un montón de cosas

 Buen día! Hoy tengo un montón de cosas para contarles, buenas y malas (son las 8:20 de la mañana y hay un par que me las tengo que sacar del sistema antes de que explote).

Primero las buenas...tengo un preview de la revista Inside Crochet UK!!!! Super Feliz. Por ahora sólo tengo el índice (tengo que esperar a que el correo haga su trabajo...), pero se puede ver a Eugenio (que lo tejió nada menos que una de las editoras, jajaja) y una entrevista (si, no puedo evitar el orgullo, ver mi nombre en una revista es demasiado bizarro).
Así que feliz. Viendo cuáles van a ser los próximos ;)





Por otro lado, les quería mostrar las teteras que hice para Fanny & Alexander. Después de pelear muchísimo con el diseño: no tomo té, no tengo teteras y no me daba la cara para copiar literalmente las de Anne Claire Petit . Pero creo que quedaron lindas, no?







Y un poco por este lado es que viene la mala noticia. Bah, no sé si mala, pero me dio (y me sigue dando) bastante bronca.
A ver, convengamos que el crochet es una técnica universal, y como toda técnica universal, es de todos, nadie se copia (es cómo que un escultor pretendiera tener propiedad intelectual sobre el uso del mármol, ridículo, no?). Otra técnica es la del amigurumi (el nombre fue acuñado en Japón, no sé cuándo, pero he visto imágenes de muñecos tejidos al crochet viejísimas y de todas partes del mundo). Otra técnica universal. De nuevo, nadie puede pretender tener algún tipo de propiedad intelectual. 
Hasta ahí estamos bárbaro. Ahora bien, a la hora tejer nuestros bichos, hay un montón de modelos que, por ser gratuitos, han pasado a ser de la misma categoria (cupcakes, determinado tipo de osito, los nekos-gatitos dormilones, todos los que aparecen en LionBrand, etc).
Después tenemos el caso de los que se venden (vía Esty, Raverly o directamente libros publicados por sus diseñadoras). Es el caso de Ana Paula Rimoli o de  Gourmet Amigurumi de Beth. En el caso de esta última, me resulta chocante ver que haya gente que se atreva a vender como "diseño propio" sus ciervos o personajes. El tema es que, sus creaciones son muy particulares, y me parece bastante caradura copiarlos de esa forma. Por ejemplo, aquí en Argentina, la técnica se ha vuelto bastante popular y, desde que empecé (hace dos años) hasta ahora, los locales se han llenado de estos bichos. 
Muchos son originales, o simplemente copian personajes conocidos....todo bien. Otros hacen esos patrones universales (cupcakes, ositos, gatitos). Perfecto.
Ahora, cuando paso por locales de "diseño" y veo copiados literalmente (y cuando digo literalmente no estoy exagerando) los personajes de Gourmet Amigurumi o los de Anne Claire, me da un poquito de bronca. En realidad, muchísima bronca. 
Primero, porque están desvalorizando el laburo de la persona que los diseñó. Cada vez que me siento a diseñar uno de mis bichos estoy horas y horas haciendo y deshaciendo. De hecho, en la mayoría de los casos, son días de rebanarse el bocho para ver como hacerlo más lindo (y cada vez que se sienta cualquiera de uds a crear nuevos amigos les debe pasar lo mismo, o no?). Pero una vez que lo tenemos hecho (y anotado el patrón) reproducirlo puede llevarnos solo un par de horas.
Segundo, me parece que juegan con la falta de conocimiento de la persona que los adquiere. Uno les vende algo supuestamente original, cuándo en realidad es una copia.

De nuevo, todo bien con copiar o inspirarse. Todos lo hacemos, todos lo hicieron y lo seguirán haciendo. Y me refiero a que esto pasa, y está bien que pase, en todos los ámbitos. Así se aprende (copiando, digo). Ahora, después no me digan que son diseñadores. O no se vendan como originales.

