domingo, 28 de febrero de 2010

Sábado negro

A todo la gente de Chile, toda la fuerza del mundo para superar este momento.

patrón cerdita: keep it simple!

A pedido de un amigo surgió lo de hacer una cerdita. No es mi animal favorito, demasiado parecido a nosotros, pero un pedido es un pedido.Cuestión que hice y deshice mil cerdos, busque por todos lados algun cerdo que me cayera simpaticón. Varios estaban bastante bien, pero tampoco tenía gracia copiar. Obviamente, que si buscan, segurísimo que encuentran algo muy parecido. Son amigurumis, querramos o no hay fórmulas que básicas como esta que están en todos lados y que creo que nadie (salvo el autor original, seguramente de origen japonés) puede reclamar el título de autor. En todo caso, reinventamos fórmulas, agregamos o sacamos cosas, pero la técnica es siempre la misma.
Parece medio hipócrita lo que acabo de decir siendo que vendo algunos de mis patrones en Etsy, pero suelo vender los que creo fueron completamente inspirados en algún dibujo mío o algo así, que seguro estaba inspirado en otra cosa . Que se yo, supongo que de algo hay que vivir.
Y el "keep it simple" (sin el "stupid" que lo suele acompañar) es porque se trata de un patrón muy sencillo, bastante recomendable para aquellas que comienzan en el mundo amigurumi, pero que funciona muy bien. Y es adorable!!!






Use hilo algodón cadenita de tres hebras, con una aguja de 3mm, así que no de tener algo semejante, tendrían que ir ajustando las vueltas y medidas para que les quede más o menos parecida. Igual yo voto por la libertad creativa, que simplemente sirva de modelo.


Y este es el patrón,

HOCICO:
1° vuelta: anillo de 6 medio punto (mp)
2°v: 12 mp (aumenta en cada mp)
3°v: 18 mp (1mp, 1aumento, repetir)
4°v: 24 mp (2mp, 1 aum, rep.)
5°v: 30 mp (3mp, 1 aum, rep.)
6°v: 36 mp (4mp, 1 aum, rep.)7°v: sólo en la hebra de atrás (backloops) 36 mp. Esto es:

8° -9°v: 36mp. Cerrar dejando un hebra larga como para coser a la cabeza.

Agujeritos del hocico:
4 cadenas más 1 para subir, 2mp, 3mp en la última cadena, seguir con 3 mp y 1 mp en la primera cadena. Cerrar con punto bajo o algo parecido.

Tal vez, les resulte más fácil con este diagrama
Medio feito el diagrama, pero lo acabo de hacer y salió así, que se le va a hacer, poca paciencia le dicen.


CUERPO-CABEZA:
Como les dije, la cantidad de vueltas depende del grosor de lana o hilo que estén usando. Como el mío es bastante finito, llegué a los 60mp, que para una lana me parece que es demasiado. Uds sabran que hacer.

1° vuelta: anillo de 6 medio punto (mp)
2°v: 12 mp (aumenta en cada mp)
3°v: 18 mp (1mp, 1aumento, repetir)
4°v: 24 mp (2mp, 1 aum, rep.)
5°v: 30 mp (3mp, 1 aum, rep.)
6°v: 36 mp (4mp, 1 aum, rep.)
7°v:42 mp (5mp, 1 aum, rep.)
8°v: 48 mp (6mp, 1 aum, rep.)
9°v: 54 mp (7mp, 1 aum, rep.)
10°v: 60 mp (8mp, 1 aum, rep.)
11° a 25°: 60 mp
Aquí coloqué los ojitos y el hocico (que va relleno de vellón)
26°v: 54 mp (8mp, reducir, repetir)
27°v:48 mp (7mp, red, rep)
28°v:42mp (6mp, red, rep)
29°v: 36mp (5mp, red, rep)
30°v: 3omp (4mp, red, rep)
31°v: 24mp (3mp, red, rep)
32°v: 18mp (2mp, red, rep) Rellenar con vellón, que quede gordita y apretujable.
33°v: 12mp (1mp, red, rep)
34°v: 6mp (reducir en todos los mp). Cortar hebra y dar una puntadita para que quede prolijita. Yo les recomiendo pasar la hebra por cada uno de los medio puntos, ajustar para que quede bien cerradito y ahí dar una pequeña puntadita, todo con la misma hebra con que venían tejiendo.

PATITAS

1° vuelta: anillo de 6 medio punto (mp)
2°v: 12 mp (aumenta en cada mp)
3°v: 18 mp (1mp, 1aumento, repetir)
4°V: 18 mp (solo por la hebra de atrás)
5°a 7°v: 18 mp. Cerrar y dejar la hebra larga para coser. También van rellenas con vellón.

