lunes, 30 de mayo de 2011

segundo workshop!!!

Ahhhh! Qué semana!!! A pesar de tener muchísimo trabajo, lo único que hice fue embalar...si, aunque uds no lo crean, me volví a mudar (la última vez había sido hace 3 meses)...y si les digo que fue por capricho de mi madre...bueno.
 Lo lindo fue que, a pesar de todo el estrés, el fin de semana hicimos el 2º workshop de amigurumis. Y aunque pensé que con la mudanza en el medio no la iba a pasar tan bien (el mismo sábado del workshop pasaba el camión a mover las cosas) las chicas hicieron que fuera un fin de semana super feliz. Además, tuvimos la suerte de inaugurar el espacio que con tanto cariño y esfuerzo está armando Marina. Cómo no estar alegres en medio de una nube rosa? Ahora falta ponerle un montón de cositas para hacerlo todavía más acogedor, pero la verdad es que, con la simpatía y las sonrisas de estas chicas que se tomaron el trabajo de levantarse tan temprano sábado y domingo, parece no hacer falta nada más.

Así que les dejo unas imágenes. Y un gracias enorme con un millón de besos a las chicas que nos acompañaron este finde. Ha sido un verdadero placer conocerlas.

Ahora, a seguir desembalando ;)











jueves, 12 de mayo de 2011

2º aniversario...olvidado

Bueno, definitivamente soy un desastre para estas cosas. No sé porqué se me ocurrió chequear cuándo había empezado con todo esto de los amigurumis y Pica-Pau...y resulta que fue en marzo del 2009!
Así que bastante atrasada, les cuento que, esto que empezó como un hobby en un momento de vagancia absoluta, hace un poco más de dos meses cumplió dos años. Imaginen que, si no recordaba el mes ni el año, menos que menos voy a recordar la fecha exacta. 
Así que he decido que la criatura sea de Piscis ;)


Y aquí una de las primeras fotos con mis primeros muñecos 

miércoles, 11 de mayo de 2011

coser las partes de un amigurumi

Buen día! Antes de empezar con este pequeño tutorial quería agradecer todos los comentarios de ayer. Realmente, millón de gracias. También quería contarles que la persona en cuestión me mandó un mail pidiendo disculpas, diciéndome que no era su intención. No sé porqué, pero me quedé con una sensación extraña, me sentí mal por haberla mandado al frente (aunque nunca mencioné su nombre). Pero ahora me  siento una buchona. 

En fin... volviendo a lo que me gusta hacer, hoy saqué un par de fotos para mostrarles como coso las partes de mis bichos. Como digo siempre, probablemente existan mil formas y más prolijas que esta, pero es la que uso y a mi me deja bastante contenta.

Y como mi amigo Angus ha demostrado que adora ser fotografiado, lo voy a usar de modelo.







Primer consejo: Cada vez que terminen una de las piezas a coser, corten dejando una hebra lo suficientemente larga como para coserla al cuerpo y no andar complicándose con agregados de más hilo (nudos difíciles de ocultar). Otro tip: elegir una aguja de punta redonda, las que tienen demasiada punta se enganchan en el hilado, y las muy gruesas son incómodas en piezas chicas. No se olviden que tener buenas herramientas de trabajo (y las correctas) ayuda muchísimo a una buena terminación.








Segundo consejo: entender el punto. A la hora de aprender a tejer estamos aprendiendo algo así como un lenguaje. Piensen en cada punto como una letra, en un patrón como un texto (de hecho, aparece en esa forma). Está bien, puede sonar un poco loco, pero ayuda a la idea, creo.

La cuestión es que, si no saben ver bien lo que están haciendo, probablemente todo el proceso se les complique un poco más. Además, saber bien lo que tienen entre manos ayuda a que puedan experimentar y crear.


No sé si llega a notar bien (si tienen uno que estén tejiendo a mano, mejor, así lo prueban en vivo y en directo), pero cada punto terminado deja, por encima, una especie de V, como dos hebras en forma de flecha. Al igual que cuando están tejiendo, pueden tomar esas dos hebras (como en esta imagen) o.... (paso a la segunda imagen)





pueden tomar  una sola, ya se la de que está del lado de adentro (el interior de lo que estemos tejiendo), también conocido como backloop (la hebra de atrás).






Y este sería el caso del frontloop, o la hebra de adelante (la del lado de afuera)






Entendido eso, vamos a lo que nos compete. Para que quede relativamente prolijo, lo ideal es tomar con la aguja alguna hebra de los puntos del cuerpo. Esto es, no clavar la aguja en cualquier lugar, sino elegir una serie de puntos de la base que nos sirvan de guía, y tomar una de sus hebras.






