lunes, 20 de julio de 2009

Patrón osito amigurumi

Hola!!! Hace un montón que no escribía, así que para mostrar algo más interesante les escribí el patrón de un osito. Es el primero que escribo para otros (sólo yo entiendo los garabatos que hago!) por lo que espero que sea comprensible.


Para hacer este osito utilice algodón cadenita de tres hebras. Se puede usar cualquier tipo de hilado para tejer los amigurumis pero el punto debe quedar lo suficientemente ajustado como para que no se vea ni se escape el relleno. Se empieza con un ANILLO BASE:


El anillo base sería la primera vuelta. Es importante tener en cuenta que la técnica de amigurumi “dice” que se teje en espiral, esto es, no se unen las vueltas.
Por esta razón es más que recomendable usar algo para ir marcando el principio de las vueltas!!! Se puede usar cualquier cosa, yo prefiero una hebilla (de las invisibles) porque me resulta fácil de ir cambiando.
La técnica se basa en ir haciendo aumentos gradualmente y luego seguir tejiendo en espiral…



Como había dicho anteriormente, no se hace muestra, pero es importantísimo que los puntos queden bien cerrados (lógicamente, el grosor del hilado determinará el tamaño del osito).
Sin más vueltas, el osito:
1h) aro de 6 medio punto (mp)
2h) 2 mp en cada mp (12 mp).
3h) *Tejer un mp, luego 2mp en el siguiente mp*, repetir (18mp)
4h) *2 mp, luego 2mp en el siguiente mp*, repetir (24mp)
5h) *3mp, 2mp en el sig.mp*, repetir (30 mp)
6h) *4mp, 2mp en el sig. mp*, repetir (36mp)
7h) *5mp, 2mp en el sig. mp*, repetir (42mp)
8h) *6mp, 2mp en el sig. mp*, repetir (48mp)
9h) a 18h) 48mp
19h) *6mp, dism. (tejer 2 puntos juntos)*, repetir (42mp)
20h) *5mp, dism.*, repetir (36mp)
21h) *4mp, dism.*, repetir (30 mp)
A esta altura se cosen los ojitos y el hocico. Suelo usar botones de bebé para los ojitos (es prácticamente imposible conseguir lindos ojos para muñecos!!!), pero como este es un osito para bebé, los ojos también van tejidos.
HOCICO:
Anillo de 6mp. Tejer igual a anterior hasta 24 mp. Bordar nariz y boca. Dejar la hebra larga para poder coserla.
OJOS:
Anillo de 6mp. Cerrar. Dejar hebra larga para coser.
22h) *3mp, dism.*, repetir (24mp)
23h) *2mp, dism.*, repetir (18mp)
Rellenar. Yo utilizo vellón siliconado. También se puede rellenar con sobras de lana o tela. La cantidad de relleno depende de cómo lo quieran. A mi me gusta que queden bien armaditos, así que les pongo bastante vellón.
24h) *1mp, dism.*, repetir (12mp)
Acá empieza lo que sería el cuerpito. Se puede tejer todo en la misma pieza (como voy a hacer yo) o por separado, cerrando la cabeza con 6mp y volviendo a empezar otro aro de 6mp para el cuerpo y hacer lo mismo que para la pieza entera. Depende de uds.
25h) *1mp, 2mp en el sig. mp*, repetir (18mp)
26h) *2mp, 2mp en el sig. mp*, repetir (24mp)
27h) a 32h) 24 mp
33h) *2mp, dism.*, repetir (18mp)
Rellenar el cuerpito
34h) *1mp, dism.*, repetir (12mp)
35h) tejer dos puntos juntos hasta tener 6mp y cerrar.



Para este momento yo ya le aplico las orejitas, que no son más que anillos base de 6mp, aumentando hasta llegar a 24 mp. Luego se doblan por la mitad y se cosen al osito. Logicamente el tamaño y el tipo de orejas puede variar.



BRAZOS:

1h) anillo base de 6mp
2h) 2mp en cada mp (12mp)
3h) *1mp, 2mp en mp*, repetir (18mp)
4h) 18 mp en sólo en back loops (ver imágenes)
5h) y 6h) 18 mp
En este momento le cosi los parchecitos, pero esto es opcional!!!
7h) *2mp, dism.*, repetir (14mp)
8h) y 9h) 14mp
Rellenar con vellón.
10h) *1mp, dism.*, repetir (10mp)
11h) *1mp, dism.*, repetir (7mp)
12h) 7mp, cerrar. Tejer otro igual dejando hebras más o menos largas como para coserlas al cuerpo.


PATAS:
Se empieza igual que el brazo pero se llega a los 24mp
5h) 24 mp back loops
6h) a 8h) 24 mp
9h) *2mp, dism*, repetir (18mp)
10h) 18mp
11h) *2mp, dism*, repetir (14mp)
12h) 14mp
13h) *1mp, dism*, repetir (10mp)
14h) 10mp
15h) *1mp, dism*, repetir (7mp)
16h) 7mp, cerrar. Tejer otro igual. Dejar hebra más o menos larga como para coserla al osito.


Con todas las piezas terminadas y con mucha paciencia se comienzan a coser. Recomiendo empezar con las orejas, luego brazos y piernas, como para no despelotarse.
Las hebras sobrantes se pueden insertar con cuidado dentro del bichito.
Después se le pueden tejer otros detalles, en este caso lleva bufandita porque hace mucho frío por acá!!



Y voilà!!! He aquí nuestro osito terminado!!! Espero que se entienda y lo hagan, y cualquier duda que tengan, pregunten!!!

Besos






39 comentarios:

  1. Te quedo lindisiiimoooo gracias por el patro creo que hare uno tambien jajaja muy bonitos tus amigurumis, que tengas bonito inicio de semana! espero puedas visitar el mio

    ResponderEliminar
  2. esta lindisimooo y tus demas amigurumis tambien espero puedas visitar el mio, bonito incio de semana

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias!!! Cualquier duda que tengas por favor pregunta, nunca se los explique a nadie y no sé si saldrán ... Muy lindo tu blog también!!! Y muchísimas gracias por tu visita!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Yan, como estas? Que suerte haber encontrado tu blog!!! Te cuento que hace unos 2 meses arranque con el crochet, estoy fascinada con las cosas que veo por internet, y quiero hacerlo todo!! Hace unos dias decrubri lo del amigurumi y me encanto, el tema era que no encontraba ninguna pagina en castellano y yo de ingles cero!! Hasta que vi tu blog y las cosas bellisimas que haces.
    Ahora que encontre el patron de tu osito en castellano arrancare a probar con el, ojala me quede tan lindo como el tuyo...
    Ah! te agregue en flickr asi voy viendo tus cositas.
    Besos y espero seguir en contacto con vos.
    Laura

    ResponderEliminar
  5. Hola, Lau!!! Me alegra mucho que te haya gustado lo que hago y realmente espero que te salga el osito con el patrón!!! Cualquier pregunta que tengas, por favor no dudes en consultar, será todo un placer. Ah, y me encantaría ver como te queda el amigurumi!!!
    Besos
    Yan

    ResponderEliminar
  6. hola tengo una duda, cuando dices por ejemplo, Tejer un mp, luego 2mp en el siguiente mp*, repetir (18mp), es hacer 1 mp 2 mp por cada mp en 18 ocasiones? o es 1mp 2mp i luego 18 mp sencillos? es que no sé interpretarlo
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola, Anónimo, jeje. Perdón si no se entiende, pero es que así me lo anotó yo en el cuaderno;)

    Te cuento, quiere decir que se teje 1 mp, luego un aumento en el siguiente (2mp en 1mp), y esto lo repites 5 veces más. En total quedan 18 medio puntos. Es una serie de aumentos paulatinos, siempre son 6 aumentos por vuelta, solo que van espaciándose: en la segunda vuelta se hacen aumentos en cada punto (de 6mp pasas a 12mp), en la 3 vuelta se hace un aumento cada 1mp, en la 4 cada 2mp, y así por delante.
    Espero se entienda, sino vuelve a preguntar e intentaré ser más clara.

    Besos, Yan

    ResponderEliminar
  8. MUCHISIMAS GRACIAS!!
    lo intentaré de nuevo!

    ResponderEliminar
  9. Yan, tu patrón está buenísimo, lo probé y estoy re contenta con el resultado. Acabo de subirlo a flickr http://www.flickr.com/photos/44459555@N00/ si queres ver como me quedo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Valla muchisimas gracias no podia haber encontrado un patron tan bien explicado como el tuyo wow que artista eres!!
    Probare como me queda y luego te pongo la foto besos!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todas por los cumplidos!!! Pronto estaré publicando algún otro patrón..
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Estoy haciendo tu patrón porque me ha encantado pero tengo una duda: como coses el hocico a la cabeza sin que se vean las puntadas? Con hilo invisible? Gracias,
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. Hola Cristina! Te cuento, el hocico está cosido con el mismo hilo con el cual lo tejiste. La idea es que las puntadas se hacen pinchando en la última vuelta del hocico y saliendo por esa misma vuelta, siempre dentro del hocico. Por esa razón lo conveniente es coserlo antes de cerrar la cabeza.
    Si no te quedo claro (a veces es difícil explicar con palabras estas cosas), avisame que publico alguna imagen mostrando como se hace.

    Besos
    Yan

    ResponderEliminar
  14. Hola Yan,
    Muchas gracias por contestar tan pronto. La verdad es que no me queda muy claro, si pudieras poner alguna imagen te lo agradecería mucho. También me gustaría saber (no sé si estoy pidiendo demasiado) como haces lo de los parches, le haces como un dobladillo antes de coserlos? Muchísimas gracias,
    Cristina

    ResponderEliminar
  15. mi pregunta sobre el patron es la siguien, a q te refieres con "back loops" esq soy una nula con el ingles y al traducirlo con el google me dice "volver bucles" , q bucles? no entiendo nada :@

    ResponderEliminar
  16. Hola! Cuando digo backloops me refiero a trabajar solo por la hebra de atrás. Si no me equivoco, en el patrón de la cerdita hay un dibujito que lo ilustra mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. aaaaaaaaaa
    debo de parecer una tonta preguntando estas cosas, pero esq empece hacer ganchillo hace poco y no me enseño nadie solo mirando cosas, y yo siempre lo hago por ese lado............ esq no se hace asi?, me qde en blanco , y muchas gracias por la aclaracion , un beso desde andalucia (sur de españa)

    ResponderEliminar
  18. preciosoooo me encantoooooo! me gusta mucho este blog! besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Hemos organizado varias chicas un tejijuntas para hacer un amigurumi y elejimos este, yo ya lo he terminado y lo he puesto en mi blog y he enlazado esta entrada a tu blog por si alguien quiere hacerlo, espero que no te importe, si no sólo tienes que decirmelo y quito el link.
    Muchas gracias por compartir, creo que ya te lo he dicho en otra ocasión, tienes un blog precioso!

    ResponderEliminar
  20. Buenísimas las explicaciones, muchas gracias. Tejo al crochet desde hace años pero ahora descubrí los amigurumis y estoy intentando hacer algunos. Ahora que encontré tu blog pienso hacer todos los que expliques asi que cuando quieras mirá en mi blog que pienso subirlos(www.estoypirulero.com)
    gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  21. HOLA:
    son tan atractivo estos gumis,yo cuando aprendí no deje de tejer hasta el momento que ya no encontré patrones para seguir.
    espero seguir tejiendo cuando tenga un bebe para así hacerle un móvil
    muchas felicidades por su trabajos y su blog
    bendiciones

    ResponderEliminar
  22. Porfa Porfa Ayuda!!Me compre todo el material para hacer tu osita para una amiga q va a tener un BB pero no termino de entender el patron (so sorry soy lela) en la 4ºvuelta termino con 24 si en la proxima aumento 3mp luego 2mp y luego 1mp me da un total de 49 mp, no 30 como dice q me tienen q qdar en la 5º vuelta!!Me ayudas please!!Dónde me estoy equivocando???


    - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
    ... .. . ... .. . ... .. . ... .. . ... .. . ... .. . ...

    Acá intenté hacer el esquema, jeje!!!

    Vanesaalejandrakumichel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola, Vanesa!
    Significa que debes tejer 6 veces la secuencia 3mp, 1 aum. Esto es, esquemáticamente, siendo X un mp y V un aumento:

    5) XXX V XXX V XXX V XXX V XXX V XXX V
    Lo que quiere decir que los aumentos van a tener una distancia de 3mp entre sí, los de la vuelta 6) van a tener una separación de 4mp, y así sucesivamente. Las disminuciones funcionan de la misma forma.

    Espero haber ayudado, cualquier cosa me preguntas de nuevo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Aaaaaaaaaa!!Mil Gracias ya entendí!!!Eres un encanto, por cierto soy argentina y vivo en Bcn y t he visto en la revista Kireii y en los Blogs más de moda de Labores de aqui, es un gustazo como paisana q t nombren por eso t encontré, a ver cuando t traen para hacer un taller por acá!!Besos!!!
    Vanesa.

    Vanesaalejandrakumichel@hotmail.com

    ResponderEliminar
  25. graciasss te pasaste muy bien explicado el patron, estos amirugamis se hacen un poco adictivos jajaja

    ojala sigas subiendo patrones muy bello tu tarbajo felicidades!!

    desde chile

    ResponderEliminar
  26. hola oye me super encanto tu osito pero no entiendo kmo en la cuarta vuelta me deben de kedar 24 mp si en la anterior tenia 18 y cada medio punto tengo k hacer 2, no me kedarian 36?¡

    ResponderEliminar
  27. Hola! Como estas? Al igual que vos, me encantan los amigurumis, desde que me hice mi blog te sigo y veo tus publicaciones, espero que no te enojes pero copie algunas de tus fotos a ver si me salen tan lindos como a vos, (pero aclaro, nunca subiría una foto ajena como propia, quedan guardadas en la compu nomas). Te invito a que me visites y me digas que opinas de los que he tejido... me quedo escribiendo la explicación de este osito tan divino. Besos enormes!!!!! Vero.

    ResponderEliminar
  28. Gracies per compartir el patrò! i feliçitats per el resultat, petons.

    ResponderEliminar
  29. Qué lindo! Voy a intentar hacérselo a mi hija... Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  30. *o* Es muy bello! Me encantaría intentar hacerlo, pero soy totalmente novata, solo me se como 3 puntadas y no logro entender del todo los patrones, pero este se ve muy bien explicado. Muchas gracias!!! <3

    ResponderEliminar
  31. Gracias por compartir este precioso patrón. Yo ya me animé y tengo una osita que realicé partiendo de él pero con ciertas modificaciones. De nuevo, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por el patrón. Yo también me animé y este es el resultado: http://descabdello.blogspot.com.es/2014/07/vols-fer-un-os-de-ganxet.html

    ResponderEliminar