vareta, punto popcorn y punto mota

Hola! Cómo va todo? Yo estoy con bastante frío y muchísimo para hacer (tejer, lavar ropa, limpiar el piso, ordenar las camas...buuu) pero el martes les prometí a las chicas del taller que les iba a subir un especie de ayuda memoria para lo último que vimos. Y una promesa es una promesa. 
Además, aprovecho para mostrarles lo poquito que sé del punto popcorn. El tema surgió gracias al increíble mini documental que me acercó Agustina (una genia!) sobre el trabajo maravilloso de la brasilera Helen Rödel (otra genia). Si tienen 8 minutos, no se pierdan de verlo porque es realmente bellísimo e inspirador.
Como les decía, no sé mucho del popcorn porque no es un punto que utilice habitualmente. Si alguien tiene más idea, avise!


Bueno, para empezar, el punto vareta. Seguro que la mayoría ya la tiene re clara con este punto, pero no viene mal recordarlo (y se los prometí a mis alumnas!)

Empezando desde una cadena, tomando en cuenta que las primeras 3 cadenas van a ser la altura de la primera vareta que hagan. Algunas revistas sugieren pinchar en la 5º cadena, cosa de que esas cadenas queden como la 1º vareta. Para mi queda demasiado espaciada, así que pincho en la 3º... a gusto del consumidor.

La cuestión es que antes de pinchar en la cadena tienen que hacer una lazada ( a diferencia del medio punto, donde pinchan directamente)








Enlazan la hebra y la sacan hacia adelante (como siempre) y les van a quedar como si fuesen 3 puntos sobre la aguja





Vuelven a enlazar la hebra en la aguja y sacan dos puntos (si sacaran todos tendrían una media vareta). Ese sería algo así como el 1º paso de la vareta.





Así se ve el 1º paso ;)




Vuelven a enlazar y sacan los últimos dos puntos. Y .....





 Voilà! Ya tienen su primera vareta!!!!





Bueno, ahora vamos con el punto popcorn (o pipoca, como se dice en portugués). 
La idea es que van a hacer en el lugar de una cadena ( o de un punto) 5 varetas. O sea, 5 varetas en un sólo punto (también conocido como punto abanico....muy originales los nombres, vio?






Una vez que terminaron las 5 varetas (pueden ser más o menos, depende de cuan abultado quieren que les quede) sacan la aguja del punto y la introducen en la 1º vareta del grupo que habían hecho (si, medio un embole al principio).





Luego toman el punto que les había quedado suelto (o sea, la 5º vareta) y cierran los dos puntos juntos.

Y aquí viene el drama. He visto que lo cierran así (como si fuese un punto pasado), con una cadena extra, dándolo vuelta....que sé yo! Hay unas cuantas formas. Para mi esta es la que queda más cerradita pero, como les dije antes, si encuentran una forma mejor, joya!




Y así quedaría el señorito pochoclo (para nosotros, los argentos)





Y aquí un montón de popcorns juntitos. Estos los hice sólo en la fila del derecho, haciendo medio punto en las filas impares (o pares, según como empiecen).




Esto (que es un "esto", digamos, nada) lo hice tejiendo los pochoclitos en circular, igual que los amigurumis. Si no me equivoco, es la forma que usa Helen (me parece que sus prendas están tejidas de forma circular, pero tal vez estoy delirando).


 Eso con respecto al popcorn.
Ahora vamos con mi queridísimo punto mota, o punto bodoque, como a mi me gusta llamarlo cariñosamente.
Por qué tanto cariño hacia este punto? Porque se parece al popcorn y a mi me resulta mucho más practico. Además, y por sobre todo, es el que uso para los deditos de mis criaturas....así que lo quiero mucho (entiéndase que amar a un punto es algo que sucede cuando uno pasa largas horas tejiendo, no es normal, pero tampoco es peligroso...espero)

Bueno, la cuestión es que para hacer este punto, en vez de tejer 5 varetas, sacar la aguja y todo eso, van a medio empezar 5 varetas que luego van a cerrar todas juntas.

Cómo es eso? Llegan hasta lo que les conté como 1º paso de la vareta (lazada, introducen aguja, lazada y sacan los dos primeros puntos)




Y les queda esto, el primer paso de la vareta.





 Y en vez de volver a enlazar para terminar la vareta, enlazan y vuelven a introducir la aguja en el mismo lugar que la anterior como si fuesen a tejer otro punto.




