martes, 19 de abril de 2011

Angus en Para Ti

Hola! Cómo va? Espero pronto subir más tutoriales y alguna que otra receta, pero hoy escribo para aclarar un poco una pequeña discusión que surgió ayer en mi página de Facebook. Ayer Ana (una chica de Neuquén, muy macanuda por cierto) me escribió para contarme que había visto a una de mis criaturas en el Libro de Oro del Tejido de la revista Para Ti. La cuestión es que, como me ha pasado hasta ahora, las personas encargadas de este tipo de publicación nunca avisan (o sea, ya han aparecido mis bichos en otras revistas y nunca me entero hasta que un tercero me hace llegar la noticia).
Obviamente, es genial que lo que uno hace con tanto cariño sea apreciado. El tema es que, al no tener la revista en mis manos, no puedo saber si se ha dado el crédito adecuado...aunque sea saber si han colocado el local donde consiguieron a Angus. 
Intenté comunicarme con la editorial para ver si tenían algún ejemplar o si me podían dar alguna información, pero sólo me dijeron que, si quería una revista, tenía que conseguirla en el kiosco (divinos!)

La discusión? Nada, cuestiones sobre propiedad intelectual y cuánto derecho tiene uno sobre sus creaciones. A mi parecer, por más que esté a la venta (ya sea el muñeco o el patrón) es justo que el que lo hizo (en este caso yo...de hecho, ese muñeco lo hice yo, pero le puede pasar a cualquiera) sea reconocido. Pero bueno, como no tengo la revista en mis manos, no puedo asegurar que no lo hayan hecho.

Así que esto es una especie de favor que les pido: si alguien tiene la revista, me podría decir si dice algo al respecto del señor Angus, que anda trabajando de modelo sin avisarme?

Si dice algo, genial! Si no, veremos que se puede hacer al respecto, no creo que mucho, pero buen...



Sólo eso,  y decirles gracias por todo el apoyo y los hermosos comentarios que dejan todos los días. Es un verdadero placer.

Besos enormes
Yan

viernes, 15 de abril de 2011

sopa



No, no es una sopa tejida, es una sopa de verdad. Sí, no tiene nada que ver con lo suelo publicar en el blog...pero buen, si no puedo publicar lo que me gusta perdería la gracia, o no?
Por qué comida? Porque, además de tejer, me gusta muchísimo cocinar. De hecho, fui una de las tantas personas que pensó en estudiar cocina... hasta que se dio cuenta de lo que implicaba ese mundo laboral y desistió. Y no sólo me gusta mucho cocinar, sino que lo vengo haciendo dos veces por día durante los últimos 10 años de mi vida. Sé que hay mucha gente que no está de acuerdo con que alguien "no profesional" publique recetas de cocina. La verdad, me parece una tontería. Especialmente en lo que respecta a la comida casera, esa que las abuelas, madres, hijas, hermanas (y sus correlativos masculinos, por qué no?) vienen preparando desde siempre y se pasan de boca en boca. Lo que más me gusta de estas recetas es que nunca hay medidas exactas, todo se puede reemplazar... como lo que hacemos cuando tejemos!
Toda esta introducción para contarles que, es muy probable, que esta no sea la única vez que suba una idea de comida. No digo receta porque no existe. Cocino con lo que hay en casa, dependiendo del tiempo que tenga, del clima, etc.
Y hoy está bastante feo, fresco y húmedo. Además, tengo la heladera vacía y estoy sola. Aburrídisimo! Pero algo hay que comer. Así que les cuento que hice.
Como tenía una taza de LENTEJAS NARANJAS (nunca sé porqué guardo tan poco), de esas que se cocinan en menos de 15 minutos (fue el tiempo que tardé en tejer el hocico del ciervo), las cociné con dos tazas y media de agua para que quedaran bien blandas (deshechas, bah). 
Apagué el fuego (todavía quedaba algo de agua), le eché un diente de AJO (las ventajas de trabajar en casa y estar sola todo el día es que puedo comer todo el ajo que quiero!!!), un poco de SAL, PIMIENTA, algo de CURRY (que me gusta muchísimo) y un poco de LECHE para hacerla más cremosa. Seguro que con crema quedaría mejor (y más pesada), pero es lo que había, como les dije. 
En ese momento la pase por la procesadora (mixer o minipimer, como la conozcan) y volví a prender el fuego... unos 3 minutos más. Y pronto!!!
Como a mi me gusta comer cosas frescas, le agregué un poco de ZANAHORIA rallada encima (la verdad es que era la única verdura que me quedaba en la heladera...sino le hubiese echado perejil, cebolla de verdeo, tantas cosas ricas) y una cucharada de queso crema.
A mi me gustó bastante. Reconfortante como cualquier sopa ( y eso que no soy fan de las sopas), super rápida, nutritiva (para aquellos que no comemos casi nada de carne es ideal). En fin, práctica para una sola persona que necesita comer bien y rápido para seguir trabajando.