Y luego pasan la aguja por las dos hebras del punto, en este caso, de la oreja. Quiere decir que van a tomar lo que sería el front y el backloop de la hebra. Creo que la imagen es mucho más clara que mi explicación...






Y así continúan con el resto de los puntos.







Una vez que terminaron de coser, cortan la hebra de un largo que les permita tomarla con la aguja de crochet y ocultarla en el cuerpo de nuestro querido amigurumi.









Y pronto, orejita, patita o lo que sea en su lugar.



 Espero se haya entendido. Cualquier cosa, ya saben dónde encontrarme.
Para la próxima voy a ver si subo algún otro consejito, les parece?
Ahora me tengo que ir a sacar la ropa del lavarropas (si, lo arreglaron!) y rogar que se sequé con el 200% de humedad que tenemos hoy en Buenos Aires.

Besos enormes
Yan

martes, 10 de mayo de 2011

un montón de cosas

 Buen día! Hoy tengo un montón de cosas para contarles, buenas y malas (son las 8:20 de la mañana y hay un par que me las tengo que sacar del sistema antes de que explote).

Primero las buenas...tengo un preview de la revista Inside Crochet UK!!!! Super Feliz. Por ahora sólo tengo el índice (tengo que esperar a que el correo haga su trabajo...), pero se puede ver a Eugenio (que lo tejió nada menos que una de las editoras, jajaja) y una entrevista (si, no puedo evitar el orgullo, ver mi nombre en una revista es demasiado bizarro).
Así que feliz. Viendo cuáles van a ser los próximos ;)





Por otro lado, les quería mostrar las teteras que hice para Fanny & Alexander. Después de pelear muchísimo con el diseño: no tomo té, no tengo teteras y no me daba la cara para copiar literalmente las de Anne Claire Petit . Pero creo que quedaron lindas, no?







Y un poco por este lado es que viene la mala noticia. Bah, no sé si mala, pero me dio (y me sigue dando) bastante bronca.
A ver, convengamos que el crochet es una técnica universal, y como toda técnica universal, es de todos, nadie se copia (es cómo que un escultor pretendiera tener propiedad intelectual sobre el uso del mármol, ridículo, no?). Otra técnica es la del amigurumi (el nombre fue acuñado en Japón, no sé cuándo, pero he visto imágenes de muñecos tejidos al crochet viejísimas y de todas partes del mundo). Otra técnica universal. De nuevo, nadie puede pretender tener algún tipo de propiedad intelectual. 
Hasta ahí estamos bárbaro. Ahora bien, a la hora tejer nuestros bichos, hay un montón de modelos que, por ser gratuitos, han pasado a ser de la misma categoria (cupcakes, determinado tipo de osito, los nekos-gatitos dormilones, todos los que aparecen en LionBrand, etc).
Después tenemos el caso de los que se venden (vía Esty, Raverly o directamente libros publicados por sus diseñadoras). Es el caso de Ana Paula Rimoli o de  Gourmet Amigurumi de Beth. En el caso de esta última, me resulta chocante ver que haya gente que se atreva a vender como "diseño propio" sus ciervos o personajes. El tema es que, sus creaciones son muy particulares, y me parece bastante caradura copiarlos de esa forma. Por ejemplo, aquí en Argentina, la técnica se ha vuelto bastante popular y, desde que empecé (hace dos años) hasta ahora, los locales se han llenado de estos bichos. 
Muchos son originales, o simplemente copian personajes conocidos....todo bien. Otros hacen esos patrones universales (cupcakes, ositos, gatitos). Perfecto.
Ahora, cuando paso por locales de "diseño" y veo copiados literalmente (y cuando digo literalmente no estoy exagerando) los personajes de Gourmet Amigurumi o los de Anne Claire, me da un poquito de bronca. En realidad, muchísima bronca. 
Primero, porque están desvalorizando el laburo de la persona que los diseñó. Cada vez que me siento a diseñar uno de mis bichos estoy horas y horas haciendo y deshaciendo. De hecho, en la mayoría de los casos, son días de rebanarse el bocho para ver como hacerlo más lindo (y cada vez que se sienta cualquiera de uds a crear nuevos amigos les debe pasar lo mismo, o no?). Pero una vez que lo tenemos hecho (y anotado el patrón) reproducirlo puede llevarnos solo un par de horas.
Segundo, me parece que juegan con la falta de conocimiento de la persona que los adquiere. Uno les vende algo supuestamente original, cuándo en realidad es una copia.