Y por qué todo esto? Porque hace tiempo venía viendo como varios locales importantes de Buenos Aires estaban vendiendo muñecos copiados de estas diseñadoras (hongos, elefantes, troncos puff, etc). Pero bueno, para mi estas diseñadoras son super grosas, y me parece un tanto obvio porque la gente se quiere copiar. Además, son de extranjeras, quién se va a enterar, no?
El tema es que, el otro día me encuentro en Facebook con una chica que vende estos originales muñecos. El tema es que estos muñecos se parecen bastante a los míos. Y si, están publicados gratuitamente en mi blog. Cualquiera lo puede hacer. Y cualquiera, como poder, los puede vender. No me parece copado. Pero no tengo forma de evitarlo. Pero, al menos, que se tome el trabajo de hacerlo de otro color, por favor!!! (el zorrito está igual!). Y los vende aquí en Buenos Aires. Y lo peor de todo es que la conozco (no personalmente, pero alguna vez me contactó). 
Y peor todavía, teje bien, muy bien, y yo no tendría ningún problema en unir fuerza de trabajo. De hecho, necesito gente que me de una mano. Estoy rechazando muchísimos pedidos porque no me dan las manos!!!

Pero bueno, perdón, me tenía que descargar. Ya sabía que estaban vendiendo muñecos iguales a los míos en otros lados (me enteré de alguien que los hace en Mar del Plata por una amiga chilena!!!), pero en el mismo lugar que yo...ahhh, paciencia.

De seguro es una discusión de nunca acabar, esta de la propiedad intelectual. Yo no puedo ni tengo pretensiones de evitar que esto pase. Puede ser hasta lindo que a uno lo copien, es un orgullo, de hecho (quiere decir que uno está haciendo cosas que valen la pena ser copiadas). Pero al menos avisen. Hagan mención. Digan "me inspiré en".
Si yo les nombro a estas diseñadoras (y seguiré nombrando otras) es porque yo también me inspiro. Yo también tengo internet y acceso a las millones de imágenes de creaciones maravillosas. Y como sé que TODOS tienen acceso a estas imágenes, no puedo ser tan caradura de pensar que uds no.


No sé si alguien tuvo la chance de leerlo, pero el día miércoles (día en que blogspot decidió jugarnos una mala pasada perdiendo todo lo que habíamos hecho en ese momento), había decidido retirar las imágenes (demasiada polémica) y hacer una pequeña aclaración. Ahí va de nuevo:  Pueden hacer lo que quieran con lo que tengo publicado en este blog y con los patrones que se venden por Etsy: hacer un millón para todos los familiares y vecinos, regalarlos, mostrarlos, transformarlos, publicarlos en internet. No me molesta, al contrario, me siento orgullosa. Lo único que les pido es que me den crédito (sé que la mayoría lo hace!!!) y no vendan los muñecos hechos a partir de esos patrones. Al menos no sin avisarme, comentarme, lo que sea. Yo creo en la propiedad intelectual y no considero que, por que esté "gratis en internet", uno pueda hacer lo que quiera con eso. Creo que a nadie se le ocurriría bajar un libro gratis, imprimirlo y publicarlo como suyo. Ni tampoco creo que, porque alguien compre un libro, un disco o un cuadro, se le ocurra lucrar con ello diciendo que esas obras son de su autoria porque "las compró y por tanto les pertenecen". Sé que esto del crochet no parece tan importante, pero es mi trabajo, vivo de ello y creo que debería ser respetado como cualquier otro trabajo, o no?



Besos y perdón por si fue medio mala onda. Estoy un poquito enojada, espero puedan entenderlo. Si, soy muy cabrona. Perdón.

Comentarios

  1. justamente ayer, creo que pasé por casualidad por la página de ésta chica... y después de dar una mueca a la pantalla, y decirle caradura la cerre.
    Deberías escracharla....
    da mucha bronca! comparto tu bronca y me dá muchas más! que bárbaro...
    Tranquila. Que cuándo el furor pase. Sólo quedarán los originales. quienes son fuertes, y saben como trabajar.
    sabes como siempre digo que me encantaría poder ayudarte, espero que pronto encuentres a alguien confiable que lo haga, y puedas despedazar a todas las chirucitas.
    A conquistar el mercado! jajaa
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Eso pasa mucho, esta bien inspirarse en cosas de los demas pero siempre sin copiar, dandole el toque personal!
    Para muchas personas es muy facil "piratearse" lo de los demas y todavia tienen el descaro de decir que lo hicieron ellos!! Vaya cinismo!!! buuuu para ellos!

    ResponderEliminar
  3. por desgracia ultimamente esto de los plagios se ve cada vez mas (http://www.facebook.com/group.php?gid=251610438806&v=wall)
    lo que hace la gente es registrarlos... (http://creativecommons.org/ y paginas por el estilo) conozco varias personas que estan en pleitos o juicios por plagios. yo que se.

    suerte con esa chica, es triste que teniendo la capacidad de hacer cosas lindas, no las haga a su manera.

    ResponderEliminar
  4. felicidades por lo de la revista y MUCHISIMAS FELICIDADES por la entrada , te entiendo perfectamente y lo has explicado de maravilla . . . el juego de te es precioso
    Saludos y besitos

    ResponderEliminar
  5. Yaaaaaaaannn.. colegaaaaaaaa, musa inspiradora (mia por lo menos). Como dice Melisa: "da mucha bronca! comparto tu bronca y me dá muchas más! "
    Ánimo.. ya sabes que contás conmigo, con océano de por medio, pero estoy al pie del cañón.
    Un super abrazo!!!!

    amigupi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola! Felicidades por la revis!
    la verdad nunca me pasó que me copien (al menos que yo me entere)...
    yo tambien estoy intentando comenzar una suerte de tiendita, si querés podemos buscarle la vuelta para unir fuerzas...

    ResponderEliminar
  7. Yo admiro muchísimoooooo tu trabajo, la verdad que dentro de los amigurumis tenés tu sello y las que te seguimos lo conocemos... por eso cuando vemos alguna copia de tus modelos nos damos cuenta y creo que no me puedo imaginar la bronca que te enera. Yo tejo y la verdad me encantaría ayudaret... necesito muchoooo trabajar... y que mejor hacerlo en algo que me apasiona...Entra a mi blog y fijate lo que hago...Soy de Mendoza por ahí eso te complica... cualquier cosa estoy a tu disposición (mi correo es cvvtini@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  8. Hola Yan! Me paso siempre, pero creo que es la primera vez que te escribo.
    Espero no extenderme mucho y no ser aburrida.

    Llevo poco tiempo haciendo amigurumi y es la primera vez que pasa esto, aunque vengo de la Literatura y allí los plagios son constantes, con la diferencia de que no hay que tejer nada, solamente copiar y pegar.
    No se puede hacer nada contra los caraduras, pero se puede intentar. Conoces las licencias de Creative Commons? Es una manera de registrar tus trabajos y de liberar o reservarte ciertos derechos, con vigencia internacional, muy simple y gratuita.
    Hay cuatro derechos básicos que puedes reservarte o liberar: atribución (este es obligatorio reservárselo en España, supongo que en Argentina también, pero no sé; significa que quien use/transmita tu trabajo tiene que reconocerte como autora), no-comercial (no se puede usar tu trabajo con ánimo de lucro), sin obra derivada (no se puede modificar tu trabajo) y compartir igual (si se comparte tu trabajo solo puede hacerse con la licencia que especificaste o una más restrictiva). Puedes combinar estos cuatro derechos como quieras.
    Para proteger una obra tuya, solamente tienes que especificarlo en la foto, texto (o blog entero si quieres) que quieras. Y tienen valor legal, si crees que te copian puedes "amenazar" con denunciar al copista jejeje

    La página oficial, con todos estos datos y muchos más: http://es.creativecommons.org/

    Espero que te haya servido de algo!
    Saludos!