Bueno, y tengo que seguir trabajando ;)
Si les parece una tontería que haga esto (lo de publicar recetas de comida) me avisan. Si les gusta y tienen ganas de tirar ideas, bienvenidas sean!!!
Ah! Millón de gracias por todos los comentarios, me alegran el día!!!

Ahora si, besos y buen fin de semana
Yan

viernes, 8 de abril de 2011

Juana en Oh La Lá

Hola! Cómo va? Les quería contar que Juana (la monita) salió en la edición de Abril de Oh La Lá!! Siiii, muy lindo. Me enteré gracias a que Romi (de Corazón de Algodón) y Emi (de Coucou) me avisaron...si no  pasaba por alto como otras tantas veces.
Es la primera vez que compro una de estas revistas (publicaciones dedicadas a la mujer en general), me sentí rara. No que nunca las haya leído, siempre andan dando vuelta en consultorios o la casa de mi madre, pero la verdad es que no me llama mucho la atención el tema de la ropa o saber que hacer con mi novio cuando no me da bola...enfin... fue mi primera vez :)

Pero muy lindo todo, la revista, la nota (resulta que ahora estoy en la onda "Granny Chic" jajajaja, re trendy, vio?). Nunca viene mal que a uno le suban un poquito el ego...lástima que de mi nombre ni un esbozo!!! (si, si, me tenía que quejar en algún momento, ya me conocen).

Bueno, por ahora los dejo hasta la próxima a ver si les subo otro tutorial (ahora me estoy volviendo loca con el pelo de una muñeca)

Besos y buen fin de semana,
Yan



domingo, 3 de abril de 2011

1º workshop de Amigurumis

Hola! Hoy les escribo para mostrarles un poco lo que hicimos en el 1º workshop intensivo de Amigurumis. La verdad es que, a pesar de ser domingo y tempranito, la pasamos genial. Con mates de por medio (gracias Marina!) y muchas ganas de aprender y charlar, las chicas trabajaron muchísimo y lograron llevarse a casa un nuevo amiguito. Un domingo feliz.
El taller duro dos días (ayer sábado y hoy domingo) pero realmente espero poder seguir viendo a nuestras nuevas amigas porque, al menos yo, la pasé genial (y eso que me tuve que despertarme a las siete y media de la mañana un domingo!)

Aquí les dejo algunas imágenes para que vean lo que hicieron las chicas :)






































Obviamente que no puedo dejar de agradecer a Marina de Maminas por organizar el evento, cebarnos unos ricos mates y prestarnos su casa todo el finde. Millón de gracias.

Besos y buena semana
Yan

sábado, 2 de abril de 2011

disminuciones (y de paso, aumentos)

Otra de las cosas que vimos hoy en el taller, y que me parece que viene bien reforzar, es el tema de los aumentos y las disminuciones. El tema con esto, al menos al principio, es saber leer el tejido. Requiere algo de tiempo y muchas horas de crochetear encima. Como todo lenguaje, piensen en cada punto como una letra o palabra con la cual van a escribir o decir diferentes cosas.. les juro que es el sueño...se me están cerrando los ojos....bueno, pero si, hay que leer mucho antes de poder escribir más o menos bien. Así que presten mucha atención cuando tejen. Abran el tejido, miren como son los puntos, como funcionan, las vueltas que hace el hilo, como manejan la aguja. 

Creo que la mayoría sabe como funciona el tema de los AUMENTOS. La idea es hacer dos puntos donde antes había uno solo. Esto quiere decir que van a introducir la aguja dos veces en el mismo agujero (tengo taaaanto sueño, que me causa gracia lo que acabo de escribir...totalmente inmadura, perdón).