Se entiende? Si les resulta medio engorrosa mi explicación, miren solo las imágenes. Y si no me preguntan, no hay problema ;)



Y hacen esto hasta que le quedan 5 varetas sin terminar (como con el popcorn, pueden ser más o menos según su gusto).

Noten que en la aguja pareciera haber 6 puntos. Y los hay. Pero ojo que el que está antes del 1º punto  es el punto anterior!!!!



Una vez que tiene eso, los cierran todos juntitos. Y queda así de bonito.





Un montón de bodoques juntos.





Bodoque vs pochoclo.



 Ustedes decidirán cuál les gusta más o les queda más cómodo. Más adelante voy a ver si tejo algo más interesante para que vean como queda en algo terminado. Sino, vuelvo a repetir, miren el trabajo de Helen, más inspiración, imposible.


Espero que tengan un excelente fin de semana y gracias por todo!

Yan

Comentarios

  1. Hermosos que lindo el punto Gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
  2. qué explicacion más buena!! el punto vareta está muy bien explicado, seguro que tus alumnas están encantadas contigo, los garbanzos (como los llamamos por aqui a este punto que nos enseña) yo lo hacía como la segunda explicación, pero probaré la primera que nos has puesto porque tiene muy buen final, besitos y muchas gracias por tus explicaciones!!

    ResponderEliminar
  3. Es un hermoso punto y te felicito por la excelente calidad de las imagenes y explicaciones!=)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el pap...yo quiero hacer la bolsa jolie con este punto,tengo hasta el hilado,pero las pocas que lo han tejido les ha sacado canas verdes...y eso me frena...es cuestion de intentar...besos
    Ale

    ResponderEliminar
  5. que lindo el punto...y en realidad parece pop corn =)
    gracias por tan buenas explicaciones y fotitos..besos,
    Emma

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias por las explicaciones!

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de punto lo había visto parecido en "Ganchillo fácil" pero lo que hacen es un punto bajo, un punto alto, un punto bajo, cada uno en su punto de cadeneta, no se queda con tanto volumen pero queda muy bonito también.
    De todas maneras probare hacer alguna labor con el punto de maíz que nos enseñas

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias!! Como siempre muy útil e ilustrativo! Yo conocía la segunda manera, tendré que probar la primera.

    ResponderEliminar
  9. Muchisimas gracias! estaba en busca de este punto hace un buen rato :)
    En serio tus aportes me han hecho mejorar mucho en cosas que había aprendido probando, pero que necesitaban perfección.
    La humildad es de los grandes y tu con tu falta de egoísmo con tu talento te haces grande :D
    Un abrazo desde Chile!

    ResponderEliminar
  10. Que lindo video!!!!!!!!!!! Gracias por compartirlo.
    Y sobre las explicaciones, super bien armadas :)
    Otra vez gracias.
    Buen fin de semana.
    Flavia
    http://puntoperdido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. que lindos! los voy a intentar :)

    gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es mi primera visita y me encuentro increibles fotografias y preciosos trabajos!!!Te sigo desde ahora.
    Pasate a verme cuando quieras. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. justo esta semana pasada he estado practicando el punto bodoque (q aquí lo llaman piña9 pero a ti te queda mucho mejor q a mi, aun tengo q practicar más, me encantan estas clases =^_^=

    esta chica está de moda, xq me la he encontrado ya en un montón de sitios, la verdad es q hace unas cosas impresionantes!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchisimas gracias tu aporte a las fanaticas del crochet es estupendo te invito a visitar mi blog
    http://miriamcrochet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    Buscando el punto popcorn llegué a tu página. La verdad es que era solo confusión de nombres ya que ambos los conocía y he utilizado muchas veces, pero faltaba definir su nombre. Te escribo, porque me pareció muy clara y simpática tu explicación, además de agradecer tu generosidad al compartir.
    Que estés bien. Soy chilena así que somos buenas vecinas.

    ResponderEliminar
  16. Muy útil todo lo que nos has presentado , y muchisimas gracias por tener el tiempo de enseñarnos , cariños :)

    ResponderEliminar
  17. amiga excelente explicacion, te lo agradezco muxo, aunque hay palabras que no me son muy claras la imagen dice mas que mil palabras, saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Yan!!!! Quiero hacer un almohadon con este punto y no doy pie con bolaaaaaa. No entiendo como aumentar y como separar cada punto pop corn.... no entiendo!!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la explicacion me gustaria hacer el top que muestra helen rolden en verde y blanco el top corto llebo varios dias intentando realizarlo muchas gracias bendiciones

    ResponderEliminar

Publicar un comentario