    www.enemydolls.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Yan, tu trabajo es hermoso, y estas cosas son parte del asunto, cuando algo es bueno, salen los salieris de abajo de las piedras. Yo creo que no te tenes que preocupar por eso, haces lo que te gusta, y le gusta mucho a los demás, mejor prueba que eso no hay. Es muy bueno que compartas tu trabajo, el mundo es mas lindo si hay mas amis, por mas que sean copiados.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema taaan complicado, eso de dónde termina la inspiración y empieza la copia, dónde empieza el plagio... creo que cuando ni siquiera se menciona la inspiración, comienza el problema. Y creo que lo peor de este caso es que es alguien con quien podrías asociarte y así obtener ventajas las dos. Ojalá puedas encontrar muy pronto a alguien que te ayude.

    ¡Muchas suerte con tus proyectos que son muy muy lindos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Yan! estuvimos escribiéndonos por el tema de la ayuda pero pensé que ya habías conseguido alguien por no recibir respuesta a mi último mail. Pero buceando por mi casilla encontré la respuesta. Después por privado te escribo, perdoname por la demora pero sinceramente no lo había visto...

    Tu bronca es justificada. De hecho yo te consulté cuando me empezaron a pedir algunos muñequitos si podía porque me parecía lo correcto. Y tampoco me da para ir a un local y ofrecerlos. Me manejo en un círculo más pequeño mientras crezco para hacer mis propios diseños pero siempre aclaro de quien son todas las cosas que hago...

    Y de hecho tu página está en mi carpeta de favoritos de "sitios inspiradores". Para mí sí sos una inspiración... y de gran admiración!

    Ánimo y felicitaciones por lo de la revista!... voy a ver si me la pueden comprar que tengo gente viajando por aquellos sitios... ;-)

    ResponderEliminar
  12. Ah! yo le hice a mi hija un juego de Té de Ana Paula pero no me convenció mucho... veo que los tuyos quedaron como más firmes... voy a seguir probando...

    Estuve pensando que tengo que agregarles pero no pude hacerlo todavía...

    ResponderEliminar
  13. Hola Yan,
    Te entiendo perfectamente. Da mucha rabia que copien tu trabajo y se lo atribuyan como propio. Pero piensa que quien copia no tiene la capacidad de dar un paso más allá como el que crea. Un creativo tiene la ventaja que siempre puede ir por delante de los que no lo son porque su imaginación no tiene límites y puede romper barreras.

    No te preocupes y no dejes de compartir tus trabajos por eso. Tu identidad creativa es lo suficientemente fuerte para pasar de ello.

    Ánimos que con todos estos comentarios de apoyo y con el artículo y la entrevista en la revista no puede ser para menos!!

    las Teje y Maneje

    ResponderEliminar
  14. Yo sigo tu trabajo desde Chile, sigue adelante, ánimo.

    ResponderEliminar
  15. Yan:
    Yo pienso lo mismo que vos. Pero bueno, hay gente para todo (lamentablemente).
    Besos tejidos.
    Flavia
    http://puntoperdido.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Hola Yan!
    Creo que todas nos ha pasado o hemos pensado lo mismo que tú, es complicado el tema. Porque como tú dices, nosotros también nos hemos inspirado alguna vez en alguna imagen para poder crear. Pero la copia descarada, esa debería haber alguna forma de frenarla.
    Yo me inscribí en creativecommons, de verdad no sé que tanto puede ayudar, pero es una forma de hacer algo y decirle al que ve la página Hey! aquí hay originales, ten algo de respeto!

