. Que tu lista siga creciendo para que tu imaginación vuele aún más.

    ResponderEliminar
  13. Vamos nena todo se puede, segui haciendo lo que haces que en eso sos lo mejor, nunca dejes de ser tan sincera y frontal, me encanta leer tus post. suerte y buena vida!!!!!!!!!!!! .. no te olvides de disfrutar las pequeñas cosas de la vida!!!

    ResponderEliminar
  14. me alegro mucho que sigas con el blog, pensé que no volvería a leerte o ver tus maravillosas creaciones.
    un admiradora.

    ResponderEliminar
  15. Oh que gusto leer una vida normal, con bondades y atrocidades. .. me encantó, así como tu trabajo. Aqui me quedo a seguir disfrutando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Feliiiiz año Yaaan!! Haberte encontrado alguna vez ha cambiado mi vida y me ha dado herramientas hermosas para crear!! Sos fuente de inspiración para muchas, grinch o no!! :D Es un placeeer leer tu blog ;) Grosaaa!!!!

    ResponderEliminar
  17. Cuantas cosas lindas. Experiencias, porque al final es lo que son, inquietudes y lanzarse a ver qué pasa en el durante. Esos dos proyectos tienen una pinta tremenda, y seguro que requieren de mucha organización para hacerse. Ojalá encuentres el método y la gente que te ayude en eso, que seguro la habrá :)

    El blog nunca se deja, aunque uno se tome descansos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la parte de "las cosas que le sirven a todo el mundo no tienen porque serme necesarias o útiles a mi, y eso está bien" creo que lo voy implementar ya que ese fantasmita me persigue todos los dias. Buen año para ti y tus muñecos, que puedas seguir agregando cosas a la lista (:

    ResponderEliminar
  19. una genia! me senti super identificada! gracias me dieron pilas a seguir, a veces ser emprendedora necesita pilas extras!

    ResponderEliminar
  20. Genia! me siento muy identificada con lo que decís. Seguí inspirando a todos los que nos damos una vuelta por tu blog o face y no te hagas drama por si lo que escribís suena "cursi" para algunos, son palabras del corazón y para mi esas siempre son bienvenidas!!!
    Muchas pilas y muchísima suerte.

    ResponderEliminar
  21. Yan, gracias por escribir!!! Es muy buena tu trasmision de pensamientos. Lo que haces es buenisimo y como todo personalmente debe tener sus pros y cons. Me muero por los personajes de Liners!! Se viene libro de eso?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario