14 años











Pica Pau cumple 14 años. Toda una adolescente. 
No iba a escribir nada al respecto porque no soy muy fan de festejar cosas, pero hace unos días, hablando de un tema nada que ver con esto, alguien hizo un comentario que me hizo mucho ruido.
El contexto y el comentario. Hablando de la posibilidad de hacer algo para charlar públicamente sobre determinado tema (misteriooooo) surge una observación:  si se tocaba el tema de ética laboral, llegado el caso,  yo no iba a dejar de hablar de determinados hechos sólo porque mi interlocutor/a seguía colaborando/trabajando para el susodicho ser.
Y la respuesta fue algo así como: “está todo bien, se puede hablar de eso…pero tampoco sé qué pasó con esta otra persona (otro personaje con el que yo también había cortado relaciones “bruscamente” hace muchos años), pero bueno…vos sabrás.” 
(vale aclarar que mi interlocutor/a también “sabía” lo que pasó, porque yo hablo hasta por los codos)

Quiero pensar que fue paranoia, porque no entiendo a las personas, menos cuando hablan en clave y no terminan de decir nada en concreto (como yo en la primera parte de este texto, jeje)
Pero en el contexto de la charla, que era privada y no había necesidad de hablar en clave (como puede suceder en un post público como este, que espero estén leyendo con mucha atención), lo entendí como “si te llevaste mal con estas dos personas/marcas es porque probablemente vos seas el problema”. 
Sí, lo más probable es que sea mi propia paranoia, consecuencia de pensar por mucho tiempo que el problema era yo por no entender cómo funcionaban algunas personas a la hora de “hacer negocios”. Porque soy muy crédula, porque si me invitas a cenar y a conocer a tu familia pienso "ya está, somos re amigos, casi familia, no hay forma de que intentes estafarme o pasarme por encima como si fuese una variable más de tu negocio".
Y porque sería muy triste pensar que alguien puede desestimar completamente una serie de abusos laborales sólo porque me pasó con dos empresas relativamente conocidas (decir “respetadas” sería estirar demasiado el concepto de respetable) y porque ese mismo interlocutor/a sigue siendo colaborador/a de una de esas personas.

En fin. 
Me quedé pensando en esa charla…. acaso era esa la imagen que tenían de mí?

Hoy en día soy más consciente de que mi "ser problemático" - la frase “Yanina es una chica jodida (lease como: severa, rígida, exigente, difícil de tratar)”  la vengo escuchando desde que tenía 10 años - tiene mucho que ver con que soy autista, condición que hace que, entre otras cosas, me cueste leer bien a las personas, sus intenciones, que sea “ demasiado sincera” para algunos (no digas que estás menstruando delante de tus compañeros porque los hace sentir incómodos, no digas que está mal aumentar un precio “porque la gente lo paga igual” delante de las personas del taller que estas dando en la tienda que aumenta los precios todas las semanas porque la gente los paga igual) y que me cueste entender que en muchos contextos hay seres que prefieren mirar para otro lado- aun cuando están perjudicando a un colega- antes que perderse la oportunidad de hacer negocios. 

Pero el asunto no es ese. 
El asunto es que, fuera de mis capacidades "diferentes", realmente me llevé mal únicamente con esas dos personas (me llevé mal, como eufemismo para me sacaron años de vida por la angustia y estrés que me generaron).

Porque, fuera de esos dos hechos puntualmente abusivos, a lo largo de estos 14 años trabajé, sigo trabajando, y espero seguir trabajando por muchísimos años más, con tantas personas maravillosas, honestas, creativas, amables, generosas y respetuosas, que me dio mucha bronca que esas dos piedras en el camino tuviesen tanto protagonismo.

Así que, sin mucho orden, va esta lista de agradecimientos hacia todas las personas que me ayudaron, escucharon y empujaron a seguir adelante, sin las que Pica Pau nunca hubiese existido y, menos que menos, hubiese caminado tanto.

Mil disculpas a todas las que no aparecen, mi memoria no es mala, pero han pasado tantos años (y perdí tantas fotos y material en una computadora que un día decidió no prender nunca más y llevarse 5 años de trabajo) que es más que probable que me esté olvidando de unas cuantas personas. Perdón de antemano.