OREJAS
Las hice igual que las del gato...perdón por la falta de creatividad. Por si no lo recuerdan:


1° vuelta: anillo de 5 medio punto (mp)
2°v: 5mp
3°v:10 mp (aumenta en cada mp)
4°v: 10mp
5°v: 15mp (1mp, 1aumento, repetir)
6°v: 15mp
7°v: 20 mp (2mp, 1 aum, rep.)
8°v: 20mp
9°v: 25 mp (3mp, 1 aum, rep.)
10°v: 25mp. Cerrar, dejar la hebra larga para coser y no rellenar.

Y por último, y no por eso menos importante, la colita:

Hacer unas 10 cadenitas,o el largo que uds deseen. Después tejer dos medio punto en cada cadena, así les queda retorcidita.










Eso es todo por hoy.

Como siempre, cualquier duda, pregunta, curiosidad, corrección, recomendación, etc, que quieran hacerme, no duden en escribir.

Besos

jueves, 25 de febrero de 2010

muchos pedidos, poco tiempo

Es increíble como por momentos uno no tiene nada, absolutamente nada que hacer, y de un momento para el otro, se está hasta las manos, corriendo de un lado al otro, y con la espalda destruida!!!

Bueno, en realidad no me debería estar quejando, es maravilloso que lo que uno hace con tanto amor sea tan apreciado, pero se me juntaron un montón de pedidos y necesito un par de manos extra!! Les juro, que si alguien sabe tejer bien, vive por Buenos Aires y tiene ganas de darme una mano de vez en cuando, se vienen para mi casa y hacemos mita y mita...

Hablando en serio, ando con ganas de conseguirme socia/socio para esto. Pero es más difícil de lo que parece. Espero que en algún momento se de.

Por otro lado, como los pedidos son en su mayoría de amigurumis que ya hice, no tengo ningún diseño nuevo para mostrar (salvo una cerdita que estoy terminando, bien simple, supongo que subiré el patrón).
Aquí les muestro una foto del último pedido, con nuevo packaging . El otro era más lindo, peor bordar el nombre me consumía más tiempo que el amigurumi, además de que era bastante más caro. Este se me ocurrió cuando mi madre me regalo un bolsito que venía con una fundita de esta tela, que es super barata y no se deshilacha (no tengo ni idea como se llama, soy malísima para los nombres). Use el sellito para la tela y la bolsa de papel madera. Hice 6 paquetes en una hora. Antes tardaba eso con una sola!!!
Así que contenta con eso.

Espero tener algo nuevo para mostrarles pronto.

Besos

jueves, 18 de febrero de 2010

oda a la mesa de trabajo

De vez en cuando me salgo un poco del mundo de los amigurumis y el crochet para inspirarme un poco. Ya sea que me de una caminada por el barrio (aunque ultimamente el porteño está demasiado intolerante y uno termina llegando triste a casa) o una navegada virtual. Ayer opté por está última, y mirando las cosas que hacen algunas mujeres que conozco hace un buen tiempo (conocer, lo que se dice conocer, seamos sinceros, conozco su trabajo por el blog nomas) me encontré con un sitio que se llama the selby. Lugares de trabajo. Todavía no investigué demasiado (quien lo hace o para que), pero tiene unas fotos maravillosas de casas y estudios de gente que realmente usa y vive en esos lugares (a diferencia, tal vez, de las revistas de decoración que nos muestran espacios inmaculados). Por esa razón les quiero mostrar mi mesa de trabajo. Cómoda, a falta de un verdadero estudio, soporta el millón de cosas que se me ocurren en el día a día, cortes, plasticola, hilos, tijeras, pelos de gato. Y ella siempre ahí, estoica, con la esperanza que de vez en cuando le pase un poco de blem.
Supongo que todos los que se dedican a las manualidades, sean artes o artesanías (distinción por más discutible) tienen su sagrado lugar de trabajo, ya sea un gran estudio o un pequeño lugar en la mesa de la cocina, donde nos sentimos en casa y con ganas de crear cosas que nos alimenten el alma.

Bueno, se acabó mi incipiente lado poético: mi hijo ya se levantó y con sonido de fondo auspiciado por cartoon me tengo que ir a prepararle el desayuno.

Antes de que me olvide, les va una foto con todos los amigurumis que llevé a Tienda Palacio el sábado pasado, y otra presentando a Juana, la monita (la novia de Jacques, según mi hijo). Por ahora nada más, estoy con unos cuantos pedidos y ordenando el comienzo de año escolar. Días atareados. Espero no me quiten demasiado tiempo. Y espero oír de uds también!!!





viernes, 12 de febrero de 2010

Y sí, no puedo evitarlo, el calor excesivo me saca de quicio. Me transpiran hasta las uñas. Treinta grados de térmica a las doce de la noche, con un ventilador que me obliga a subir el volumen de la tele, y encima sin nada interesante para ver. Sólo de compañía, ya que mi hijo se fue a dormir hace un buen rato y mi chico anda de travesía marítima por el Uruguay (envidia, envidia).
A esto le sumamos el hecho de que desde el lunes ando recordando con poco cariño un casamiento que tuve el sábado... lo recuerdo cada vez que voy al baño. Lo positivo del asunto es que ya adelgacé como dos quilos!!!

Escatológica el calor me pone, como diría el señor master Yoda.

Obviamente, esforzándome por ver el lado positivo de la vida (y no se imaginan como me cuesta con estos calores) aproveché la semana para ponerme al día con los amigurumis que quiero llevar a Tienda Palacio, esperando que gusten y hayan gustado los que ya deje. Y lo mejor, es que logré que me saliera lo del cuerpito entero. Y digamos que me cebé. Ya voy por el cuarto amigurumi en este estilo. Me encantan. Y los seguiré haciendo hasta que me aburra. Por lo que probablemente vean unos cuantos por el estilo.

Bueno, sin más rodeos, los dejo con Jacques y René, en honor a dos grandes de Francia: Jean-Jacques Sempé y René Goscinny. Busquen, busquen, que van a encontrar cosas maravillosas de estos dos hombres (para darles una pista, René es el escritor de Asterix y Obelix, y Sempé es un historietista que trabajó con él en la serie de libros Le Petit Nicolas)





Ah! René es el gatito y Jacques el monito.

miércoles, 3 de febrero de 2010

orejas de gato

Esto va para Andrea que me preguntó cómo se hacían las orejas punteagudas. Super fácil.
Primero el señor modelo, todo de blanco, o el fantasma de un gato, como le dice mi novio :p





Y luego las señoras orejas:
en este caso, empecé con un anillo base de 5 medio punto, y lo que hace es repetir una vez cada vuelta antes de aumentar, cosa que les quede en forma de conito (mmm, que rico un conito de Havanna..)

En terminología crocheteadoril:
1° ronda/vuelta: anillo base 5mp
2°: 5mp
3°: 10 mp (aumento en cada mp)
4°:10mp
5°:15 mp (1mp, aumento, se repite)
6°:15 mp

Y así sucesivamente... estas orejas tienen 25 mp total, pero eso obviamente depende de lo que quieran hacer..
Ojalá les sirva de algo
besos
vuelvas prontos

tutorial cambio de color

Como les había prometido, aquí les va un tutorial básico, y tal vez obvio y mejorable, pero que espero ayude un poco a la hora de ponerse a crear sus propios patrones.


El problema del cambio de color es que nos puede quedar un puntito del color anterior en el medio del nuevo color. Que se vea un vez, bueno, vaya y pase, pero cuando son varios los cambios de color les puede quedar una serie de puntitos que llaman demasiado la atención... salvo que los quieran así, lógicamente.


Y la idea sería más o menos esta. Espero que se entienda lo que dicen las imagenes... de no ser así, no duden en preguntar!!!



En un rato subo otro tutorial que me pidieron por facebook: "Cómo hacer las orejas punteagudas"... muy, muy fácil...

lunes, 1 de febrero de 2010

nuevos diseños

Sigue haciendo muuuucho calor.... y el barcito de la esquina está en refacciones, así que no tengo aire acondicionado!!! Ahhh, estoy pensando seriamente en armar la pelopincho (piscina de plástico) y zambullirme en sus 60 centímetros de profundidad...

Pero a pesar del calor, ando con muchas ganas de diseñar cosas nuevas, y estos son los nuevos bichitos que salieron esta semana.

Angus (por ahora se llama así, o Pedro, no sé), la ardilla salió de casualidad (como casi todos, ya está altura lo sabrán). Compré un par de colores nuevos, no sabía que hacer, y de a poco, no sé si la cara de amargo... bueno, quedó ardilla. Y me gusta mucho como le quedó la cola grandota y las patotas. Se puede parar, pero está tejido para que se mantenga sentadito.




Y la otra, la señorita gatita que aún no tiene nombre, es una versión entre el gatito blanco y la coneja (que por ahora se llama Felipa). Esta fue más pensada, de hecho tiene bocetito y todo. En realidad, quería hacer unas patotas largas con medias coloridas, pero no tenía ganas de hacer una muñeca, y coneja ya había hecho, así que opté por el color gris y la especie felina.

El tema, es que medio en chiste, salió lo de hacerle cresta, así que aquí tienen las dos versiones... jajaja, no creo que le quede la cresta, pero me gustó esto de darle más personalidad a los bichos.

Y por eso doy tantas vueltas con el tema de los nombres, así que puede ser que se los cambie mil veces hasta que encuentre uno que me guste.

Por ahora eso es todo. Ah! Antes de que me olvide, tenía pensado subir un tutorial muy básiquito de como cambiar de los hilos de colores para que les quede prolijito, pero me parece que la mayoría ya lo sabe. Si tienen ganas, pueden decirme si vale la pena.


Bueno, eso es todo amigos...