De nuevo, todo bien con copiar o inspirarse. Todos lo hacemos, todos lo hicieron y lo seguirán haciendo. Y me refiero a que esto pasa, y está bien que pase, en todos los ámbitos. Así se aprende (copiando, digo). Ahora, después no me digan que son diseñadores. O no se vendan como originales.

Y por qué todo esto? Porque hace tiempo venía viendo como varios locales importantes de Buenos Aires estaban vendiendo muñecos copiados de estas diseñadoras (hongos, elefantes, troncos puff, etc). Pero bueno, para mi estas diseñadoras son super grosas, y me parece un tanto obvio porque la gente se quiere copiar. Además, son de extranjeras, quién se va a enterar, no?
El tema es que, el otro día me encuentro en Facebook con una chica que vende estos originales muñecos. El tema es que estos muñecos se parecen bastante a los míos. Y si, están publicados gratuitamente en mi blog. Cualquiera lo puede hacer. Y cualquiera, como poder, los puede vender. No me parece copado. Pero no tengo forma de evitarlo. Pero, al menos, que se tome el trabajo de hacerlo de otro color, por favor!!! (el zorrito está igual!). Y los vende aquí en Buenos Aires. Y lo peor de todo es que la conozco (no personalmente, pero alguna vez me contactó). 
Y peor todavía, teje bien, muy bien, y yo no tendría ningún problema en unir fuerza de trabajo. De hecho, necesito gente que me de una mano. Estoy rechazando muchísimos pedidos porque no me dan las manos!!!

Pero bueno, perdón, me tenía que descargar. Ya sabía que estaban vendiendo muñecos iguales a los míos en otros lados (me enteré de alguien que los hace en Mar del Plata por una amiga chilena!!!), pero en el mismo lugar que yo...ahhh, paciencia.

De seguro es una discusión de nunca acabar, esta de la propiedad intelectual. Yo no puedo ni tengo pretensiones de evitar que esto pase. Puede ser hasta lindo que a uno lo copien, es un orgullo, de hecho (quiere decir que uno está haciendo cosas que valen la pena ser copiadas). Pero al menos avisen. Hagan mención. Digan "me inspiré en".
Si yo les nombro a estas diseñadoras (y seguiré nombrando otras) es porque yo también me inspiro. Yo también tengo internet y acceso a las millones de imágenes de creaciones maravillosas. Y como sé que TODOS tienen acceso a estas imágenes, no puedo ser tan caradura de pensar que uds no.


No sé si alguien tuvo la chance de leerlo, pero el día miércoles (día en que blogspot decidió jugarnos una mala pasada perdiendo todo lo que habíamos hecho en ese momento), había decidido retirar las imágenes (demasiada polémica) y hacer una pequeña aclaración. Ahí va de nuevo:  Pueden hacer lo que quieran con lo que tengo publicado en este blog y con los patrones que se venden por Etsy: hacer un millón para todos los familiares y vecinos, regalarlos, mostrarlos, transformarlos, publicarlos en internet. No me molesta, al contrario, me siento orgullosa. Lo único que les pido es que me den crédito (sé que la mayoría lo hace!!!) y no vendan los muñecos hechos a partir de esos patrones. Al menos no sin avisarme, comentarme, lo que sea. Yo creo en la propiedad intelectual y no considero que, por que esté "gratis en internet", uno pueda hacer lo que quiera con eso. Creo que a nadie se le ocurriría bajar un libro gratis, imprimirlo y publicarlo como suyo. Ni tampoco creo que, porque alguien compre un libro, un disco o un cuadro, se le ocurra lucrar con ello diciendo que esas obras son de su autoria porque "las compró y por tanto les pertenecen". Sé que esto del crochet no parece tan importante, pero es mi trabajo, vivo de ello y creo que debería ser respetado como cualquier otro trabajo, o no?



Besos y perdón por si fue medio mala onda. Estoy un poquito enojada, espero puedan entenderlo. Si, soy muy cabrona. Perdón.

jueves, 5 de mayo de 2011

Zorro naranja en Sophia


Por esas cosas locas del destino, estos meses mis criaturas han estado dando vueltas por varias revistas. Por suerte, esta vez me avisaron ;) 

Y este fue el turno del zorro naranja. Así que feliz!!!