Gracias: 
A mi hermano,  Pablo, que diseñó el primer logo para que pudiera vender mis muñecos, cuando yo todavía no sabía la diferencia entre una factura y un remito, que significaba consignación o la sigla PVP.
A las primeras tiendas, Tienda Palacio y Coucou (la tienda más linda que supo tener Palermo, Bs As) que fueron las primeras en aceptar mis criaturas tejidas cuando absolutamente nadie vendía muñecos tejidos al crochet en Argentina. Gracias, Emi de Coucou,  por tanta ternura y cuidado al elegir e incentivarme a seguir inventando personajes.
A Marina, de Maminas, que me abrió las puertas a su casa-taller y me empujó a enseñar. Gracias a tus galletitas caseras y el rosa, y Roberto Salchicha, que nació gracias a vos, Marina Haller y Melina de Fauna Querida (en ese entonces, Perro Real).
A Luciana de Luca, por hacerme las primeras preguntas-entrevista sobre Pica Pau en la historia de Pica Pau. Y por dar un paso más allá y dejarme ser tu amiga.
A Lizzie, de Smug Londres, que se animó a llevar mis muñecos al otro lado del Atlántico.
A la revista Inside Crochet, por ser la primera en publicar un patrón mío (y pagarme por publicarlo)
A Anita y Agustina, por invitarme a su mundo de diseño y arquitectura y formas y espacios fabulosos, por dejarme improvisar mundos que vivieron en el Malba entre criaturas y canciones, niñas y niños.
A Facu, de Tienda Malba, por dejar que mis muñecos siguieran viviendo en la tienda durante casi una década (hasta que decidí dejar de tejer para vender, perdón).
A la revista Mollie Makes, por convocarme para ser parte de tantas de sus publicaciones, incluso ser “muñeco de tapa".
A Fifi, Caro y Delfina, por hacerme parte del proyecto estéticamente más perfecterijillo del que participé, Fanny & Alexander. Por obligarme a perfeccionarme y a entender el otro lado del mundo del diseño, por enseñarme a cuidar cada punto, línea y color de lo que hago.
A los chicos de Can Can Club, por empujarme a delirar con el tejido, a reírme mucho a pesar de tener que trabajar 12 horas por día para llegar con los tiempos de las publicidades,  y por darles vida a mis puntos.
A Flor, de Casa Manita, por abrirme las puertas de su espacio para dar talleres, y charlas, y reuniones y terapia crochetera y por darme la oportunidad de conocer tantas mujeres maravillosas.
A Inés, que se animó a llevar a este personaje “particular” a su comunidad y me permitió salirme completamente de mi área de confort y compartir un día con las mujeres más concentradas, veloces para aprender y amables que conocí hasta ahora.
A los chicos de Bosque Estudio, por darle vida a mi segundo libro y mi logo.
A Yani de Yanabey, por haber sido la primera tienda de hilados que me hizo sentir como en casa, que me dejaba pasar horas eligiendo madejas y se preocupaba por conseguirme todos los colores que necesitaba. 
A Aude y toda la gente de Éditions Eyrolles, por estar conmigo desde que empecé a hacer libros allá por el 2014.
A Joke y Dora, de Amigurumi Patterns (Meteoor Books), por animarse a hacer libros conmigo, por ayudarme a crecer, por escucharme y pelear por mi trabajo y defenderlo siempre (y pelear conmigo cuando no tengo razón, jaja). Las quiero mucho. Ojalá sigamos haciendo muchos libros más.
A Alicia de Duduá, por abrirme las puertas a tantos proyectos, incluida la posibilidad de editar con GG.
A Jose, de Anna & Juan, por escucharme siempre e invitarme a su taller en Zürich. 
A Anna, Eva y Kiara, por invitarme a mi primer gran festival “lanero”, Barcelona Knits.
A Aina, Saskia, Carmen, de Editorial GG, porque me hicieron sentir que “había llegado” (nota al margen, Editorial GG es la editorial de gran parte de los libros que leí cuando estudiaba diseño y artes, así que fue toda una emoción, y sigue siendo, ser parte de su catálogo).
A Meme, mi psicóloga, por ayudarme a pasar por uno de los momentos más pesados, escucharme, y lograr que de a poco vuelva a disfrutar de mi trabajo (y mi vida en general).

