disminuciones (y de paso, aumentos)

Otra de las cosas que vimos hoy en el taller, y que me parece que viene bien reforzar, es el tema de los aumentos y las disminuciones. El tema con esto, al menos al principio, es saber leer el tejido. Requiere algo de tiempo y muchas horas de crochetear encima. Como todo lenguaje, piensen en cada punto como una letra o palabra con la cual van a escribir o decir diferentes cosas.. les juro que es el sueño...se me están cerrando los ojos....bueno, pero si, hay que leer mucho antes de poder escribir más o menos bien. Así que presten mucha atención cuando tejen. Abran el tejido, miren como son los puntos, como funcionan, las vueltas que hace el hilo, como manejan la aguja. 

Creo que la mayoría sabe como funciona el tema de los AUMENTOS. La idea es hacer dos puntos donde antes había uno solo. Esto quiere decir que van a introducir la aguja dos veces en el mismo agujero (tengo taaaanto sueño, que me causa gracia lo que acabo de escribir...totalmente inmadura, perdón).

Creo que no hay mucha ciencia en eso, pero aquí les dejo una imagen con unos dibujitos arriba para ver si logran diferenciar los puntos. Cada palito con circulo arriba es un medio punto (en realidad, en los diagramas aparece como una X, pero me parece que acá se ve mejor así). Se entiende? 
Primero en diferentes colores, después en el mismo. La idea es que lo puedan notar. Cuando estén más duchas van a poder detectar sus errores y hacer las correcciones necesarias. Es genial!






Y la idea de la DISMINUCIÓN  es prácticamente la misma. Habitualmente se usa saltar un punto. No hay problema con ese método cuando se está tejiendo una prenda suelta, pero si están haciendo uno de estos bichos, no querrán que se note el vellón o unos agujeros enormes. Entonces está esta otra forma.

La idea es que, en el lugar donde habían dos puntos tendrá que quedar uno solo.

Para esto, introducen la aguja, sacan una lazada, y en vez de cerrar el medio punto como la harían habitualmente, vuelven a introducir la aguja, esta vez en el punto siguiente...




Entonces, en vez de tener dos lazadas en la aguja (como suele pasar con el mp), van a tener tres: la que tienen siempre, la del 1º mp y la del 2º.
Una vez que tienen eso, pasan de nuevo el hilo sobre la aguja y lo retiran por todas las lazadas que tienen. Basicamente, se cierra como un mp normal.



Y debería quedarles algo así. No queda igual al resto de los mp, pero definitivamente queda mejor que un agujero.





Si no se entendió, me avisan. De todas formas, en cuanto tenga un tiempo (ahora necesito siesta o mucho café), se carguen las baterías y vuelva a haber luz, hago un mini vídeo.

Bueno, la próxima,esto es, dentro de unos días :), vemos el tema de aumentar o disminuir un muñeco en sus proporciones, el tema de la costura...y ya no sé que más les había dicho....sueño, mucho sueño....


Besos enormes y perdón por el divague.

Comentarios

  1. Sos maestra nata! imagino que el curso va suer bien!
    Gracias por tomarte el tiempo de dar las explicaciones nunca vienen de más!
    saludos!
    y que sueñes bonito!
    :)

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  2. Me encantó la explicación, y las fotos marcadas arriba, son lo más.
    Buen domingo.
    Flavia
    http://puntoperdido.blogspot.com

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  3. Eres una maestra genial!!! Se entendió todo perfectamente. Besos.

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  4. Me encanta cómo lo explicas todo :), es facil de entender, gracias!
    Y por favor, descansa que te lo mereces.
    Besos.

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  5. I understood the explanation via Google Translate. I decrease in the same way as you:)
    Greetings from Denmark!
    Puk

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  6. Eres encantadora!! Mil gracias por enseñarnos estos trucos tan maravillosos y por tu forma de expresar las cosas, con tus palabras y las fotos con gráfico consigues que todo quede muy claro.

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  7. gracias por la explicacion, muy facil de enterder

    abrazos

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