    Besos, y felicidades por la revista! :)

    Maritza
    http://pararegalo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Siempre ha sido así, existen los artistas y luego están los plagiadores. Normalmente estos últimos no son conscientes de su mediocridad y piensan que son creadores. No te preocupes, un mediocre por mucho que lo intente no saldrá de su círculo y solo conseguirá vender sus productos a gente que no ve la verdadera belleza de las cosas. Hay cientos de personas que se atreven a vender productos realizados por ellas y que yo ni siquiera me paro a mirar. Lo tuyo es precioso y me causa admiración. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bueno Yan, yo creo que es realmente frustrante que copien tu trabajo sin reconocerte, a la vez que si te nombran debe ser un orgullo, sabes y los que leen aqui deben saberlo que tu trabajo me encanta y que copie a tu oso lindisimo (olvide el nombre =S)solo porque me encanta y el costo de pedirte uno era muy elevado para mi (vivo en México) pero te avise y te mostre jiji recordandote lo del Estilo Pica Pau, si eso te molesto me gustaria que me lo dijeras, tienes como contactarme aqui, en Twitter y creo que tambien en facebook, se que de quien hablas no soy yo pero como muchos de los que te leen creo que alguna vez han pasado por mi blog no me gustaria que pensaran mal de mi por lo del oso y el conejito enojon, cuidate y te lo confirmo, soy tu fan #1!!! Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo menos de 2 anos de hacer amigurumi y he pues todas mis creaciones son copias principalmente por que no estoy tan avanzada de saber como crear mis propios disenos. Aun asi solo los hago por hobbie y los regalo (no los vendo), en el caso que algun dia quisiera venderlos creo que es por respeto tanto a la obra como a su disenador dar credito que es basado en el diseno de alguien mas, yo jamas diria que todo fue hecho por mi si eso no es cierto.
    Creo que es cuestion de respeto y principios, lamentablemente algunas personas no tienen ninguno de los anteriores, pero por esas razones nunca podran realmente surgir en la vida!
    Sigue adelante y no te desanimes, tus piezas y tu talento es indiscutible!

    ResponderEliminar
  20. YOOOOOOOO ME INSPIRO EN TIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!

    tranquila y paciencia q es la madre de las ciencias ;)
    un beso desde Andalucia, te ayudaria con los pedidos pero me pilla muy lejos XDjjajajjaja

    ResponderEliminar
  21. Hola!, suele pasar yan, simplemente les gusta lo que haces, me gustaria estar de tu lado, pero yo tambien soy de las que teje creaciones que no son mías, =(.
    Y se me han venido encima varias personas, sin antes fijarse que siempre pongo el creador / autor de los tejidos que hago.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Hola Yan,

    Ten mucho ánimo!! Todos los que te seguimos te apoyamos y sabemos que detrás de tus creaciones están muchas horas de creatividad y de trabajo. No te dejes amargar por gente que no tiene ética ninguna. Debes estar contenta por lo que has llegado a conseguir y por toda la gente que como yo, te seguimos desde muchos puntos del mundo (yo por ejemplo, desde Santiago de Compostela)

    Desgraciadamente, tener que cargar con algún parásito a la espalda es el precio que pagas por ser así de genial, no dejes que eso estropee tu felicidad!!

    Que sepas que el primer osito que le hice a mi niña de dos añitos lo fui haciendo aprendiendo de tu patrón de osito. El resultado es un osito precioso al que le ha puesto Cuquito y que no se separa de él. ¡Gracias por compartir tu don con los demás!

    Un abrazo y ánimo, Yan!!
    Ana

    ResponderEliminar
  23. Hola. La verdad que me parece muy feo esto que hacen, me gustaría ver fotos, porque me da mucha intriga. Yo respeto mucho la propiedad intelectual. Yo hace un año aproximadamente que tejo amigurumis y obviamente comencé copiando, pero jamás me llevaría el crédito por algo que no inventé. Realmente no sé como a algunos les da la cara para hacerlo.
    Te felicito por lo de la/s revistas!!! Pica Pau se va cada vez más para arriba!!

    Besos
    Mariana

    ResponderEliminar
  24. Mira, es todo un tema el de la propiedad intelectual.
    Los amigurumis que haces son preciosos, muy prolijos y con una terminación de primera. Pero viendo tu trabajo me doy cuenta que muchos están hechos en base a los patrones de revistas japonesas. Habra algunos que inventaste vos que como decís lleva mucho tiempo de trabajo y desgaste de neuronas, pero creo que tampoco da que te ofendas por algo que vos también haces.
    La verdad que el mundo blogueril es el reflejo de la sociedad... siempre predomina el YO y el egocentrismo. Una pena!
    Besos!!
    Maria.