A mi hijo Simón y mis hijas, Juana y Luisa, por ser el primer y las primeras testers de mis muñecos.  
A mi mejor amigo y compañero de aventuras y desventuras, Matías (Goros) por estar conmigo, contra viento y marea, hace casi 16 años.

Y, obviamente, a todas y todos ustedes que están del otro lado, tejedoras y tejedores, colegas, que están desde el comienzo o desde hace poco, que me tienen paciencia, que me leen, que intentan entender mis vueltas (y no se quejan de mis quejas porque entienden que quejarse por injusticias es sano tanto para los individuos como para la sociedad y que el “positivismo”- además de ser primero una corriente de pensamiento científico de principios del siglo diecinueve que sostiene que todo conocimiento se debe limitar a interpretación de hallazgos verificables- suele bordear lo tóxico en redes sociales y proclama llevar un estilo de vida cuasi enfermo que quiere ocultar los problemas con frases de auto-superación que suele estar fuera de nuestro alcance porque gran parte de nuestros problemas son consecuencia de la sociedad enferma en la que estamos inmersos), que me escriben cosas hermosas, que me mandan fotos, que me preguntan y re preguntan y me ayudan a mejorar mis explicaciones y que me obligan a seguir creciendo (de forma positiva, jajaja), que llenan mis días con afecto y me hacen sentir acompañada.
Eso.
Gracias, sin todas y todos ustedes no me levantaría todas las mañanas con tantas ganas de seguir haciendo Pica Pau.
Gracias, y perdón por mis chistes malos.

Las/los quiero mucho. En serio.

(Faltan muchas fotografías. Muchas las perdí, en la mayoría no aparecen las personas que menciono porque son las que sacaban las fotos o simplemente estaban trabajando para que todo esto fuese posible. 
Pero si tienen ganas de ver más o mucha curiosidad-y tiempo-, a partir del 2013 casi todo lo que pasé a nivel laboral está en Instagram).



Muestra Maminas Perro Salchicha

Muestra "Perro Salchicha" en Maminas




Talleres en Maminas



 


Simón (con 10 años) ayudando en Tienda Malba




Proyecto Monona (Anita Rascovsky y Agustina Gentilli) en Tienda Malba





Juana (3 años) cuando llevábamos muñecos al Malba.





Tejiendo en Can Can Club





Las maravillas que traían a Casa Manita






Inés y su comunidad de mujeres increíbles




Taller en Smug, Londres




Con Lizzie (y Luisa bebé) y las chicas del taller de Smug.





Mi primer taller en Duduá, Barcelona




Los talleres del primer Barcelona Knits (y yo en el fondo amamantando a Luisa)






Los talleres en Anna & Juan, Zürich





Con Rosa y Molla (Alicia y todo el equipo de Editorial GG están del otro lado de la cámara).






Live long and prosper.





 

Comentarios

  1. Feliz cumple! Y gracias infinitas a tí, tanto por tus tejidos hermosos como por compartir tus reflexiones, las conversaciones tan significativas, y tu forma de ser. Me encanta porque dejas en evidencia que TODXS tenemos cosas que caen bien y que caen mal a unxs u otrxs, así que no queda más que ser auténticx. Aguante, Yan!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu personalidad, no dejarte avasallar, seguí con tus convicciones !!!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Yan! 💖 tan lindo lo que publicas y compartis siempre.

    ResponderEliminar
  4. Felices 14 años Yan!!!
    Sos una genia y me encanta leerte, tu humor ácido, tu sinceridad y por sobre todas las cosas, admiro tus creaciones, tus manos son maravillosas.
    Y si te peleaste/discutiste con alguien y ahora van por caminos diferentes, está bueno, no te va nada mal y eso es lo importante, todo deja una enseñanza.
    Besos, por muchos cumpmes más 🥳💕

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por estos 14 años. Tus muñecos son únicos. Simplemente gracias por compartir tanta ternura. Me encantan tus libros.