Creo que no hay mucha ciencia en eso, pero aquí les dejo una imagen con unos dibujitos arriba para ver si logran diferenciar los puntos. Cada palito con circulo arriba es un medio punto (en realidad, en los diagramas aparece como una X, pero me parece que acá se ve mejor así). Se entiende? 
Primero en diferentes colores, después en el mismo. La idea es que lo puedan notar. Cuando estén más duchas van a poder detectar sus errores y hacer las correcciones necesarias. Es genial!






Y la idea de la DISMINUCIÓN  es prácticamente la misma. Habitualmente se usa saltar un punto. No hay problema con ese método cuando se está tejiendo una prenda suelta, pero si están haciendo uno de estos bichos, no querrán que se note el vellón o unos agujeros enormes. Entonces está esta otra forma.

La idea es que, en el lugar donde habían dos puntos tendrá que quedar uno solo.

Para esto, introducen la aguja, sacan una lazada, y en vez de cerrar el medio punto como la harían habitualmente, vuelven a introducir la aguja, esta vez en el punto siguiente...




Entonces, en vez de tener dos lazadas en la aguja (como suele pasar con el mp), van a tener tres: la que tienen siempre, la del 1º mp y la del 2º.
Una vez que tienen eso, pasan de nuevo el hilo sobre la aguja y lo retiran por todas las lazadas que tienen. Basicamente, se cierra como un mp normal.



Y debería quedarles algo así. No queda igual al resto de los mp, pero definitivamente queda mejor que un agujero.





Si no se entendió, me avisan. De todas formas, en cuanto tenga un tiempo (ahora necesito siesta o mucho café), se carguen las baterías y vuelva a haber luz, hago un mini vídeo.

Bueno, la próxima,esto es, dentro de unos días :), vemos el tema de aumentar o disminuir un muñeco en sus proporciones, el tema de la costura...y ya no sé que más les había dicho....sueño, mucho sueño....


Besos enormes y perdón por el divague.

anillo mágico


Aloha! Cómo va? Primero, mil gracias por todos los comentarios. Realmente da muchas ganas de seguir escribiendo cuando se recibe tanto feedback positivo, ideas, sugestiones. Millón de gracias. 
Además de lo prometido (las progresiones, las disminuciones) hoy voy a empezar por el anillo mágico (que ya había explicado más o menos hace un montón aquí). Seguramente se entienda mejor con cualquiera de los vídeos que hay dando vueltas...intenté hacer uno, pero se me quedé sin baterías!!!! Y como hoy empezamos el curso intensivo, les prometí a las chicas que les hacía una ayuda memoria de la clase. Y aquí está:

En vez de empezar con una cadena como se haría habitualmente, vamos a hacer una especie de nudo, de esos bien simples, sin apretar ni cerrar el nudo (piensen que van a usar el agujero para insertar la aguja).






Una vez que tienen formado lo que esta arriba, lo dan vuelta y dejan la hebra larga (la del ovillo con la que van seguir tejiendo) de la mano derecha (mano izquierda para las zurdas) y la hebra cortita de la contraria



Introducen la aguja en el agujero grande que hicieron con el nudo y sacan una lazada (de la hebra que van a seguir tejiendo). La cortita la sostienen con la otra manera, junto con el nudo, de manera que no se les escape. Parece complicado, pero con algo de práctica sale!




Una vez que hicieron eso, continúan con una cadena para ajustar.







De la misma forma, comienzan a tejer la cantidad de medio puntos necesarios para empezar (yo suelo empezar con 6 mp). La idea es tejer esos mp tomando las dos hebras del nudo como base (en vez de la tradicional cadenita)







Y así tienen el primer medio punto.




Continúan hasta los 6 mp y les debería quedar algo así. Recuerden que no se cuenta el lazo que está en la aguja como mp porque justamente es eso, un lazo.




Cuando tengan esto, toman la hebra corta, y si salió bien, ese nudo debería ajustarse hasta tener algo así.



Todavía no van a tener el anillo cerrado. Para esto, deberán introducir la aguja en el 1º mp que hicieron (en el caso de la foto de más arriba sería el nº 6) y hacer un punto pasado o enano.



Y pronto, ya tiene el anillo base!





 Practiquen mucho que les prometo que sale. Si ven que les resulta imposible, no sé preocupen que pronto intentaré subir un vídeo para ver si se entiende mejor.

Nos vemos en un rato con los aumentos y disminuciones :)

Besos,
Yan