Ah! Y hoy fue la última clase del taller, y cómo han quedado muchas cosas en el tintero, voy a aprovechar este medio para subir algunos consejitos que tal vez les sirva a todos.

Besos y buen fin de semana,
Yan

miércoles, 4 de mayo de 2011

Workshop y Taller de Amigurumis!



Feliz! Ya están las fechas para los próximos talleres ;)

martes, 3 de mayo de 2011

berenjenas y novedades

Perdón, no se me ocurrió nada ingenioso para el título..pero buen..HOLA!!!! Tanto tiempo!!! Hacía mucho que no andaba por acá y se extraña muchísimo. Tengo un montón de cosas para contarles, aunque probablemente me olvidé de la mitad.
Primero, esta vez viene un post de receta porque el finde estuve en el Barrio Chino y, además de otro montón de cosas maravillosas, encontré estas berenjenas baby que me pudieron. Son una locura de hermosas (había visto zanahorias, pero nunca berenjenas). Y hoy se me ocurrió hacerlas como salsa para unos fideos. Super rápido ya que, como les había contado en la receta anterior, no tengo mucho tiempo para almorzar. 
Para hacer estos fideos con berenjenas use, por supuesto, la estrella de la receta, las BERENJENAS BABY (no sé porque, pero el nombre que le pusieron me desagrada un poco, la idea de comer cosas baby, digo), pero obvio que se puede usar cualquier berenjena. Aunque lo bueno de estas es que no son para nada picantes o amargas como algunas grandes. Además usé un diente de AJO (les conté que adoro el ajo?), un poco de CIBOULETTE (pero que fashion! nah, en serio, fue una de las cositas que conseguí en el barrio chino, pero se puede cambiar por cualquier cosa de la familia de las cebollas, como la cebollita de verdeo) y ACEITUNAS. Basicamente, todo lo que les suene italiano. Si hubiese tenido (mi heladera está siempre vacía a esta altura de la semana) le hubiese agregado tomate, morrón, etc. Los colores de Italia siempre quedan bien con las pastas.
Así que, mientras esperaba que hierva el agua para los fideos, puse una sartén a calentar con un poquito de aceite. Lo ideal  hubiese sido oliva, pero me encargué de reventar la botella de medio litro llena la última vez que cociné. No saben lo lindo que es limpiar medio litro de aceite del suelo... Siguiendo, berenjenas en cuartos (en el caso de estas pequeñitas), dorar un poquito, después el ajo picado (para que no se les queme tanto como a mi). Y cuando estuvieron listas las berenjenas, apagué el fuego y les eche el ciboulette picado, aceitunas, pimienta (mucha) y sal (en realidad la sal se la puse antes para que las berenjenas se ablandaran más rápido). Y pronto.


Mezclé la pasta con las berenjenas en la sartén, le agregué mucho queso recién rallado (perdón para quien le guste, pero el queso que viene ya rallado en las bolsitas tiene gusto a nada). Y a la boca que con este frío se enfria rapidísimo.




Y las novedades? Primera, la razón por la que saqué estas fotos ( no aguantaba más la ansiedad): tengo cámara nueva!!! Siii, super feliz ;)
La segunda, Eugenio salió publicado en la revista Inside Crochet de Gran Bretaña!!!! Junto con una entrevista a mi persona, jeje. Por ahora solo tengo una imagen del índice porque la revista es de este mes y todavía no me llego la copia (probablemente me llegue para junio, si es que el correo se pone media pila), así que ni bien tenga algo que se vea mejor lo subo.
Tercero, estoy tejiendo un montón de cosas nuevas, como teteras (esas las voy a subir pronto), unicornios, murciélagos, camaleones...si, una mezcla extrañísima de bichos para una muestra en la que voy a participar en julio. Cuando pueda, prometo contar todo con más detalle.

Ah! Vayan agendando que para fines de mayo y principios de junio se viene la segunda tanda de talleres de crochet!!!

Algo más? Mmmm, creo que por ahora no...uh! cierto! les tenía prometido tutoriales!! Qué cabeza, perdón! Voy a ver si puedo subir algo este finde.

Por lo pronto, un millón de gracias por los comentarios y toda la buena onda de siempre. Y, cualquier cosa, ya saben dónde encontrarme....bue, me tengo que ir a sacar el pijama (ventajas de trabajar en casa) y ponerme algo decente porque viene el técnico del lavarropas (hace dos semanas que vengo acumulando ropa...otra de las razones por las que ando en pijama ;)

Besos!
Yan