    ResponderEliminar
  25. Hola, Maria. Te cuento que ninguno de mis muñecos está basado en patrones de revistas japonesas porque están basados en mis dibujos, cosa que hago hace más de 15 años. Cuando yo empecé con esto del crochet ni siquiera sabía que existía algo que se llamaba amigurumi y, de hecho, en un principio pensé que era un término inventado por mi primera inspiración (de la cual si copié mi primer oso, pero que ya no hago más) que fue Ana Paula Rimoli. No es una cuestión de egocentrismo, es mi trabajo y, como tal, pretendo que se respeté. Yo vivo de esto y, la mayor parte del día, estoy diseñando mis propios muñecos. Sinceramente, jamás seguí un patrón japonés. Si te parece lo contrario, todo bien, yo tengo mi consciencia tranquila.
    De todas formas, gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  26. Me encantaron las tacitas y la tetera. Yo soy muy de tomar té y me parecieron preciosas. Y sobre lo de copiar, plagiar e inspirar.... bueno, ese tema es delicado, pero seguro que siempre hay que nombrar las fuentes. La conciencia esta mas tranquila y tu trabajo es mas genuino. Felicidades, me encanta tu blog. Beso desde MAdrid

    ResponderEliminar
  27. hola.
    soy carolina de puna crochet freestyle.
    me encantan tus muñecos!

    de màs està decir que a mi con los cactus me pasò algo bastante parecido.
    incluso clientes que me cuentan que van personas a ofrecerles màs baratos cactus copiados de las mìos, medio tejidos a los apurones.
    o locales que me contactan para que les envíe el catálogo y despues lo recortan y ofrecen mis productos sin comprarme, con las mismas fotos y los mismos nombres de mis modelos! tre-men-do!
    la última fue una marca que usó las fotos de mis cactus para estampar almohadones... sin mi autorización. en fin. hay de todo.

    yo hace tiempo hacía muñecos, pero recorté un poco mi gama de productos, porque tampoco me dan las manos, y mejor concentrarse en una cosa, ¿no?. así hay para todos.

    con los gorros me pasó lo mismo, pero llamè al telefono de la chica que los copiaba para ver por que hacía semejante cosa, ¡y era una compañera mía de la facu! creo que no los hace más...por suerte.

    si, da bronca. y uno encima no quiere parecer una nena haciendo berrinche, y medio se lo guarda... y no es que sea fácil inventar, pero es más divertido y gratificante.

    vamos las tejedoras nobles!
    gran abrazo.
    carolina

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Recién hoy descubro tu sitio (mea culpa por no investigar más). También diseño y tejo amigurumis. Muchos me han preguntado si pueden vender los diseños que yo publico gratis. Mi respuesta es casi idéntica a la que publicás: "Podés hacer lo que quieras, pero dame el crédito de haberlo diseñado/inventado. Poné en algún lado el link a mi sitio para que otros me conozcan (y puedan tejerlo) también".
    Me alegra (y en cierta medida, me alivia) saber que hay más gente que opina igual. Lo que está en Internet en libre y gratis, pero hay que darle el crédito a quien se lo merece.

    Arriba el ánimo!
    Espero algun dia conocer tu trabajo en vivo y directo.

    Saludos!
    Irka.

    ResponderEliminar
  29. Hola bue as tardes. Soy de Colombia y he creado una marca que se llama Blü - Hecho a Mano- me han gustado mucho todos tus patrones y he adaptado los personajes de la Banda de Pica Pau a los animales de mi país. Mi interés es venderlos. Lo que quiero hacer claridad es que siempre menciono que los patrones no son míos sino que son hecho por Yan creadora de Pica Pau. Y así con todos los productos que hago utilizando los patrones de otras diseñadoras. Crees que hay algún problema con que los venda?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario