lunes, 26 de abril de 2010

como hacer una pollerita

Bueno, después del último post tenía que escribir algo menos "serio", jajaja. Ahora me siento un poco triste, no quiero que se lo tomen a mal, sólo creí que tenía que ser del todo honesta con respecto a ese tema, no crear falsas expectativas.

Fuera de eso, espero que todo siga igual. Y como me han preguntado cómo hago las polleras, aquí les va un ejemplo, espero les sirva.

Voy a tomar como ejemplo a Felipa.

Una vez terminada la cabeza, comienzan a tejer el cuerpo como lo hacen habitualmente. Yo prefiero hacer la cabeza y el cuerpo en una sola pieza para luego no tener que coser, pero eso depende de cada uno.

Antes de comenzar a disminuir para cerrar el cuerpo, hagan una vuelta de backloops a la altura donde quieren que empiece la pollera.
Cuáles son los backloops?? Cuando tejen un punto, generalmente se agarran las dos vueltitas (loops) del punto anterior, en el caso del "backloop" lo que uds van a tomar con la aguja es solo la vueltita que está por detrás (back). De manera tal que les quedará una vuelta o ronda con esa vueltita por fuera, la cual uds retomarán para hacer la pollera.




Por si no se entendió, he aquí un gráfico que muestra mejor lo que trate de explicarles...



Una vez que cerraron el cuerpo, como les conté antes, van a retomar esos puntos. Si, por ejemplo, tenían 24mp, van a retomar 24mp tomados desde esos backloops, y luego aumentaran paulatinamente para crear la pollerita (les recomiendo hacer los aumentos menos espaciados de lo habitual para que la pollerita quede con más vuelo).


Una vez que llegaron al largo que les guste, pueden hacer una vuelta de punto enano o punto corrido para que quede más linda la terminación.



sábado, 24 de abril de 2010

casius & fritz

Hoy no tengo mucho para contar porque ha sido una semana relativamente normal. Salvo el hecho que he decido abandonar la facultad (tema bastante extenso, y este blog no apunta a mis opiniones sobre la educación pública, así que lo dejo por ahí), el resto sigue todo igual.

También hay muchos pedidos, mi índice izquierdo la está sufriendo mucho. Por alguna razón la aguja se empecina en clavarse en ese dedo, y por lo menos las de aquí son de muy baja calidad, llenas de rebarbas. Un asco. Pero esas son cuestiones técnicas. El tema es que necesito ayuda. Así que por este medio aviso lo mismo que ya dije en facebook NECESITO TEJEDORAS. Si, y vivo en Quilmes, al sur de Buenos Aires. Todo un tema, lo sé. Pero yo desde los 18 años viajo a Capital todos los días, incluidos 3 años a Ciudad Universitaria (como 30 km de dónde vivo, pasando por todo el centro de BA, dos horas mínimo). Así que no se quejen tanto y ponganse las pilas!!!
Aviso, la paga no sería mucha, porque las que están en el rubro sabrán que no se gana mucho con esto, pero la idea es divertirse un poco, y si se puede, armar una especie de cooperativa de diseño, algo que abarque un poco más que amigurumis.

Bueno, y a lo que iba el post (el título), estos son Fritz y Casius. Los adoro, son versiones menores de los que venía haciendo (de 54 mp pasé a 42). Son completamente adorables, y mucho más rápidos!!! Vamos a ver si gustan en las Tiendas (supongo que lo que gustará será el precio, más baratitos, jeje)





Sin desestimar a Fritz (el oso), estoy enamorada de Casius, de su cara de no sé que. Me mata.

Nada más, creo. Cualquier duda, saben que pueden preguntar.

Besos, me tengo que ir a un casamiento y no tengo ganas. No me gustan, son todos iguales, poco íntimos, mucha parafernalia. No es lo mío. O sea, todo bien con que la gente se case, pero la gran fiesta con obligación de vestido y zapatos... ahhh, lo odio. Pero los novios son amigos, que se le va a hacer... (al caso, para que entiendan mi aborrecimiento ante una situación tan "especial", en los últimos 2 años tuve que asistir a 12 casamientos...)

Perdón, me tenía que descargar. Encima tengo poca teta y mucha panza, el vestido se me cae y parezco embarazada, todo mal.

lunes, 19 de abril de 2010

lupe

La verdad, la verdad? Ya no se me ocurre qué poner de título en los posts. Así que perdón por la falta de originalidad. Lupe es el nombre de está muñeca, que surgió hace un montón de tiempo, a partir de un dibujo más viejo aún. Por ser una de las primeras muñecas, estaba bastante contenta con el resultad, pero le faltaba una vuelta de rosca. Pero como siempre aparecían nuevos pedidos, nunca tuve la oportunidad de reformularla. Y quedó así, en un caja junto con todos los bichos que están esperando una segunda oportunidad (pobres, están en una especie de limbo...)
Hace un par de semanas me llegó un pedido: quiero a Lupe, pero grande... La versión original medía unos 15 cm, y se me había complicado un poco. Ahora me estaban pidiendo una de 30!!! Por suerte, gracias a la experiencia adquirida durante estos últimos meses, la niña salió bastante bonita, y proporcionada (que era mi mayor temor), me resultó bastante más fácil colocarle el pelo (la vez anterior había sido un parto!) y, al evitar volados y muchos colores, resultó más armónica, al menos para mi gusto.
Así que feliz por el resultado.



Básicamente me pasé toda la semana con Lupe, además recibí un pedido para hacer un Sackboy (no es lo que más me gusta hacer, copiar personajes, pero un pedido es un pedido) y uno de estos bodoques.
Ah... los bodoques, increíblemente gustan mucho, y son fáciles de hacer. Así que supongo que estarán saliendo muchos más de estos en las próximas semanas, especialmente porque voy a estar vendiendo en otra tienda más, está vez más cerca de casa (yo vivo en Quilmes, la tienda va abrir en Avellaneda, a pasitos nomas..) La verdad es que sería genial que esto de los locales con cosas lindas pegara también por estos pagos. Como decía la chica que va abrir el local, a veces rompe un poco tener que irse hasta Palermo para conseguir algo bonito. Esperemos que funcione!!!


Y no me voy a olvidar de agradecer todos los hermosos comentarios que estoy recibiendo: mil gracias!!!
Cualquier cosa que necesiten, saben que es sólo preguntar.
Besos
Yan

sábado, 10 de abril de 2010

tejer un amigurumi en una sola pieza

Esto va para Julieta y para todos los que se preguntan como hacer un amigurumi tejido en una sola pieza (cabeza, torso y patas)

Comienzan a tejer a su amigo por la cabeza y, sin cerrar, hacen el cuello(supongan que llegan a 12 mp, más o menos) y luego empiezan a aumentar para hacer el cuerpo. Una vez que hayan terminado el torso, en vez de cerrar, se van a disponer a tejer la primera pata. Cómo?? Muy fácil.
Primero deben encontrar la línea central del muñeco, y lo mejor es usar la nariz como referencia.
Lo marcan (yo uso una de esas hebillitas invisibles para el pelo) y a partir de ahí cuentan la mitad de puntos. O sea, si el cuerpo tenía 30 mp, van a contar 15 mp.


Una vez que contaron la mitad de puntos (en mi caso queda por detrás, justo al medio) lo van a unir con lo que marcaron en la frente con cadenas al aire. Al principio yo tejía demasiadas, y las patas me quedaban demasiado gordotas. Por ejemplo, si hicieron 15 mp, hagan 4 cadenas, más o menos. De hecho, he visto gente que directamente no hace cadenas para unir, eso queda a gusto del tejedor.


Una vez que la unieron con la frente (con un punto enano, o haciendo un medio punto... de nuevo, fijense como les gusta más a ustedes), comienzan a tejer en redondo como de costumbre.
Obviamente que el largo de la pata lo deciden uds. Lo mismo si va a ser toda del mismo grosor o no.




Y listo, cierran disminuyendo como de costumbre y, listo, ya tienen la primera pata.
En este momento les recomiendo rellenar el torso y esa primera pierna, sino después es casi imposible.
Para hacer la segunda, retoman desde la mitad de atrás, tomando las cadenas que ya habían hecho (así no tienen que coser nada después), teniendo la precaución de que sean la misma cantidad de puntos. Generalmente quedan uno o dos puntos de más, pero en ese caso es solo cuestión de reducir. Tal vez esto me pase sólo a mí, soy demasiado desprolija!

Recuerden rellenar la segunda pata antes de cerrar!!! Sino después no va a haber ningún lugar por donde...

Y listo el pollo!! (en este caso, conejo, cuac)


Espero les sirva.
Cualquier duda, es sólo preguntar
Besotes
Yan

viernes, 9 de abril de 2010

Mora, Alberto y Federico

Hola a todos!!! Antes que nada, aquí les tengo una foto de Morita, con casi tres meses, casi con todas las vacunas (no veo la hora de poder sacarla a pasear!!), sanita, saltarina, super alegre, peleándose todo el día con Momo (mi gato)... divina. Obvio que sigue haciendo de las suyas por todos los rincones de la casa (ah... las ventajas de un gato, tan limpitos ellos), pero nada que moleste tanto como para no adorarla. Excepto que ahora debo tener mucho cuidado con las cosas que dejo arriba de la mesa de trabajo, ahora puede saltar del sillón a la silla y de ahí a la mesa. Supongo que la compañía de Momo la ha influenciado demasiado, jajaja.



Y con respecto a lo que nos concierne, entre un pedido y otro me hice el tiempo para tejer dos nuevos amigos: Alberto, el conejo, y Federico, el osito. Y eso trae a colación el tema de los nombres. Que tema! Tal vez para algunos no sea tan importante, pero para mi es como ponerle nombre a una obra, algo que se tiene que hacer, pero que no siempre es el mejor... Si, a veces cuesta muchísimo y, aunque posiblemente no sean los más "cute", se me ha dado por ponerle el nombre de mi abuelo y mi tío abuelo. Jajaja, no tengo ni idea porque, pero salió así.
Por lo demás, sigo con la idea de tejerlos en una sola pieza: cabeza, cuerpo y patas. Me encanta como quedan!



Y creo que nada más. Ahora me tengo que poner a pensar como pasar una muñeca que hice cuando comencé con los amigurumis a una versión más grande. Así que mucho trabajo por delante, después les mostraré como va quedando.

Y bueno, sean felices, no coman perdices (pobrecitas!), y disfruten del solcito que está hermoso!

domingo, 4 de abril de 2010

lanas y ratas

Ha pasado casi una semana desde el último post y, lamentablemente, nada nuevo para mostrar. Son varios los pedidos, y de amigurumis repetidos, así que nada nuevo para mostrar, aunque estoy trabajando en un osito y planeando hacer diferentes versiones de algunos amigurumis que he hecho hace un tiempo, cosa de no aburrirme.

El tema de esta semana fue conseguir el material que uso para tejerlos, un verdadero problema: a diferencia de la mayoría, que usan lana, a mi me gusta mucho el algodón cadenita, y no es fácil de conseguir. Por ahora sólo los encuentro en una casa de lanas que hace tiradas chicas, ya que es relativamente artesanal. Los colores son preciosos, pero ya no encuentro algunos (como el color que use para Jacques, el mono). El martes me fui hasta capital a buscar, y nada. Igual me volví con dos kilos de hilo!!! Divino para volver en subte con 30 grados de calor (y pensar que ahora están haciendo menos de 15). Ahora solo me resta ovillar...

Y como podrán apreciar en la imagen, compré repetidos, por miedo a quedarme nuevamente sin material, buuu....




Pero lo más lindo de la semana fue encontrar que dos amigas terminaron sus ratitas siguiendo el patrón de la rata. Realmente salieron hermosas, y me encantó que hicieran variaciones. Creo que ahí está lo mágico, no hay nada más lindo que ver los pequeños detalles que cada una aporta.

Estas son las de Daniela (la verdad es que no sé si tenés un blog... si es así, por favor decime cual es!!!). Me encantó la versión marrón, quedan tan lindas..



Y esta es la de Aurora (y pueden pasar a visitar su hermoso blog), lindísimo el detalle de telas en las orejas y los botoncitos. Mucha paciencia, por cierto.

Así que no me queda más que felicitarlas a ambas, agradecerles por haber confiado en mi patrón, y haberse tomado el trabajo de llevarlo a cabo.

Ahora si, el resto no tiene excusas: si hay más ratas por ahí, alguna cerdita, algún bernardo, muestren, muestren!!!

Besos, y gracias por seguir visitándome!!!