jueves, 30 de junio de 2011

vareta, punto popcorn y punto mota

Hola! Cómo va todo? Yo estoy con bastante frío y muchísimo para hacer (tejer, lavar ropa, limpiar el piso, ordenar las camas...buuu) pero el martes les prometí a las chicas del taller que les iba a subir un especie de ayuda memoria para lo último que vimos. Y una promesa es una promesa. 
Además, aprovecho para mostrarles lo poquito que sé del punto popcorn. El tema surgió gracias al increíble mini documental que me acercó Agustina (una genia!) sobre el trabajo maravilloso de la brasilera Helen Rödel (otra genia). Si tienen 8 minutos, no se pierdan de verlo porque es realmente bellísimo e inspirador.
Como les decía, no sé mucho del popcorn porque no es un punto que utilice habitualmente. Si alguien tiene más idea, avise!


Bueno, para empezar, el punto vareta. Seguro que la mayoría ya la tiene re clara con este punto, pero no viene mal recordarlo (y se los prometí a mis alumnas!)

Empezando desde una cadena, tomando en cuenta que las primeras 3 cadenas van a ser la altura de la primera vareta que hagan. Algunas revistas sugieren pinchar en la 5º cadena, cosa de que esas cadenas queden como la 1º vareta. Para mi queda demasiado espaciada, así que pincho en la 3º... a gusto del consumidor.

La cuestión es que antes de pinchar en la cadena tienen que hacer una lazada ( a diferencia del medio punto, donde pinchan directamente)








Enlazan la hebra y la sacan hacia adelante (como siempre) y les van a quedar como si fuesen 3 puntos sobre la aguja





Vuelven a enlazar la hebra en la aguja y sacan dos puntos (si sacaran todos tendrían una media vareta). Ese sería algo así como el 1º paso de la vareta.





Así se ve el 1º paso ;)




Vuelven a enlazar y sacan los últimos dos puntos. Y .....





 Voilà! Ya tienen su primera vareta!!!!





Bueno, ahora vamos con el punto popcorn (o pipoca, como se dice en portugués). 
La idea es que van a hacer en el lugar de una cadena ( o de un punto) 5 varetas. O sea, 5 varetas en un sólo punto (también conocido como punto abanico....muy originales los nombres, vio?






Una vez que terminaron las 5 varetas (pueden ser más o menos, depende de cuan abultado quieren que les quede) sacan la aguja del punto y la introducen en la 1º vareta del grupo que habían hecho (si, medio un embole al principio).





Luego toman el punto que les había quedado suelto (o sea, la 5º vareta) y cierran los dos puntos juntos.

Y aquí viene el drama. He visto que lo cierran así (como si fuese un punto pasado), con una cadena extra, dándolo vuelta....que sé yo! Hay unas cuantas formas. Para mi esta es la que queda más cerradita pero, como les dije antes, si encuentran una forma mejor, joya!




Y así quedaría el señorito pochoclo (para nosotros, los argentos)





Y aquí un montón de popcorns juntitos. Estos los hice sólo en la fila del derecho, haciendo medio punto en las filas impares (o pares, según como empiecen).




Esto (que es un "esto", digamos, nada) lo hice tejiendo los pochoclitos en circular, igual que los amigurumis. Si no me equivoco, es la forma que usa Helen (me parece que sus prendas están tejidas de forma circular, pero tal vez estoy delirando).


 Eso con respecto al popcorn.
Ahora vamos con mi queridísimo punto mota, o punto bodoque, como a mi me gusta llamarlo cariñosamente.
Por qué tanto cariño hacia este punto? Porque se parece al popcorn y a mi me resulta mucho más practico. Además, y por sobre todo, es el que uso para los deditos de mis criaturas....así que lo quiero mucho (entiéndase que amar a un punto es algo que sucede cuando uno pasa largas horas tejiendo, no es normal, pero tampoco es peligroso...espero)

Bueno, la cuestión es que para hacer este punto, en vez de tejer 5 varetas, sacar la aguja y todo eso, van a medio empezar 5 varetas que luego van a cerrar todas juntas.

Cómo es eso? Llegan hasta lo que les conté como 1º paso de la vareta (lazada, introducen aguja, lazada y sacan los dos primeros puntos)




Y les queda esto, el primer paso de la vareta.





 Y en vez de volver a enlazar para terminar la vareta, enlazan y vuelven a introducir la aguja en el mismo lugar que la anterior como si fuesen a tejer otro punto.




Se entiende? Si les resulta medio engorrosa mi explicación, miren solo las imágenes. Y si no me preguntan, no hay problema ;)



Y hacen esto hasta que le quedan 5 varetas sin terminar (como con el popcorn, pueden ser más o menos según su gusto).

Noten que en la aguja pareciera haber 6 puntos. Y los hay. Pero ojo que el que está antes del 1º punto  es el punto anterior!!!!



Una vez que tiene eso, los cierran todos juntitos. Y queda así de bonito.





Un montón de bodoques juntos.





Bodoque vs pochoclo.



 Ustedes decidirán cuál les gusta más o les queda más cómodo. Más adelante voy a ver si tejo algo más interesante para que vean como queda en algo terminado. Sino, vuelvo a repetir, miren el trabajo de Helen, más inspiración, imposible.


Espero que tengan un excelente fin de semana y gracias por todo!

Yan

lunes, 13 de junio de 2011

Entrevista Inside Crochet Magazine UK

Hola! Hoy les quería mostrar la entrevista que me hicieron para la revista Inside Crochet UK
Estoy muy pero muy contenta, orgullosa y todo lo que se imaginan. 
Si esto sirve de algo (además de dejar muy orgullosa a mi madre) es para mostrar que, aún siendo madre demasiado joven, pasar por un montón de carreras,  no terminar ninguna y trabajar de cosas que no me gustaban, invertir tiempo y cariño en eso que nos apasiona, rinde sus frutos, aún si no son monetarios.
Espero les sirva de inspiración para seguir haciendo (o empezar a hacer) lo que aman. Ya sea tejer, dibujar, diseñar, cocinar, cuidar a sus hijos, o cualquier trabajo (con o sin título). Si uds creen en lo que hacen (cosa que a mi todavía me cuesta) el mundo a su alrededor también va a creer en uds.
Y si, siempre va a haber gente que los cuestione, que los critique, que los haga dudar de lo que hacen (imaginénse tener que explicarle a todo el mundo que uno hace "muñequitos de crochet y dibujitos"), que los envidie. Pero esa es gente que tiene muchísimo miedo de ser genuina, de ser ellos mismos, y no encuentran otro forma de hacerle frente a ese miedo que atacando y juzgando  al resto (en todos los aspectos de la vida).

Así que un millón de gracias a todos los que día a día se toman el tiempo de leer lo que escribo, que me escriben cosas maravillosas, que me alientan a seguir haciendo muñequitos ( y a los que me los compran también!!!! ).

Besos enormes y que tengan una excelente semana
Yan




jueves, 2 de junio de 2011

desembalando

 Hola! Les cuento que no he tenido tiempo de escribir otro tutorial porque he estado de mudanza (creo que ya se los había contado, no? jajaja) Y a pesar de que lo más pesado pasó hace unos cuantos días, todavía no termino de acomodar el millón de cositas que tengo.
El depto es hermoso, super luminoso, pero ahora mi taller volvió a estar en el living-comedor-cocina. Por lo que, cualquiera que venga a visitarme, podrá ver lo que hago, lo desordenada que soy y la pila de platos por lavar que siempre hay en la cocina ;)

Pero a pesar de las idas y vueltas, aqui estamos, acomodándonos con mi chico, mi niño y mi perra, con bolsas y cajas hasta en el baño, pero felices.

Así que los invito a chusmear un poco, a ver si me dan alguna idea para acomodar todo esto :)




Ven lo que les digo? Tuve que acomodar los kilos de hilo que tengo hasta en el comedor! Por suerte tengo estos hermosos muebles con puertitas, herencia de mis abuelos,  para que evitar que las lanas se llenen de olor a comida (los de la mudanza los odiaron...la mesa tuvo que subir por el balcón después de un intento fallido por las escaleras...lástima que la pobre quedó con heridas de batalla)




Y la falta de jardín no molesta tanto gracias a la hermosa vista que tengo. Para los que no conocen la zona, Bernal está lleno de construcciones muy bonitas y bastante arboleda, por lo que no se lamenta tanto no vivir en el 8º y tener vista al río ( bueno, si, un poco se lamenta, pero no me puedo quejar)





Por hoy nada más porque me tengo que poner a tejer ya!
Besos enormes y buen final de semana a todos!!!