    ResponderEliminar
  6. Fuiste una de las primeras diseñadoras que conocí cuando empecé en el mundo de los muñecos de ganchillo y a dia de hoy sigues siendo un referente para mí! Así que espero que dures al menos 14 años más en este mundo y que podamos seguir disfrutando de tus diseños y tus reflexiones/quejas que a veces son muy necesarias y pones por escrito lo que muchas pensamos!
    Feliz cumple y a seguir disfrutando de la vida!

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones Yan. Por muchos mas años de pica pau

    ResponderEliminar
  8. Felicitaciones, me encanta leer tus experiencias de vida porque me ayudan a entender las mias, y por supuesto amamos a Harry (el lobo) y Harry (el ornitorrinco).

    ResponderEliminar
  9. Te queremos Yan!!! Por otro proyecto de diseño en el Malba!

    ResponderEliminar
  10. M encanta tu positivismo,aunq hubo momentos en tus inicios q la confianza a personas equivocadas te logro apagar,pero como dijiste siempre son más los q están empujándonos ,m encantan tus trabajos ,espero poder hacer en algún momento algún curso para poder aprender de tus conocimientos ,q mi economía m ayude,es algo de lo q m encantaría vivir ,m encanta tejer ,seguí así,siempre para adelante para q desde este lado podamos disfrutar de tus maravillosas creaciones

    ResponderEliminar
  11. Eres genial! Yo siempre ahí y en casa amamos y regalamos los muñecos que con tanto amor creaste! Sigue fuerte! Abrazos desde Colombia

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por este largo camino, creo que solo tu conoces tus batallas, a mi me hace muy feliz poder acceder a tu conocimiento y a tu experiencia por este medio del internet ( todas las redes y plataformas) Gracias por compartir tu talento. y deseo que vengan años muy buenos y de mucho éxito para ti. y todo lo que te tengas en mente. Felices 14 años.

    ResponderEliminar
  13. ¡Feliz aniversario! Gracias por compartir tus sentimientos y tanta belleza!! Amo tus libros y tus muñecos!!

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por estos primeros 14 años Yan de Pica Pau..te admiro mucho...tengo tus libros...amo tus diseños...e tejido y regalado Gracias por tu transparencia. Seguí creando!!!!! Abrazo enorme. Lili de Cañuelas

    ResponderEliminar
  15. Gracias bella mujer

    ResponderEliminar
  16. Felicidades YAN por darnos tu tiempo en valiosos libros con personajes tan tuyos y tan bellos por tus videos y los tips y secretitos jaja beso y abrazo grande!!! Maria de Entre Rios esperando ansiosa el ultimo libro en español!!!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades!!! Soy de Uruguay y la última vez que estuve en Buenos Aires me compré tu libro. Hermoso tu trabajo!!! Por muchos años mas.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades Jan, siempre te voy a querer💗💗💗💗🙌🏼⭐️

    ResponderEliminar
  19. Felicidades Yan! Siempre es lindo leerte

    ResponderEliminar
  20. Hola yan! Felicidades x todos estos años! Fui una de las que fue a casa Manita y nos reímos tanto tanto!!! Y aprendi a tejer los muñecos mas lindos y estéticos del mundo mundial!!!! Sos grosa!

    ResponderEliminar
  21. Hola Yan, ¿cómo estás? Gracias por escribir en el blog, de forma extensa y atenta. Extraño más contenido como este en estos días de redes sociales que parecen más comida rápida, contenido superficial y sin sabor que no nutre como debería.

    En fin, gracias por agradecer a quienes se cruzaron en tu camino y reconocer a estas personas, ¡es muy hermoso! ¡Y gracias por compartir pedacitos de tu vida y por tu hermoso proyecto! Tu publicación me animó a no renunciar a mis ideas.

    ¡Felicidades por el cumpleaños de Pica Pau! ¡Y gracias de nuevo por traerlo al mundo! Eres un maravilloso artista y artesano.

    Espero que el proyecto tenga muchos años por delante y también espero que puedas escribir más aquí. (pd: utilicé el traductor para escribir este comentario, lo siento si hay algún error, también uso el traductor para leer tus escritos jaja)

    ¡Feliz día para tí!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario